Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Junio 2020 - 1:05am

El desempleo aprieta

Llegar a  23,9 por ciento, en abril, llevó a la ciudad a tener los niveles de desocupación más alto de los últimos 19 años.

No estamos en el podio del desempleo, pero lo cierto es que la situación de la región pinta mal por el impacto directo de la pandemia y como efecto de los  problemas que se venían arrastrando desde el pasado, luego estar en el cuarto lugar tampoco puede considerarse, ni siquiera, como una consolación.

Llegar a  23,9 por ciento, en abril, llevó a la ciudad a tener los niveles de desocupación más alto de los últimos 19 años, récord que queda reflejado en la pérdida de los puestos de trabajo de 39.000 personas, porque los empresarios se  quedaron sin flujo de caja, en medio del ‘frenazo’ causado por la cuarentena preventiva obligatoria.

Ahí pueden legar a ser 39.000 familias que quedaron sin la posibilidad de un ingreso para suplir las mínimas necesidades, incluida la más básica de todas, como es la alimentación.

De rebote, eso desde el punto de vista social traerá como reflejo un incremento en indicadores en los que Cúcuta acostumbra a ser campeona, como son los de desigualdad, pobreza, informalidad y miseria.

Esta destrucción de empleo en el área metropolitana dibujará más ranchos en las zonas subnormales, porque al caer en líneas de pobreza extrema, muchos de los nuevos desempleados tendrán que salir de sus apartamentos o casas en que estaban arrendados y aventurarse a rebuscar un lugar donde vivir, porque el coronavirus no solo amenaza su salud, sino que sí alcanzó a ‘infectar’ gravemente la economía local como lo ha hecho también con la nacional y mundial.

Así que saliéndonos de los fríos números y poniéndoles rostro, no hay que ser gurús para llegar a decir que estos hombres y mujeres que quedaron sin puesto, irán a las calles a vender lo que sea para obtener contra viento y marea algo de dinero para llevarles a sus familiares.

O sea que ahí ya el censo o conteo que está haciendo la Alcaldía de Cúcuta sobre la ocupación del espacio público, deberá tener muy en cuenta este nuevo efecto, hecho que indica que más allá de una encuesta caracterizadora, lo indudable es que se debe establecer una política pública de corto, mediano y plazo dentro del establecimiento y consolidación de una estrategia para edificar una ciudad pospandemia.

Pero la misma capacidad de compra se ve menguada como consecuencia de este factor de pérdida de empleos por causa de la COVID-19 que de paso se lleva por delante el bienestar de las familias que de la noche a la mañana vieron cerrados sus caminos hacia cualquier posibilidad de progreso al caer en la pobreza extrema.

Ojalá que ahora que la administración municipal ha retirado el proyecto del Plan de Desarrollo del Concejo para someterlo a cambio, pues aproveche y haga  una reestructuración profunda en el entendido que como una Alcaldía cruzada por el fenómeno del coronavirus, debe dejar en marcha una gran acción que deban continuar y fortalecer sus predecesores, dentro de una especie de ‘plan de reconstrucción’ de la capital de Norte de Santander.

Probar la templanza y capacidad de  levantarse y salir avante de momentos críticos como el que atravesamos es la tarea inmediata a emprender, redefiniendo y estructurando las acciones necesarias para que esta generación deje en marcha un poderoso legado que ruede sobre los rieles del progreso, la educación y el desarrollo socioeconómico equilibrado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

ELN estima que Duque podría retomar diálogos de paz en Colombia

Duque rompió en enero de 2019 la negociación que el Eln llevaba adelante en La Habana desde mediados de 2018.

Colprensa
Mundo
Artículo

Millonarios abogan por más impuestos en reacción del coronavirus

El grupo se hace llamar "Millonarios por la Humanidad".

Archivo / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Nutricionista asegura que productos ecológicos no son más seguros

No hay diferencias de seguridad alimentaria entre los alimentos convencionales y los ecológicos.

Pixabay reference
Zona verde
Artículo

Investigadores logran producir seda de araña

Los investigadores diseñaron genéticamente la bacteria para producir la proteína MaSp1, el componente principal de la seda.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierre total de vías en el sector de la Central de Abastos de Cúcuta

Controles exhaustivos para verificar las condiciones de bioseguridad de este centro de abastecimiento.

Archivo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

La cantante Karol G sale positiva por COVID-19

La prueba se la hizo en Miami junto a Anuel AA.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Aeropuerto de Cúcuta cumple en 90% todos los protocolos de bioseguridad

El Camilo Daza ya fue autorizado para uno de esos primeros viajes hacia Bucaramanga.

Archivo
Región
Artículo

El centenario de Millo Sánchez

La magna celebración de sus 100 años tendrá algunos sinsabores, como el delicado estado de salud de su esposa.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Qué pasa con la atención médica al personal de la salud con COVID-19?

Denuncian inconvenientes entre la EPS y la ARL para brindar el servicio a los trabajadores de la salud.

Archivo
Economía
Artículo

Mérito Empresarial tendrá edición especial para reconocer la resiliencia

El evento organizado por la Unisimón exalta a los mejores.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.