Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Septiembre 2020 - 1:00am

La Flic virtual

Se desarrollaron más de 200 eventos virtuales entre presentaciones de libros, conversatorios, conferencias y exposiciones. 

Explorar el mundo virtual resultó exitoso para la Fiesta del Libro de Cúcuta, que en su versión correspondiente al pandémico 2020 dejó ver interesantes cifras de la audiencia obtenida entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, período en el que se cumplió la actividad con un nutrido programa.

458.743 es el total de personas que desde sus computadoras y teléfonos móviles asistieron y participaron por los tres canales que se tuvieron disponibles durante esos seis días. Ese volumen conduce a varias conclusiones positivas, siendo la primera, que el renombre de la Flic es reconocido y respetado.

Muy interesante resultó ‘el acceso de público’ por Facebook desde la cual operaron dos canales para la transmisiones en directo de la programación ofrecida, como fueron @FLcucuta que en los seis días de fiesta registró 380.446 internautas que  estuvieron conectados, mientras que desde @Bibliocucuta el alcance llegó a 55.158 personas.

Lo ocurrido lleva a indicar que en esa red social se encuentra un elemento enriquecedor para la difusión de actividades culturales como las que se llevaron a cabo en la Flic, que indudablemente debe de seguir siendo fortalecida y habilitada de manera permanente, con programación para tener cautivas estas audiencias, en la construcción necesaria del sociedad del conocimiento.

Y otras cifras de mediciones indican que la Flic virtual 2020 no solo pasa a la historia por haberse tenido que desarrollar de esa manera a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, sino porque le apostó a un cambio absoluto en medio de la emergencia, saliendo fortalecida y con la enseñanza de que el libro, la música, la pintura y las artes escénicas son inherentes al ser humano, y siempre estarán con él así sea en el foro, en el teatro, en el auditorio o en la nueva dinámica de la virtualidad.

Es así como desde la plataforma de conferencias www.fiestadellibrocucuta.org, y en directo Microsoft Teams se conectaron  23.239 personas, incluidos allí 1.741 niños, niñas y jóvenes que participaron en los talleres programados exclusivamente para ellos en la Fiesta del Libro de Cúcuta.

Saber que eso significa un logro de la mayor trascendencia porque lo queramos o no, la COVID-19 aunque nos encerró, nos aisló socialmente y alejó de muchas de las cosas que queríamos hasta cuando llegó, finalmente sirvió para sacarnos abruptamente de la zona de confort en que nos encontrábamos, llevándonos a dar pasos para acelerar y consolidar el uso de la internet, pasando de ser una zona de escape y entretenimiento, para convertirla en herramienta inseparable de nuestra vida diaria.

Y  de regreso a la Fiesta del Libro de Cúcuta, hay  que felicitar a Julio García Herreros, el director de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero y a Tania Manzano directora de la Flic, por sacar adelante este reto de llevar desde los canales digitales esta importante actividad que de manera ininterrumpida se ha venido desarrollando en los últimos 16 años.

 “Se superaron las metas y expectativas, realmente fue un alcance grande durante los seis días continuos. Por eso quiero agradecer a todas las personas que nos apoyaron y participaron. Además, a la Gobernación de Norte de Santander, a la Alcaldía de San José de Cúcuta y a la Secretaria de Cultura”, fue el mensaje de Tania Manzano.

Con la resiliencia como protagonista de este encuentro cultural, quedó probado que en esta región fronteriza hay la suficiente capacidad para sobreponerse a cualquier adversidad y de canalizar los esfuerzos para superar el momento y edificar nuevas alternativas para continuar adelante.  

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Gestión de Riesgo anuncia segunda temporada de lluvias

La Alcaldía de Cúcuta tiene estipulado el plan de contingencia.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Promueven medidas sanitarias en vendedores de la calle en Cúcuta

La campaña 'Informalidad Segura' busca ir más alla de la pandemia, promover estilos de vida saludables.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Robó en San Martín y terminó herido por la Policía

Diego Alejandro Hernández, bajo arresto, fue llevado al hospital de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Alcaldía no dicta aún medidas para frenar contrabando de gasolina subsidiada

El Gobierno de Cúcuta analiza las denuncias para determinar acciones, al tiempo que la Policía aplica controles.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta podría convertirse en piloto de ciudad inteligente

La estrategia de Nortic cuenta con el apoyo de iNNpulsa y el MinTIC.

Cortesía/La Opinión

Los últimos 15 juegos del Cúcuta en su nueva sede

Los motilones serán locales en el Centenario de Armenia, casa del Deportes Quindío desde 2014, en lo que queda de año.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Industria del turismo cambia sus pronósticos por la COVID-19

Amplían alcance del Programa de Apoyo al Empleo Formal para ese sector de la economía.

Archivo
Judicial
Artículo

Mi hijo trabajaba para mantenerme: familiar de hombre muerto en vía a Urimaco

Luis Alfredo Jaimes vivía con su mamá en el barrio Antonia Santos, en Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Aliados X Cúcuta’ busca impulsar la economía en medio de la pandemia

La estrategia brindará apoyo a los sectores económicos, culturales y sociales.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Estrategias para dinamizar la economía en Ocaña

Entregan 1.140 kits de bioseguridad en comercios, en el marco de la reactivación.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.