Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Septiembre 2018 - 3:01am

El Gran Santander

La reunión del jueves está llamada a convertirse en el comienzo del nuevo camino de la región. 

¿Por qué no intentarlo esta vez y las que sean necesarias? Somos los mismos y lo seguiremos siendo por los siglos de los siglos. Somos el Gran Santander, uno de los sectores de la sociedad colombiana llamado a ser líder, como antes, cuando le dimos vida a la Gran Colombia.

Estos días se está gestando un nuevo y oportuno intento en busca de que Cúcuta y Bucaramanga, como sedes de los gobiernos regionales, lideren iniciativas que faciliten, tanto al sector público como al privado, aunar esfuerzos y establecer acuerdos conjuntos, a la manera de otras regiones del país, el Triángulo del Café, por ejemplo…

Caldas, Risaralda y Quindío son, pese a algunos desaciertos, una región que se caracteriza por logros comunes como el desarrollo de sus vías y de sus servicios públicos: allí está la mejor red de carreteras de todo orden, incluso terciarias, y el cubrimiento con energía, telecomunicaciones y agua potable y alcantarillado, como no se encuentran en otras zonas colombianas.

La reunión del jueves, organizada y estimulada por el representante Alejandro Carlos Chacón, hoy presidente de la Cámara de Representantes, está llamada a convertirse en el comienzo del nuevo camino de la región. Permitió reanudar el diálogo y la concertación empresarial, académica, productiva y política, para consolidar la idea del Gran Santander.

Quedó claro que la mira está ahora puesta en el desarrollo local y regional, en el afianzamiento de las relaciones geopolíticas y en el gran esfuerzo por lograr que los partidos políticos se desmarquen de sus diferencias, ideológicas o no, y en acción conjunta den la pelea por proyectos que favorezcan la integración y la unión de los dos departamentos más afines del oriente colombiano.

Por ahora, está programada para mañana, lunes, una reunión similar a la de Cúcuta, pero en Bucaramanga, donde se elaborará un documento conjunto, con un listado de necesidades, y se integrarán comisiones de congresistas, para ir ante el presidente Iván Duque y buscar recursos para financiar proyectos estratégicos, especialmente viales y para generación de empleo.

Todos los nortesantandereanos y santandereanos tenemos que respaldar y estimular ideas como esta, a pesar de los anteriores intentos frustrados, porque la unidad es la fuerza que impulsa los mejores proyectos, en especial si hay factores que conciernen a nuestros dos departamentos, como los páramos de Santurbán y del Almorzadero, de los que somos los únicos responsables.

De la reunión quedó el eco de las palabras del alcalde César Rojas, para que buscar un solo derrotero, apartarnos de protagonismos y unificarnos, un llamado que, sin duda, cualquiera otro de los asistentes pudo hacer.

Pero, también, queda la sugerencia para que la dirigencia política comience a actuar como una sola —a propósito, ¿por qué no asistieron todos los congresistas de Norte de Santander?—, con propuestas comunes y objetivos de por lo menos mediano plazo.

El Catatumbo, quizás la zona más necesitada de que en favor de ella se una la región, estuvo ausente de la reunión. Ojalá, de ahora en adelante, delegados y representantes de esos municipios estén siempre listos a participar de todas las actividades necesarias para que la aspiración del Gran Santander se materialice, como más o menos era hasta el 25 de julio de 1910.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao desvela su nueva cara en la Copa América

‘El Tigre’ de la Selección Colombia sigue siendo una amenaza para las defensas que enfrenta.

AFP
Cultura
Artículo

Cuentos integran a niños en Ocaña

El proyecto 'El barrio es de todos', liderado por estudiantes de la UFPS, busca estimular el hábito lector.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Futurexpo, plataforma de impulso a exportaciones

Norte de Santander tiene potencial para aumentar sus exportaciones, pero solo 3,3% de las empresas lo hace, según Procolombia.

Procolombia
Pamplona
Artículo

Buen recaudo de impuestos en 5 meses de 2019, en Pamplona

La Secretaría de Hacienda entregó un balance del pago de los contribuyentes.

Roberto Ospino
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnasia colombiana en lo alto del Suramericano

La delegación, con la participación de los nortesantandereanos Carlos Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo, ganó ocho medallas.

Cortesía
Política
Artículo

Exalcalde de El Zulia espera volver al cargo

El candidato Manuel Orlando Pradilla recibió el aval del Partido Liberal.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ministerio de Cultura puso la lupa en la provincia de Ocaña

Durante una reunión se evaluó el destino de los recursos captados por la Estampilla Procultura.

Cortesía
Política
Artículo

Me convirtieron en chivo expiatorio: Jairo Cristo Correa

El congresista nortesantandereano habló sobre la polémica, tras hundirse el proyecto que quita la casa por cárcel a corruptos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Siempre me han identificado como personajes malvados: Diego Vásquez

El actor protagoniza la novela cómica ‘Un bandido honrado’, de Caracol.

Colprensa
Judicial
Artículo

Niña de 4 años murió en un choque en la vía Ocaña-Ábrego

La pequeña se movilizaba junto a sus padres en una moto.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.