La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
El Gran Santander
La reunión del jueves está llamada a convertirse en el comienzo del nuevo camino de la región. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Septiembre de 2018

¿Por qué no intentarlo esta vez y las que sean necesarias? Somos los mismos y lo seguiremos siendo por los siglos de los siglos. Somos el Gran Santander, uno de los sectores de la sociedad colombiana llamado a ser líder, como antes, cuando le dimos vida a la Gran Colombia.

Estos días se está gestando un nuevo y oportuno intento en busca de que Cúcuta y Bucaramanga, como sedes de los gobiernos regionales, lideren iniciativas que faciliten, tanto al sector público como al privado, aunar esfuerzos y establecer acuerdos conjuntos, a la manera de otras regiones del país, el Triángulo del Café, por ejemplo…

Caldas, Risaralda y Quindío son, pese a algunos desaciertos, una región que se caracteriza por logros comunes como el desarrollo de sus vías y de sus servicios públicos: allí está la mejor red de carreteras de todo orden, incluso terciarias, y el cubrimiento con energía, telecomunicaciones y agua potable y alcantarillado, como no se encuentran en otras zonas colombianas.

La reunión del jueves, organizada y estimulada por el representante Alejandro Carlos Chacón, hoy presidente de la Cámara de Representantes, está llamada a convertirse en el comienzo del nuevo camino de la región. Permitió reanudar el diálogo y la concertación empresarial, académica, productiva y política, para consolidar la idea del Gran Santander.

Quedó claro que la mira está ahora puesta en el desarrollo local y regional, en el afianzamiento de las relaciones geopolíticas y en el gran esfuerzo por lograr que los partidos políticos se desmarquen de sus diferencias, ideológicas o no, y en acción conjunta den la pelea por proyectos que favorezcan la integración y la unión de los dos departamentos más afines del oriente colombiano.

Por ahora, está programada para mañana, lunes, una reunión similar a la de Cúcuta, pero en Bucaramanga, donde se elaborará un documento conjunto, con un listado de necesidades, y se integrarán comisiones de congresistas, para ir ante el presidente Iván Duque y buscar recursos para financiar proyectos estratégicos, especialmente viales y para generación de empleo.

Todos los nortesantandereanos y santandereanos tenemos que respaldar y estimular ideas como esta, a pesar de los anteriores intentos frustrados, porque la unidad es la fuerza que impulsa los mejores proyectos, en especial si hay factores que conciernen a nuestros dos departamentos, como los páramos de Santurbán y del Almorzadero, de los que somos los únicos responsables.

De la reunión quedó el eco de las palabras del alcalde César Rojas, para que buscar un solo derrotero, apartarnos de protagonismos y unificarnos, un llamado que, sin duda, cualquiera otro de los asistentes pudo hacer.

Pero, también, queda la sugerencia para que la dirigencia política comience a actuar como una sola —a propósito, ¿por qué no asistieron todos los congresistas de Norte de Santander?—, con propuestas comunes y objetivos de por lo menos mediano plazo.

El Catatumbo, quizás la zona más necesitada de que en favor de ella se una la región, estuvo ausente de la reunión. Ojalá, de ahora en adelante, delegados y representantes de esos municipios estén siempre listos a participar de todas las actividades necesarias para que la aspiración del Gran Santander se materialice, como más o menos era hasta el 25 de julio de 1910.

Temas del Día