Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Junio 2019 - 1:00am

El terremoto que viene

Desde cuando se conoció la aceptación de Suárez por la Jep, los rumores se adueñaron de los corrillos políticos.

Para más mal que bien, el eje de la política nortesantandereana pasa por la celda carcelaria donde el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo paga 27 años de prisión por el asesinato del excontralor de Norte de Santander Alfredo Enrique Flórez Ramírez.

Esta es una de las peores aberraciones del partidismo regional, así todo el mundo se haga el desentendido cuando el tema surge, pese a que está asociado con las peores prácticas políticas y administrativas del sector público. Matar para callar a alguien que está dispuesto a denunciar la corrupción no es un tema de baja talla, y menos cuando la comprometida es la principal autoridad municipal...

Ahora que Suárez ha sido admitido por la Jurisdicción Especial para la Paz (Jep), que lo juzgará por este homicidio y el del veedor Pedro Durán franco, y que lo escuchará en todo lo que el exalcalde dice saber sobre otros crímenes (Carlos Duarte y Ramiro Agudelo y su esposa), la Jep busca añadirle otros dos, en relación con los cuales ha sido mencionado el nombre de Suárez: los de Tirso Vélez y José Agustín Uribe Guatibonza, asesor jurídico de la Gobernación.

Sin duda, si el exalcalde se atiene a las reglas de la Jep, de no callar un ápice, el proceso está listo para convertirse en un verdadero terremoto político y social en el departamento, pues todo está enmarcado en los episodios más negros de toda la historia nortesantandereana: la ofensiva paramilitar de hace 20 años en contra del establecimiento político, económico, social y gubernamental de la región.

Los episodios de entonces, caracterizados por la feroz injerencia del crimen y la parapolítica en todas las actividades consideradas normales, cambiaron de forma radical las costumbres políticas y de gestión gubernamental, hasta el punto de que el nivel de denuncia de la corrupción, por ejemplo, literalmente se redujo a cero y la impunidad y las complicidades burocráticas se hicieron ley, hasta ahora.

Desde cuando se conoció la aceptación de Suárez por la Jep, los rumores se adueñaron de los corrillos políticos, en los que se coincide en nombres de personas que comenzarían a surgir en la medida en que el exalcalde hable. De no hacerlo, la Jep lo devolverá a la cárcel de inmediato, lo que hace presumir que el terremoto de la delación conmoverá hasta las bases a la ciudadanía…

Por lo pronto, ya se materializaron algunos deseosos de hacerse parte en el proceso, como la Fundación Progresar, regida por el defensor de derechos humanos Wilfredo Cañizares, quien dijo que hace un año se prepara para este momento.

Además de reconocer y satisfacer a las víctimas de los crímenes cometidos en desarrollo de la guerra, este tipo de procesos pretende ser ejemplarizante, a fin de lograr que situaciones abominables como el abuso del poder, que permite a alcaldes, como en el caso de Suárez, aliarse con criminales para aniquilar cualquier asomo de oposición a las prácticas delictivas que hoy se acostumbran, sin rubor, desde los altos niveles hasta los más bajos del poder político.

Para Cúcuta y Norte de Santander, un proceso como el que se iniciará contra Suárez, podría permitir limpiar un poco algunas dependencias públicas, verdaderas cloacas de corrupción y de crimen contra los intereses del Estado. Ojalá así sea...

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Se entrega excoronel acusado de participar en sobornos a Emilio Tapia

El militar retirado está involucrado en la investigación por corrupción.

Colprensa
Colombia
Artículo

Estas son las tres mejores universidades colombianas según Times Higher Education

Participaron 150 instituciones de 12 países de América Latina.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Tercera jornada de expedición de pasaportes en Ocaña

Buscan ahorrar costos y disminuir los tiempos en el trámite del documento.

Cortesía
Política
Artículo

El tiempo se agota, el país necesita la Ley Comida Chatarra: Red PaPaz

Para la organización, la salud de los colombianos es un proyecto en cuidados intensivos.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Bachelet llega a una Venezuela devastada por la crisis

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos está invitada por el presidente Nicolás Maduro.

ONU
Fútbol
Artículo

Neymar se perderá los próximos tres partidos de ‘Champions’ por sanción

El delantero había sido sancionado por insultar a los árbitros del partido de vuelta de octavos de final con el PSG. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Narcotráfico y secuestro no serían amnistiados

Esto es un proyecto de reforma muy importante.

Internet
Economía
Artículo

Ministerio de Hacienda pide revisar la prima legal de la Canasta Familiar

Esta iniciativa busca que los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Inmigración desacata la orden de no usar trochas

Significa que del lado venezolano las autoridades también bajaron la guardia en la zona de frontera.

La Opinión
Política
Artículo

Quieren enviar a la JEP expediente del crimen de Uribe Guatibonza

15 años después, la Procuraduría General de la Nación critica preclusión de la investigación a favor de Ramiro Suárez.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.