La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
El empresariado
Precisamente, el periódico en la labor de informar, discernir, explicar, profundizar y entregar datos y conceptos que sirvan de insumos para la toma de decisiones, abrió un portal digital empresarial especializado.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 29 de Octubre de 2022

Grandes retos en la consolidación y crecimiento sostenido del tejido empresarial en Norte de Santander son los que se vislumbran en medio de factores internos y externos, en lo cual juega a favor la innovación, el emprendimiento y la resiliencia.

Muy elocuente resultó la nutrida participación en la primera versión del premio Las Mejores Empresas, que entregó La Opinión, en siete categorías.

En la región, que viene de registrar una elevación del Producto Interno Bruto de 10,7 por ciento, el año pasado, es fundamental ir de la mano del empresariado para afianzar el desarrollo local.

Precisamente, el periódico en la labor de informar, discernir, explicar, profundizar y entregar datos y conceptos que sirvan de insumos para la toma de decisiones, abrió un portal digital empresarial especializado.

Esta herramienta -que es una ventana al país y al mundo sobre todo lo que se mueve en el ámbito empresarial nortesantandereano- va en la dirección de ser un elemento que ayude a volver más sólido el renglón empresarial.

Y aquí es oportuno enlazar con lo expuesto por las dos panelistas invitadas a la ceremonia de premiación, quienes se refirieron precisamente a lo que traerá la reapertura comercial con Venezuela para los exportadores locales y la región.

Las economistas Carolina Soto y Pilar López, nos recordaron que Norte de Santander como séptimo departamento exportador al vecino país tiene la oportunidad de mejorar la presencia en el mercado vecino, con su variada oferta de productos y servicios.

Y Francisco Unda, gerente regional de la ANDI, un poco precavido sobre las cuantías reales del intercambio, observó que en estos tiempos de devaluación, con dólar bordeando los $5.000, venderle a una Venezuela dolarizada ayudará a la entrada de divisas a Colombia, lo cual podrá colaborar en la disminución del precio de la moneda americana.

Aunque la fabulosa suma de los 7.000 millones de dólares alcanzada en 2008, estará lejos de alcanzarse por algún tiempo, la conclusión es que sin inflar las expectativas, se abren oportunidades de un crecimiento gradual para la región, en esta nueva etapa de las relaciones colombo-venezolanas.

Todo eso es de la mayor importancia, garantizándose lógicamente que el fluir del comercio bilateral no tenga inconvenientes jurídicos ni relacionados con los pagos de las mercancías.

Aunque este sería como un pequeño oasis en medio de la incertidumbre por la inflación, la subida del dólar y reformas como la tributaria y el clima de desconfianza en el exterior, lo cierto es que el empresariado nortesantandereano ha capoteado los temporales y enfrentado con entereza y diversidad de gestiones y acciones innovadoras, de desarrollo y conquista de nuevos nichos de mercado.

El Gobierno Nacional y el Congreso de la República deben entender que hoy depositar más cargas impositivas sobre el sector productivo no es lo recomendable al tiempo que el Banco de la República debería continuar moderadamente el reajuste en las tasas de interés, que es lo que están haciendo todos los bancos centrales del mundo, aunque pese a todo, la inflación sigue desbocada, en un escenario con la recesión a la vuelta de la esquina.

Otro de los motivos del portal de empresas, es que sirva para tratar y dilucidar todas las amenazas que se ciernen sobre ellas y permitirle entender a la gente la importancia que representan para el país y la región no solo desde el punto de vista económico, sino social, de seguridad y de apoyo a la democracia.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día