Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Octubre 2018 - 1:24am

El puente está quebrado

Porque lo que le ha ocurrido al Catatumbo es mucho más una expoliación que otra cosa.

Por lo menos desde 1905, El Catatumbo comenzó a entregar, primero gota a gota y luego a raudales, toda su riqueza a Colombia. La firma de las concesiones Barco y De Mares fue el comienzo de un desangre que no termina y que le ha traído muchos problemas y casi ninguna solución a esa martirizada y expoliada región.

Porque lo que le ha ocurrido al Catatumbo es mucho más una expoliación que otra cosa: se le han llevado todo —realmente, sigue ocurriendo— y nada le han dejado, siempre con la autorización e, incluso, la más firme determinación del Estado para que se entregue todo, sin contraprestación alguna.

La carretera por la que todo lo extraído ha pasado, de un poco más de 100 años, sigue siendo la vía de escape de la riqueza del Catatumbo. Pero, al contrario de lo imaginado, no ha recibido siquiera el pavimento, característica mínima de las vías de la actualidad en el mundo.

Los viejos pontones sobre caños, ríos y quebradas, siguen siendo los mismos y en las mismas condiciones de hace un siglo: unas bases endebles soportando tubos de desecho de las perforaciones petrolíferas, que o se rompen por el enorme peso de los camiones —antes con crudo, después con carbón y ahora con frutos de palma aceitera— y los robos.

En el primer caso, según denuncias no oficiales, los camiones hasta con 60 toneladas de carga, magnitud difícil de creer, pasan sobre los pontones destrozando lo que sea. En el segundo, bandas de inmigrantes venezolanos roban los tubos del piso, y los venden a chatarreros inescrupulosos que conocen el origen de todo lo que compran, pero aun así lo compran.

No hay manera de calificar la desidia del Estado para construir puentes de verdad, como los que construye en cualquier carretera, pero que para el Catatumbo son más que merecidos. ¿Qué pasará, vale preguntarse, cuando llegue el día en que ya no haya petróleo para extraer y Ecopetrol, que regala los tubos, ya no esté? ¿Qué van a poner en los pontones?

Toda la riqueza, la inmensa riqueza que le han sacado al Catatumbo, no le ha servido a esa región nortesantandereana de nada. En el colmo del desprecio del centralismo estatal y político, ni siquiera le han hecho promesas de una nueva vía entre Cúcuta y Tibú, que sería lo mínimo que se le puede ofrecer.

Si en los planes del Gobierno se descartó el Anillo vial de la paz, que uniría, con una carretera secundaria a los pueblos de la región, ¿qué esperar en materia de construir una larga serie de puentes que se necesitan solo para llegar a Tibú?

Por ahora, dos cosas son imperativas: que los productores de palma dejen de abusar con sus camiones extracargados, y que la Policía y tantos soldados que se supone están en el Catatumbo, vigilen para que los venezolanos, como lo dicen los denunciantes, dejen de robarse los tubos.

Cargar vehículos con decenas de toneladas de lo que sea es un claro abuso, y una violación de normas de tránsito. Así, ningún puente aguanta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental

El IDS explica a La Opinión la razón del retraso y recalca que el lugar está listo para funcionar.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Publicidad
Tecnología
Artículo

App de Google para invidentes ahora en español

Lookout, con nuevas funciones, está disponible para usuarios de Android.

Cortesía
Colombia
Artículo

A casi 30 millones de colombianos llegaría primera fase de vacuna COVID

Esta primera fase de vacunación tendría un costo estimado de 1.4 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Organizaciones alertan sobre violación de Derechos Humanos en la región

Alrededor de 60 organizaciones denuncian las graves y reiteradas violaciones que se presentan en el área metropolitana.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Villacaro, Teorama, San Calixto y Ragonvalia, de nuevo municipios NO COVID

Crecen los números de casos en el área metropolitana de Cúcuta y en Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Putin dice que vacuna rusa contra COVID-19 fue probada en una de sus hijas

La OMS reacciona con prudencia tras el anuncio de la inmunización creada y recuerda la necesidad de “procedimientos rigurosos”.

AFP
Colombia
Artículo

Cumbre Presidencial por la Amazonía

 Se evaluarán los logros alcanzados y articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.