Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 1:00am

Esforzarse paga

Este es un buen momento para sacar pecho ante el mundo, y para prometer que no se ahorrará ningún esfuerzo en la tarea de irrigar el conocimiento por todos los rincones.

Que un colegio público se convierta, no de la noche a la mañana, sino como producto del esfuerzo común, en un ejemplo mundial, es una situación nada común en una ciudad como Cúcuta, inmersa, desde sus comienzos sociales, en el miasma de la mediocridad y de la ilegalidad como normas diarias de conducta.

Por esto se hacen tan valiosos los logros de personas como todas las que están involucradas en los programas del Instituto Tecnológico Mercedes Ábrego, que hoy, dejando atrás muchos mitos y limitantes, tiene a sus estudiantes junto a los mejores del planeta. 

Mitos como los de que ser europeo significa tener ventajas insuperables por los demás habitantes del mundo, o que los países más avanzados han sido y serán siempre ejemplares en materia educativa, o limitantes como el de que sin recursos no es posible obtener logros importantes, están hoy desvirtuados de manera radical por estudiantes, maestros y directivos del Mercedes Ábrego.

Los resultados obtenidos en las pruebas Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) permiten a los estudiantes del Ábrego demostrar que la sola decisión de ser los mejores es un impulso suficiente para comenzar a lograrlo.

Alcanzar metas insospechadas en ciencias, matemáticas y lectura, materias en las que se probaron junto a estudiantes de otros 72 países del mundo, es señal inequívoca de que los estudiantes del instituto están obteniendo muchos beneficios de los cambios pedagógicos que aplican los maestros, cambios que nunca se habían intentado.

Las pruebas Pisa no miden conocimientos en lo relacionado con asignaturas de las llamadas Humanidades, pero, por ahora, demostrar que se puede avanzar en lo científico y en lo técnico es un resultado positivo.

Al parecer, la clave del cambio está en la lectura, una de las asignaturas que menos atención reciben de los maestros, que, incluso, en algunos casos es utilizada como castigo para los indisciplinados, lo que la convierte en algo odioso.

Ahora, desde los primeros días en la escuela, los muchachos del Ábrego son vinculados a un programa de lectura crítica, que les lleva a no tragar entero nada de lo que encuentran en los libros y en los textos. Cuestionarlo todo, parece ser la fórmula secreta para avanzar en la aprehensión de conocimiento.

Este método contradice dictados de comportamiento muy arraigados, como el de que la palabra del maestro es prácticamente incontrovertible o el de que si por alguna razón alguien pregunta, es porque no ha puesto atención en explicaciones previas. Y por no cuestionar, por callar preguntas que podrían despejar dudas, los errores en el conocimiento van pasando de año en año, de cerebro en cerebro.

Ojalá, directivos y maestros del Ábrego difundan su método por todo el país. Ya lo validaron con las pruebas Pisa, y demostraron que es efectivo, que sí lleva a los muchachos a equipararse, en igualdad de condiciones, con otros del mundo, y que con decisión y un poco de esfuerzo, necesario para cambiar lo tradicional, todos los sueños son posibles.

Este es un buen momento para sacar pecho ante el mundo, y para prometer que no se ahorrará ningún esfuerzo en la tarea de irrigar el conocimiento por todos los rincones. Es una obligación de todos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro ordena capturar a cualquier militar traidor

El mandatario socialista llamó a “activar” los “sistemas de armas (...) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura".

AFP
Economía
Artículo

Los riesgos de la inflación no preocupan al Emisor

El desempleo por su parte se desconectó del crecimiento económico lentamente. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae el Mocho, señalado de extorsionar para La Línea

Los policías le hallaron una pistola marca Glock con 45 cartuchos y dos proveedores.

Cortesía
Región
Artículo

Preocupación por la caída de rocas en La Soberanía

La situación más complicada se presentó recientemente en el sector de Tres Esquina, jurisdicción de Toledo.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aeropuerto Camilo Daza en alerta: gallinazos, un problema

La procuraduría ambiental hizo un llamado en relación con el peligro aviar que se deriva de la fauna que pueda afectar el cono visual de los

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alerta en el aeropuerto por aumento de gallinazos

El reporte oficial del Camilo Daza indica que en lo corrido de 2019 han ocurrido varios incidentes. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Talento colombiano en María Magdalena

Muchas escenas fueron grabadas en La Guajira, el desierto de la Tatacoa, en Villa de Leyva, en Guatavita y en Ouarzazate (Marruecos).

Cortesía Caracol
Cúcuta
Artículo

‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’

Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión

Visita a La Opinión

Un grupo de estudiantes de gestión administrativa del Sena recorrió las instalaciones del diario.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.