Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Abril 2019 - 4:39am

Cuidado, por favor

Serios incidentes que se pudieron evitar con un poco de voluntad por parte de instituciones del Estado tan visibles como el Ejército, tienen en vilo a toda la región.

Es tan volátil la realidad social, económica, militar y política del Catatumbo, que un simple desliz de cualquiera puede conducir a situaciones inimaginables de violencia irrefrenable, como las que ya se han conocido en esa martirizada región.

Estos días, serios incidentes que se pudieron evitar con un poco de voluntad por parte de instituciones del Estado tan visibles como el Ejército, tienen en vilo a toda la región y, de paso, a Norte de Santander.

Uno de los casos involucró a miembros de la Fuerza de Despliegue Rápido, que, al parecer, dispararon contra líderes de Ascamcat y Cisca que iban a casa luego de asistir a una reunión legal de activistas. Pese a haberse identificado como civiles, los dirigentes Olger Pérez, de Ascamcat; Nicolás López de Cisca, y Horacio Ramírez, líder comunal de la vereda La Torcoroma, en San Calixto, fueron objeto de ráfagas de fusil por parte de soldados.

El atentado generó protestas en todo el Catatumbo, debido a que en algunos sectores se considera que esa acción militar pudo no ser simplemente casual, sino parte de un plan de hostigamiento contra la dirigencia cívica y comunal de la región, un complot para frustrar el acuerdo de paz.

Pocas horas después ocurrió el incidente más grave. El guerrillero reinsertado de las Farc Dimar Torres Arévalo fue muerto en hechos que la autoridad todavía no ha aclarado, pero que para los campesinos fue un asesinato por parte de miembros del Ejército en Convención.

Arévalo había ido en motocicleta a una zona cercana a conseguir herramienta para su trabajo, y al regreso, cuando los campesinos lo esperaban, hubo disparos de fusil que los alertaron. Establecieron que Arévalo no había regresado, y divididos en grupos, comenzaron a buscarlo.

Llegaron a un puesto militar sobre la carretera, donde los soldados negaron saber de Arévalo. Unos 80 campesinos, entre ellos varios niños, buscaron y hallaron un hoyo que alguien estaba cavando en cercanía del campamento militar. Y después apareció el cadáver del campesino. Con el cráneo destrozado por un tiro de fusil.

Los campesinos acusaron de inmediato al Ejército de ejecución sumaria y se opusieron a que autoridades militares hicieran las diligencias de levantamiento del cadáver. Esperaron hasta que funcionarios de la Fiscalía lo hicieron e iniciaron las investigaciones.

Al contrario de otros casos en los que ha habido sospechas de participación de militares, en esta ocasión, el comandante de la Segunda División del Ejército, el general Mauricio Moreno, se vio precisado a admitir y señalar que ‘si hay personal militar comprometido con la muerte (del campesino y exguerrillero) no dudaremos en ponerlo a disposición de la Fiscalía’.

Las palabras de Moreno son obvias y lógicas. Lo que no parece muy lógico es que, sin cumplir mínimos reglamentos, los soldados anden disparando en contra de la gente ni alargando el rosario de víctimas de las acciones del Estado, que completa ya miles de cuentas.

Este es un momento definitivo, en el que todos, pero en especial los órganos del Estado, deben poner toda su atención en cuidar lo que hacen sus funcionarios, porque, como se dijo atrás, cualquier desliz hace añicos la precaria y cada vez más frágil tranquilidad en una de las zonas más volátiles de Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Claret: ante los ojos de todos se hunde la glorieta

El riesgo que esto ofrece es para los peatones que se movilizan por el lugar.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Tiempos de zozobra en el Real Madrid

El equipo español no pasa por su mejor inicio en la Liga de Campeones y hay zozobra sobre lo que va a pasar a futuro.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

La Memoria inicia ciclo artístico

Durante el último trimestre de 2019, se cumplirán salones de arte cuyos participantes serán elegidos mediante convocatoria. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Economía
Artículo

Rehabilitación de la vía a Pamplona va en un 33%

Se inician trabajos del túnel de la doble calzada.

Leonardo Oliveros / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Arquitectos gratuitos para los estratos 1 y 2

Ocho expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción. 

Especial
Judicial
Artículo

Tuvo de rehenes a su pareja y su hija antes de suicidarse

Las autoridades lo buscaban por su participación en un crimen. 

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los diseños de Fendi se inspiran en los años 60

La paleta de la colección es brillante, luminosa, solar.

AFP
Fútbol
Artículo

Liza Estefany van der Most, la colombiana que juega en con Holanda

La jugadora de Alemania que nació en Bogotá, es una de las figuras del Ajax de Ámsterdam.

Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abuelos de cuatro veredas disfrutaron como niños

Cerca de 120 abuelos disfrutaron de la actividad en el centro Recreacional Tropical.

Obando/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Yury, detrás del ‘Gorila’

Se espera que el filme llegue a Colombia en 2020.

Cortesía e Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.