Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Mayo 2019 - 4:44am

El reino de la extorsión

Si donde hay un comerciante hay una víctima potencial de los extorsionistas, ¿por qué no disponer de operaciones en busca de los responsables?

La gráfica expresión de un líder de defensa de los derechos humanos en Norte de Santander sintetiza la grave situación: ‘la extorsión se salió de madre hace rato’. Y no hay manera de desmentir una letra, en momentos en que a cualquier persona la extorsionan, tenga o no dinero.

Que hablen los barrios populares, donde la gente debe pagar para pasar por determinados sectores, o los tenderos, que deben pagarles cuota diaria a las bandas criminales que se han organizado para cobrar pequeñas sumas que se convierten en enormes capitales ilícitos.

El problema está no tanto en que a la gente la constriñan (obliguen, fuercen) a pagar, sino en el hecho de que las víctimas pagan con puntualidad que conmueve y que prefieran desprenderse de su dinero antes que reaccionar. Hay razones, desde luego, para estas actitudes pasivas: la víctima sabe que si no paga, puede morir, y no necesita de pruebas para convencerse de que ese será su final…

O que hablen los comerciantes de Cúcuta, Ocaña, Convención y Tibú, para no extendernos, a quienes la extorsión los tiene, en algunos casos, al borde mismo de la bancarrota, porque ya no tienen de dónde más sacar dinero para pagar a los criminales intocables que les exigen más y más dinero.

O los propietarios de abastos en La Parada y El Escobal, que a diario ven, a sus puertas, a los encargados de los cobros de vacunas, como popularmente se les llama a los actos extorsivos, dispuestos a cumplir sus amenazas.

Es de tal envergadura la dimensión de este delito, que en la frontera, bandas de Colombia y Venezuela están enfrentadas literalmente a muerte por el territorio y la extorsión. Sin territorio que domine una pandilla, no tendrá recursos, no podrá extorsionar. A esto se debe la serie interminable de espantosos asesinatos en las trochas cercanas a Cúcuta, según la Policía colombiana.

Y a la extorsión se deben otras muertes y tantas balaceras, no solo en Cúcuta y el área metropolitana, sino en casi todo el departamento, convertido en el reino de la extorsión, a ciencia y paciencia de todas las autoridades, sin excepción.

Hace dos días, el comandante de la Policía Metropolitana aseguró a la prensa que varios hechos delictivos que explicaba, incluidos asesinatos, tenían como causa la disputa por el cobro de las extorsiones. No dijo el coronel José Luis Palomino, sin embargo, una sola palabra que facilite entender qué hacen él y sus hombres para combatir ese mal.

Cualquiera puede, con conocimiento preciso o no, atribuir a la extorsión otros delitos en la región, pero solo la Policía y las autoridades pueden tranquilizar a los ciudadanos con la explicación detallada y cuidadosa de todos los pasos que se dan en busca de enfrentar este siniestro delito y aniquilarlo.

El hecho concreto es que la ciudadanía se queja desde todos los rincones del departamento por el auge de la extorsión, y por el hecho de que, a pesar de que las autoridades conocen a los miembros de las bandas y su manera de operar, nunca han sido atacadas en sus zonas de dominio.

Si donde hay un comerciante hay una víctima potencial de los extorsionistas, ¿por qué no disponer de operaciones en busca de los responsables?

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

8 consejos prácticos para reciclar en casa

No es necesario tener tres tanques exclusivamente para la basura.

Freepik.es
Fútbol
Artículo

Encuentran sin vida a jugadora del equipo Orsomarso

Las causas de su muerte son actualmente materia de investigación.

@OrsomarsoSC
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los datos en la Secretaría de Hacienda no se perdieron: TNS

El secretario de Hacienda también recalcó que la información de los proveedores y contratistas sigue en el sistema. 

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

Niños más expuestos a la naturaleza, con mejor salud mental de adultos

3.600 personas participaron en la investigación realizada por del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

Ama de casa endulza a Colombia con obleas de su empresa familiar

La emprendedora antioqueña Natalia Quintero ha hecho envíos a EEUU, España y México.

EFE
Mundo
Artículo

La Nasa ofrece “pasajes” simbólicos a Marte

Los participantes que abran una cuenta recibirán un “boleto” y puntos como “viajeros frecuentes”.

Pixabay / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Campesino herido por atentado en Tibú, abandonado por su EPS

Dimas Cabarico tiene 8 hijos, permanece en la UCI del hospital de Cúcuta y SaludVida no da la cara.

Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ desbancó a ‘El Desafío’

La serie de RCN se convirtió en el programa más visto en la televisión colombiana.

Colprensa y Caracol TV
Publicidad
Colombia
Artículo

SIP condena “estigmatización” de periodistas por funcionarios

Puso como ejemplo el tuit de la senadora María Fernanda Cabal en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

SIP
Colombia
Artículo

Exministro Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

El exjefe de la cartera de Salud en el gobierno de Santos llevará las riendas de la institución por cuatro años.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.