Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Abril 2017 - 1:49am

Días para pensar

Y lo mismo vale para todos los colombianos, la mayoría de los cuales solo tendrán tiempo para soñar en lo que quisieran hacer y tener. 

No son, realmente, tiempos de reflexión, estos que corren. Y menos, para que buscar soluciones para otros, como sería el caso de los administradores de la cosa pública. Son tiempos de distracción, de turismo, de estar en casa haciendo lo que sea, menos reflexionar, meditar. Son días libres para el relax.

Sin embargo, no sobra sugerirles a los gobernantes que, mientras descansan de los embates de las olas en la playa, mientras reponen energías luego de un día de compras o mientras calman la resaca, reflexionen un tanto sobre el país. No en torno de los problemas, que todos conocemos en detalle, sino sobre las soluciones.

Y lo mismo vale para todos los colombianos, la mayoría de los cuales solo tendrán tiempo para soñar en lo que quisieran hacer y tener. Pero, entre sueño y esperanza, después del frugal almuerzo, quizás tengan unos minutos libres para dedicarlos a pensar un poco más a fondo.

¿Qué hacer, por ejemplo, no con la corrupción, que siempre estará ahí, en espera de que alguien se la apropie, sino con los corruptos, que en este país son ya incontables? ¿Reelegirlos, cuando sea la ocasión y como es costumbre? Pensemos…

Y con quienes buscan a cualquier precio frustrar el endeble proceso de paz, ¿qué hacer? ¿Quizás, hacer chistes para las redes sociales con cada palabra, cada actitud de estos personajes, y de esta manera reforzarles su imagen y su discurso, y ayudar a empujar la paz por el despeñadero? Pensemos…

¿Qué hacer con tanto tiempo dedicado a debatir en torno de Nicolás Maduro y la revolución bolivariana y socialista, que, para ser sinceros, nada le quitan ni le ponen a la realidad colombiana, como está demostrado hasta la saciedad desde el cierre de la frontera, que ni sepultó a Cúcuta, como previeron, ni la puso de rodillas, como lo desearon? Pensemos…

Ya sabemos lo que pasa con los bosques y la deforestación, con el sistema de carreteras, con las calles destrozadas, con el contrabando y el espacio público, y con el sistema de salud y la educación y las obras inconclusas, y lo que queda de ríos y quebradas… ¿Por qué no dedicar unos minutos, muy pocos, a pensar en lo que cada uno hará, como persona, para cambiar esta realidad? ¿Por qué no...?

Lo primero que se debe hacer para cambiar el mundo, sugieren los expertos, es cambiar uno primero. Y cambiar, en nuestro medio, significa comprometerse más con la sociedad y denunciar todo lo que no esté de acuerdo con las leyes, sin importar quien deba ser sancionado; significa elegir a los mejores, no a los mismos de cada elección; significa: respetar a los demás y a las leyes, hacer lo que se tiene que hacer en el trabajo, en la calle, en todas partes; reclamar lo que es justo, como el espacio público para todos o la justicia o la salud o la educación.

A partir del lunes, nada habrá cambiado. La realidad no se puede revertir en una noche. Pero, si hubo minutos para pensar, quizás cada persona se sentirá un poco diferente, y lo que haga podrá generar algún impacto positivo, y el objetivo de estos días santos se habrá alcanzado. Así que, todos, a pensar unos minutos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En el Catatumbo se ‘cocinó’ la paz con las Farc: Andrés París

El exnegociador habló con La Opinión sobre cómo fueron los inicios del proceso de paz en Colombia.

Edinsson Figueroa
Judicial
Artículo

En Villa del Rosario asesinato a un mototaxista habría sido por robarle la moto

Miguel Roberto Ascanio murió de manera fulminante. Le dispararon cinco veces.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

La labia: una herramienta sutil de los estafadores

Muchos hampones son sutiles, e inducen a sus víctimas al engaño, hasta hacerlas caer en una trampa que les sale bien cara.

Internet
Región
Infografía

Así está Norte de Santander en atención de emergencias

Aunque la capacidad de los organismos de socorro se ha fortalecido, está pendiente el aumento de personal y herramientas.

Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Celebración 25 años del Hogar Santa Rosa de Lima

El evento contó con un almuerzo al que asistió todo el voluntariado.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Familiares y amigos dieron el último adiós a los jóvenes asesinados en Puerto Santander

En la iglesia San Judas Tadeo las lágrimas y el desconsuelo fueron los protagonistas.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Javier Hernández Bonnet y la pasión por los sueños

Es un referente del periodismo deportivo y su experiencia le ha permitido ser parte de la historia futbolística de Colombia.

Alfredo Estévez

Cúcuta Deportivo tendrá una visita de mucho cuidado

Los motilones buscarán asegurar contra Leones, su clasificación a los cuartos de final del Torneo Águila.

Mario Franco
Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Cuadros a cielo abierto adornan cuatro pueblos de Norte de Santander

Personajes, animales, flores, rostros, seres legendarios o del imaginario ancestrales, hacen parte de los murales.

Heyler Barrera
Cúcuta
Artículo

Queremos volar alto: habla la lideresa de las lesbianas en Cúcuta

El colectivo Libélula Lgtbi+H tiene una entrega en la lucha por la reivindicación de sus derechos.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.