La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
El nuevo PAE
Los retos que para las autoridades territoriales representan estos enunciados deben ser asumidos con responsabilidad y transparencia.
Sábado, 6 de Octubre de 2018

El presidente Iván Duque ha trazado las pautas y lineamientos para fortalecer y ampliar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todo el país y, lo más importante, para impedir y evitar que sus recursos terminen en los bolsillos de los corruptos.

El PAE es un programa fundamental y trascedente para la buena formación de nuestros niños más pobres y necesitados. Esta sola consideración debería servir para que su ejecución sea lo más transparente y eficiente posible. Desafortunadamente así no ha sido y el país conoce bien los escándalos de corrupción, despilfarro y negligencia que han surgido en todas las regiones por sus cuestionables manejos. 

Ha anunciado el presidente que en 2019 los recursos para el PAE se aumentan el 48 por ciento, con una inversión que está por encima de los dos billones de pesos. El objetivo es llevar este plan alimentario de 5 millones 300 mil niños a 5 millones 600 mil.    

El presidente expresó también su deseo de que en los cuatro años de su mandato, la cobertura esté por encima de los 7 millones de niños. 

El nuevo modelo contará con el trabajo coordinado de 15 entidades, incluyendo ministerios, entidades descentralizadas, departamentos administrativos, entidades territoriales, veedurías comunitarias, cajas de compensación familiar, cooperativas, asociaciones de padres de familia y todos los organismos de vigilancia y control.  

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, se ha comprometido a redoblar los esfuerzos para acompañar a las secretarías de educación en los departamentos y municipios en estos procesos aportando más información, estudios de costos, referentes de precios que permitan hacer un proceso plural y transparente.

impedir que los inescrupulosos sigan recurriendo a argucias legales y se aprovechen del principio de la presunción de inocencia para seguir apoderándose del PAE, el gobierno propuso dos mecanismos en el nuevo modelo. En primer lugar, realizar estudios que permitirán determinar precios máximos y mínimos. En esa forma, aunque el contratista investigado podría ser adjudicatario de un nuevo contrato, no podría cobrar de manera abusiva, sino en las condiciones definidas en el estudio de mercado. 

La segunda medida consiste en fortalecer el acompañamiento de los órganos de control para conocer si un proveedor que esté incurso en una inhabilidad, no pueda participar. También ha anunciado la ministra que va a trabajar con cooperación técnica internacional para definir el manual de referentes de precios y de costos de proveedores y recetarios; los referentes de minuta regionales. 

La ministra destacó que el nuevo PAE será un incentivo para activar las economías locales, pues permite la adquisición de productos de nuestras regiones. Los Ministerios de Educación y Agricultura se encuentran trabajando en la identificación de zonas donde impulsar compras locales, reducir la intermediación y los costos y fortalecer la producción y comercialización de alimentos típicos de cada región.

Los retos que para las autoridades territoriales representan estos enunciados tienen que ser desde ya asumidos con total responsabilidad y transparencia. Es una tarea que tiene que comprometer también a todos los sectores de la sociedad, para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan recibir los alimentos con calidad y en forma oportuna. 

Temas del Día