La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Danza de contratos
Estamos en Cúcuta ante un nuevo escándalo. ¡Otro más!
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Febrero de 2020

Tratan de ocultar sus actuaciones, pero entre más se escondan las evidencias afloran porque en esta época de la informática, las pistas son prácticamente imborrables pues hay más mecanismos de rastreo y hasta alternativas de recuperación, haciendo que jugar a las escondidas con los aspectos del Estado siempre deje huellas, que no todas las veces son seguidas por la justicia.

Estamos en Cúcuta ante un nuevo escándalo. ¡Otro más! Con el agravante que el escenario es otra vez la EIS y el protagonista principal de nuevo es el exgerente Francisco Cortés Ramírez, en un hecho relacionado con la celebración de 36 contratos de prestación de servicios por $1.700 millones.

Eso no tendría nada de raro, pero las suspicacias aparecen al descubrirse que se trató de algo así como una ‘contratitis contrarreloj’ entre la madrugada y el mediodía del segundo día del presente año, la cual se ganó por parte del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, el calificativo de “acción inmoral”.

Los lectores dirán, y  qué  está  esperando la Contraloría Municipal que no actúa y averigua lo ocurrido en esa empresa al comprometerse recursos públicos en una atípica contratación que, coincidentemente, ocurrió el mismo día en que Cortés fue declarado insubsistente, luego de intentar quedarse  en el cargo durante cinco  años.

Pues ahí  viene la sorpresa, porque resulta que  luego de salir de ese puesto, la recién posesionada contralora afecta al ramirismo, Martha María Reyes, nombró a Cortés como subcontralor del municipio hecho que a todas luces significaría que él tendría que  investigar, si es que se llegara a abrir alguna acción fiscal, lo que en el pasado hizo en la EIS o tendría que declararse impedido.

Lo cierto es que más allá de los impedimentos, queda una especie de tufillo de que algo no compagina entre el hecho de Cortés haber estado en esa empresa de acueducto y alcantarillado, en la que pocas horas antes de irse ejecutó la millonaria danza de contratos, y luego llegar, como si nada, a la subcontraloría municipal, a sabiendas de que por lo menos tendrá que  explicar ante los  organismos de control (de los cuales él es uno de sus representantes) las razones para entregar contratos a diestra y siniestra entre la 1:15 de la madrugada y las 12:30 del 2 de enero de 2019.

Lógicamente Cortés, en nuestro sistema judicial vigente, tendrá todo el derecho a exponer sus argumentaciones y pruebas con el fin de indicar la urgencia y necesidad manifiesta de que la EIS cuente con los 36 elegidos para esos puestos. Sin embargo, y sin que nadie esté condenándolo antes de tiempo, un mar de dudas es el que reina en referencia a este escándalo, en el que ojalá  la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía vayan hasta el fondo real del asunto. 

Situaciones como estas, en las que la claridad meridiana está oscurecida por las penumbras de la media noche, son las que llevan a reclamar que la administración pública debe ser rescatada de las casas  politiqueras que mediante maniobras sin fin la han tomado como su chequera y cauda electorera para hacer de las suyas, con las  graves consecuencias que todos conocemos.    

Temas del Día