Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Abril 2015 - 1:08am

Equilibrio de poder

Es un acuerdo preliminar que puede darle al mundo la oportunidad de respirar algo más tranquilo, pero que produjo una consecuencia inesperada, aunque de todos modos previsible: serias grietas en una relación de amistad que se creía invulnerable.

El preacuerdo nuclear entre Irán y los llamados 5+1 (Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania), debe concretarse en julio en un acuerdo final que se traducirá en límites para el programa atómico iraní.

Era lo que se pretendía desde cuando hace dos años Irán fue obligado a ir a la mesa de negociaciones, presionado por “las sanciones económicas más duras jamás impuestas a una nación”, como lo reconoció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Lo que no se esperaba eran las fisuras que dejó el preacuerdo con las relaciones que se creían más sólidas entre Estados Unidos y un aliado, después de Inglaterra: el estado de Israel, que recibió el preacuerdo con duras críticas.

“(El acuerdo) podría suponer un grave peligro para la región y para el mundo, y amenazar la propia supervivencia de Israel, que no es negociable”, exclamó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haciendo caso omiso de la promesa de Obama de defender “    sin falla” al estado hebreo.

Las relaciones entre los dos grandes aliados se venían tensionando desde unos meses atrás, por cuanto no se tuvo en cuenta la petición de Israel para que el texto del “acuerdo definitivo con Irán incluya un reconocimiento claro y sin ambigüedades de parte de Teherán del derecho de Israel a existir”.

Netanyahu tiene razón desde la perspectiva de las amenazas reiteradas de Irán de borrar del mapa a Israel, que se cree objetivo preferencial del programa nuclear que hace 12 años se comprobó que el gobierno de Teherán estaba desarrollando.

Pero, en el fondo, Israel parece no tolerar que Irán se convierta en una potencia nuclear reconocida por la ONU que le haga contrapeso en la región y que, en el futuro, como suplemento del acuerdo, exija que la ONU le dé al programa nuclear de Israel el mismo trato que le dio al suyo. Los indicios señalan que Israel desarrolló una bomba atómica, pero no ha sido sometido a vigilancia internacional.

Por ahora, a Netanyahu le quedan estrechos tres meses para recomponer sus relaciones con Washington , que indudablemente ya no tendrán la misma solidez ni el mismo nivel de confianza que tuvieron hasta cuando Israel se dio cuenta de que para Estados Unidos es posible y viable que Palestina sea un estado independiente.

No es fácil el camino, y menos cuando el propio presidente Obama se enfrenta a problemas complicados como el de calmar la inquietud del Congreso, que amenaza con limitar el preacuerdo con Irán, y además prepara nuevas sanciones más duras.

Claro que Obama podría vetar las nuevas leyes, si no son votadas con por lo menos dos tercios de los votos de los congresistas, en su mayoría republicanos. Pero sin el apoyo demócrata, es difícil alcanzar el mínimo de votos, aunque, en casos así, en los que el patriotismo se exacerba, nada hay escrito.

De todas maneras, un principio de acuerdo, como el firmado en Suiza con Irán, permite, paradójicamente, un equilibrio de poderes en el medio Oriente basado en las posibilidades de armamento que generan los programas atómicos de judíos y persas en el corazón del mundo árabe.

Antes se hablaba de que la estabilidad y el equilibrio en fuerzas daban a luz una paz montada en bayonetas: ahora, esa paz está sentada sobre programas de computador que hacen las veces de detonadores atómicos.

Es paz, sí, pero muy frágil.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Cristina Fernández de Kirchner se postula a vicepresidenta

La exmandataria dijo que declina “las ambiciones personales en favor del interés general”.

AFP

Mención de honor para estudiantes del Colegio Calasanz

Los jóvenes conformaron la única delegación colombiana que participó en el Modelo Naciones Unidas.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Rafael Páez cerró la Pasarela Cúcuta

Este sábado se terminó con‘broche de oro’ la Pasarela que se llevó a cabo en el Ventura Plaza.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Disney pone fecha a 63 películas hasta 2027

En animación, 'Toy Story 4' se estrenará el 21 de junio de este año, y 'Frozen 2' el 22 de noviembre del mismo año.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Militares deben honrar el uniforme y el derecho humanitario: Duque

Según el presidente, las Fuerzas Militares se han  preocupado por mantener la  excelencia en todas las actividades.

Colprensa
Zona verde
Artículo

La cruel odisea de las palomas mensajeras de Filipinas

La mayoría de las palomas mueren en la carrera por el cansancio a causa del calor o en el mar, por las tormentas. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Defensoría mexicana niega que política migratoria de AMLO sea igual a la de Trump

El titular de la defensoría en México dijo que en Estados Unidos hay un discurso de odio.

AFP
Vida y salud
Artículo

Partículas de los motores de los aviones pueden afectar vías respiratorias

Existe un peligro de daño irreparable en el tejido pulmonar.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pasto y Millonarios igualaron en Ipiales

El juego respondió a las expectativas previas, porque fue de ida y vuelta.

Colprensa
Judicial
Artículo

Cae red que transportaba armas a Medellín desde Venezuela

De acuerdo con las autoridades, la banda ingresaba el armamento por Cúcuta. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.