Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Febrero 2019 - 1:00am

Cuestión de prioridades

En Cúcuta se ha fallado en materia grave en la manera de priorizar.

No siempre las obras públicas son señal de que una ciudad avanza en busca de mejores condiciones de vida para sus habitantes. Muchas de esas obras, cuando obedecen a la necesidad de satisfacer carencias de la gente, son inaplazables.

Pero la realidad demuestra que las obras esenciales son las menos en todos los planes de los gobiernos de todo nivel: las más son las que obedecen a intereses del mandatario o de su partido. Lo mismo ocurre con las políticas.

Priorizar obras o políticas o acciones le corresponde hacerlo, en el municipio colombiano, al alcalde y, en gran parte, al Concejo. Decir qué se hace primero, si un puente o una escuela o un parque; a qué se le pone mayor énfasis, a la política educativa o a la de recuperación de baldíos, todo eso es decisión de uno y otros.

En Cúcuta se ha fallado en materia grave en la manera de priorizar, porque, al menos para la administración actual, es más urgente una obra suntuaria, como un parque, que una esencial, como un puesto de salud o una escuela.

Mientras gastan unos 8.500 millones de pesos en remodelar el monumento a Cristo Rey —una obra que no soluciona ninguno de los problemas fundamentales de los habitantes, ni del sector, todos pobres, ni de la ciudad—, el colegio San José de Cúcuta, sede La Cabrera, que está junto al monumento, está en ruinas.

La malla que separa las aulas de la supuesta cancha deportiva es, en verdad, una vergüenza: está rota, oxidada y genera riesgos permanentes para la integridad física de los niños del establecimiento.

En otro sector pobre, en el occidente de la ciudad, los niños de pocos años, los que mayores cuidados requieren, los más frágiles y desvalidos, deben caminar 10 kilómetros entre su casa y la escuela, y viceversa, porque la Alcaldía no les ha contratado el servicio de transporte. Ni a ellos ni a otros de las zonas campesinas.

Estos niños tienen que enfrentar toda clase de peligros generados por una carretera solitaria en una zona deshabitada, desamparados, sin compañía diferente de su buena suerte, para ir a clase a una escuela de Carmen de Tonchalá y volver, en un ambiente de injusticia social originado en la indiferencia de los funcionarios del Estado.

Esos niños, además de los riesgos que enfrentan, están mal alimentados, por razón de su condición socioeconómica, y aun así consideran que es su deber ir a la escuela, incluso contra la adversidad de un Estado manejado por la negligencia y la desidia. Son niños valientes, niños que creen que su futuro está mucho más allá de sus calles y de su suerte, niños que deben ser puestos de ejemplo, víctimas de la circunstancia de vivir en una ciudad donde la politiquería es la que impone el rumbo. 

La opinión pública merece conocer los criterios por los cuales importa más el monumento que el mejoramiento de la escuela vecina, o que el transporte de los niños a los que, en vez de facilitarles la vida con escuelas cerca de casa, los condena la administración que caminen 10 kilómetros exponiendo su vida a cada paso… Y ¿por qué es más importante una obra suntuaria que una esencial, como los comedores para las escuelas de San Pedro y El Pórtico, para evitar que los niños tengan que almorzar en el patio, agobiados por el calor y su condición de abandono?

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.