Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Marzo 2018 - 1:00am

El incendio del Policlínico

Por ahora, los interesados en este gordo de la lotería deben estar taponando los huecos del proceso, para solicitar nuevas ofertas.

Jugar con fuego siempre ha sido un deporte destructivo. Y por estos días, alguien en Cúcuta estuvo dedicado a divertirse de esa manera, a riesgo de terminar chamuscado. Al final, algo, no se sabe qué, lo salvó en el último minuto.

Es la rápida conclusión a la que se puede llegar en relación con la muy extraña y criticada convocatoria para montar un centro de atención de traumas y ortopedia junto al Policlínico de Atalaya, pese a que no existía un solo soporte, ni técnico ni financiero, ni de otra naturaleza, que le diera piso a la que iba a ser una precipitada e ilegal decisión del municipio y de la Empresa Social del Estado (Ese) Imsalud.

Tenían afán, bastante, de entregarle a una desconocida empresa particular un negocio de muchos millones de pesos. Iba a ser por 20 años, un consuelo tonto si se piensa que pudo ser por siempre y por ingresos inmedibles.

Ayer, de manera sorpresiva, Ese Imsalud declaró desierta la solicitud de oferta, para la que hubo solo un oferente: Sociedad Futura Capitol Salud, pese a que hubo intención de comprar ofertas de verdaderos expertos.

La empresa oferente es, en realidad, una alianza de cuatro firmas, ninguna de las cuales tiene la menor experiencia con el manejo de traumas.

Son KC Log. Colombia SAS, fábrica de rejas para antejardines y de productos metálicos y comercializadora de materiales de construcción y ferretería; Grupo Empresarial Capitol SL, firma española, de Valladolid, con un capital social de solo 100.000 euros en 2016; Bioreuma SAS, prestadora de servicios médicos de consulta externa en reumatología, y el constructor Álvaro Ómar Guerrero Díaz.

De no haber mediado la decidida oposición de los líderes populares, el eco de algunos medios, y el apoyo frío y distante de dos o tres concejales —porque, como es su costumbre, en privado ellos dicen tantas cosas que callan en público— hoy el negocio estaría hecho.

¿Por qué declararon desierta la convocatoria? Alguna razón muy poderosa debió surgir a última hora para desistir, al menos por ahora, de un jugoso negocio irregular de muchísimo dinero, comprado solo por 16 mil millones de pesos.

Un negocio que, además, se desarrollaría al margen de lo que dicen la lógica y la experiencia, pues un centro de traumatología y ortopedia solo puede funcionar adscrito a un hospital de alto nivel, por la complejidad de consecuencias físicas que deja, por ejemplo, un accidente motociclístico, complejidad que un centro como el Policlínico no está en capacidad de atender.

¿Qué ocurrió, si hasta el miércoles en Imsalud sostenían en voz alta que todo estaba en orden? No había ni anuncio de demandas judiciales, ni siquiera de parte de los concejales, tan dados a dejar esa tarea, que es su obligación legal, a cualquier ciudadano con más valor que el de todos ellos juntos.

El incendio está bajo control, aunque hay rescoldos que pueden avivarse en cualquier momento. Por ahora, los interesados en este gordo de la lotería deben estar taponando los huecos del proceso, para solicitar nuevas ofertas, gratuitas o pagas, qué más da…

Bien por los líderes barriales. No conjugan el verbo atortolarse, a pesar de que los dejan solos quienes deben estar con ellos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Condenan a la policía por muerte de mujer con arma de la institución

La Policía interpuso recurso de apelación. 

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Subcontralor municipal, destituido e inhabilitado

Cortés se posesionó en el cargo de gerente de la EIS  Cúcuta estando, al parecer,  inhabilitado para hacerlo,

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.