Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Enero 2019 - 1:00am

La amenaza y la verdad

Centenares de edificaciones de la ciudad carecen de estructuras sismorresistentes.

Hace tres años, un científico local manifestó su preocupación por la realidad de Cúcuta en materia de riesgos por razones sísmicas. Entonces se dijo que no era descabellado pensar en la probabilidad de ocurran sismos de alto impacto en esta área —incluso de magnitud de 8.0 el área

La probabilidad de que ocurran sismos de alto impacto en Cúcuta no es una teoría descabellada si se tiene en cuenta que, según los analistas, la ciudad podría experimentar movimientos de magnitud 8.0 —escala de Richter—, en condiciones de extrema superficialidad, lo cual generaría devastación incalculable.

Al fin y al cabo, Cúcuta está sobre tres fallas sísmicas: Boconó y Uribante Caparo, que vienen desde Venezuela, y la frontal de la cordillera Oriental, que son determinantes en la sismicidad regional.

Hace 20 años, el Triángulo del Café fue azotado por el que algunos consideran el más devastador terremoto registrado en Colombia en los tiempos recientes. Ese terremoto destruyó a Armenia y causó gravísimos daños en Pereira y Manizales, y dejó una estela de muerte aterradora.

Según científicos, el Triángulo del Café es una zona donde, con regularidad cíclica, se presentan sismos fuertes. De ser así, la región estaría cerca de otro evento sísmico de magnitud. El temblor generado el sábado en el volcán nevado del Huila, que dio origen a cerca de 800 réplicas, podría no estar asociado con las previsiones de los científicos.

El recuerdo de ese evento llevó a pensar en Cúcuta, que para la ciencia y los científicos es una ciudad donde podría ocurrir algo semejante —en 1875 sucedió un sismo que, prácticamente, no dejó piedra sobre piedra en menos de un minuto, y su epicentro se ubicó en el área donde están los barrios La Castellana y La Ceiba—, y en si todos los cucuteños, comenzando por las autoridades, estamos preparados de manera suficiente para enfrentar una eventualidad como esa.

La conclusión es que no. Centenares de edificaciones de la ciudad carecen de estructuras sismorresistentes, o sea que ofrecen cierta garantía de seguridad, pese a que ante la fuerza desatada de la naturaleza nada es totalmente eficaz.

Y no, porque ha faltado siempre la suficiente preocupación por establecer un sistema de control realmente comprometido con la defensa de la seguridad y la integridad de las personas y con el cumplimiento riguroso de las normas legales. En Cúcuta, hoy, muchos construyen como quieren, con el beneplácito oficial, que se traduce en dependencias que miran para otro lado mientras extienden la mano para recibir los beneficios.

No hay duda de que está bien la preocupación municipal por educar a los niños y enseñarles cómo actuar en caso de sismo, pero eso es lo mínimo que deben hacer los administradores del Estado. Es algo positivo, desde luego.

Pero, ¿de qué servirá que todos los niños y, en un caso mejor, los cucuteños sepamos actuar en caso de sismo, si las edificaciones nos caen encima? Es en este aspecto, en el de garantizar la sismorresistencia, hasta donde sea posible, donde se debe poner el énfasis. En esto, y en el cumplimiento obligatorio de las leyes.

Lo demás, es como arar y sembrar en el desierto…

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El cucuteño Santiago Peña, ahora productor

Descubrió su talento para el canto a los ocho años gracias a su profesor de música.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Los italianos volverán el 20 de junio

La Copa de Italia quedó interrumpida después de la ida de las semifinales entre el Inter de Milán y el Nápoles.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

En Rusia el fútbol regresará con hinchas

En la primera fase sólo se permitirá un 10 por ciento del aforo en los estadios.

Internet
Zona verde
Artículo

Preocupante el bajón del caudal del río Zulia

Tiene una reducción considerable del 40 por ciento.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Las fronteras acentúan la desigualdad de género

Las mujeres sufren más violencia, precariedad e insalubridad, pues no cuentan con buenos servicios domésticos.

Especial para La Opinión
Región
Artículo

Planeación departamental presentó su plan de acción

En el plan a ejecutar también buscan que los municipios puedan generar articulación para su desarrollo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo
Región
Artículo

$1.529 millones para vías terciarias en El Carmen

La estructuración de este proyecto es importante para abrir la posibilidad de tener una carretera en mejores condiciones.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

La Premier cita al mundo a su reanudación el 17 de junio

Dos partidos atrasados, Manchester City-Arsenal y Aston Villa-Sheffield United, serían disputados ese miércoles.

AFP
Cúcuta
Artículo

Reactivación de Cúcuta traerá cambios

La ciudad se prepara para un nuevo inicio.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.