Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Mayo 2019 - 4:44am

El reino de la extorsión

Si donde hay un comerciante hay una víctima potencial de los extorsionistas, ¿por qué no disponer de operaciones en busca de los responsables?

La gráfica expresión de un líder de defensa de los derechos humanos en Norte de Santander sintetiza la grave situación: ‘la extorsión se salió de madre hace rato’. Y no hay manera de desmentir una letra, en momentos en que a cualquier persona la extorsionan, tenga o no dinero.

Que hablen los barrios populares, donde la gente debe pagar para pasar por determinados sectores, o los tenderos, que deben pagarles cuota diaria a las bandas criminales que se han organizado para cobrar pequeñas sumas que se convierten en enormes capitales ilícitos.

El problema está no tanto en que a la gente la constriñan (obliguen, fuercen) a pagar, sino en el hecho de que las víctimas pagan con puntualidad que conmueve y que prefieran desprenderse de su dinero antes que reaccionar. Hay razones, desde luego, para estas actitudes pasivas: la víctima sabe que si no paga, puede morir, y no necesita de pruebas para convencerse de que ese será su final…

O que hablen los comerciantes de Cúcuta, Ocaña, Convención y Tibú, para no extendernos, a quienes la extorsión los tiene, en algunos casos, al borde mismo de la bancarrota, porque ya no tienen de dónde más sacar dinero para pagar a los criminales intocables que les exigen más y más dinero.

O los propietarios de abastos en La Parada y El Escobal, que a diario ven, a sus puertas, a los encargados de los cobros de vacunas, como popularmente se les llama a los actos extorsivos, dispuestos a cumplir sus amenazas.

Es de tal envergadura la dimensión de este delito, que en la frontera, bandas de Colombia y Venezuela están enfrentadas literalmente a muerte por el territorio y la extorsión. Sin territorio que domine una pandilla, no tendrá recursos, no podrá extorsionar. A esto se debe la serie interminable de espantosos asesinatos en las trochas cercanas a Cúcuta, según la Policía colombiana.

Y a la extorsión se deben otras muertes y tantas balaceras, no solo en Cúcuta y el área metropolitana, sino en casi todo el departamento, convertido en el reino de la extorsión, a ciencia y paciencia de todas las autoridades, sin excepción.

Hace dos días, el comandante de la Policía Metropolitana aseguró a la prensa que varios hechos delictivos que explicaba, incluidos asesinatos, tenían como causa la disputa por el cobro de las extorsiones. No dijo el coronel José Luis Palomino, sin embargo, una sola palabra que facilite entender qué hacen él y sus hombres para combatir ese mal.

Cualquiera puede, con conocimiento preciso o no, atribuir a la extorsión otros delitos en la región, pero solo la Policía y las autoridades pueden tranquilizar a los ciudadanos con la explicación detallada y cuidadosa de todos los pasos que se dan en busca de enfrentar este siniestro delito y aniquilarlo.

El hecho concreto es que la ciudadanía se queja desde todos los rincones del departamento por el auge de la extorsión, y por el hecho de que, a pesar de que las autoridades conocen a los miembros de las bandas y su manera de operar, nunca han sido atacadas en sus zonas de dominio.

Si donde hay un comerciante hay una víctima potencial de los extorsionistas, ¿por qué no disponer de operaciones en busca de los responsables?

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Borré, el artillero de River en goleada a Racing en Argentina

Los ‘Millonarios’ ganaron 6-1 con dos tantos del colombiano.

Tomada de Twitter @RiverPlate
Mundo
Artículo

Twitter dice que China usó su servicio para sembrar discordia en Hong Kong

El gobierno usó cerca de un millar de cuentas “para desacreditar y dividir” al movimiento prodemocracia.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Ataque del Eln en Bolívar deja un soldado muerto y dos heridos

Las tropas fueron hostigadas en zona rural del municipio Arenal.

Ejército Nacional
Frontera
Artículo

A cuatro años del éxodo masivo, víctimas aún esperan respuestas

Tras la orden del 19 de agosto de 2015 de Maduro de cerrar la frontera, 22 mil personas fueron expulsadas de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Contratos del general Romero incluirían desde dulces hasta fotocopiadoras

En el expediente hay toda suerte de contrataciones, entre los cuales aparecen los nombres de suboficiales, oficiales y civiles.

Colprensa
Mundo
Artículo

Hallan mensaje en una botella, 50 años después de que un marinero ruso lo envió

En Alaska, un hombre que recogía leña encontró la botella.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU prueba misil de medio alcance tras dejar el tratado INF

Es el primer ensayo de este tipo desde la Guerra Fría, por parte de la nación americana.

Archivo
Colombia
Artículo

Van 220 sancionados por conducir bajo efectos del licor

Avanza el Plan Retorno por el puente festivo con 5.414 comparendos por infringir las normas de tránsito. 

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Aeronave se salió de la pista al momento de aterrizar, en Meta

Las 32 personas a bordo no sufrieron ningún tipo de lesiones.

Cortesía
Frontera
Galería de imagenes

Así fue el cierre de la frontera, hace cuatro años

Recordamos algunas de las imágenes que dejó este hecho.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.