La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
La Flic virtual
Se desarrollaron más de 200 eventos virtuales entre presentaciones de libros, conversatorios, conferencias y exposiciones. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 8 de Septiembre de 2020

Explorar el mundo virtual resultó exitoso para la Fiesta del Libro de Cúcuta, que en su versión correspondiente al pandémico 2020 dejó ver interesantes cifras de la audiencia obtenida entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, período en el que se cumplió la actividad con un nutrido programa.

458.743 es el total de personas que desde sus computadoras y teléfonos móviles asistieron y participaron por los tres canales que se tuvieron disponibles durante esos seis días. Ese volumen conduce a varias conclusiones positivas, siendo la primera, que el renombre de la Flic es reconocido y respetado.

Muy interesante resultó ‘el acceso de público’ por Facebook desde la cual operaron dos canales para la transmisiones en directo de la programación ofrecida, como fueron @FLcucuta que en los seis días de fiesta registró 380.446 internautas que  estuvieron conectados, mientras que desde @Bibliocucuta el alcance llegó a 55.158 personas.

Lo ocurrido lleva a indicar que en esa red social se encuentra un elemento enriquecedor para la difusión de actividades culturales como las que se llevaron a cabo en la Flic, que indudablemente debe de seguir siendo fortalecida y habilitada de manera permanente, con programación para tener cautivas estas audiencias, en la construcción necesaria del sociedad del conocimiento.

Y otras cifras de mediciones indican que la Flic virtual 2020 no solo pasa a la historia por haberse tenido que desarrollar de esa manera a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, sino porque le apostó a un cambio absoluto en medio de la emergencia, saliendo fortalecida y con la enseñanza de que el libro, la música, la pintura y las artes escénicas son inherentes al ser humano, y siempre estarán con él así sea en el foro, en el teatro, en el auditorio o en la nueva dinámica de la virtualidad.

Es así como desde la plataforma de conferencias www.fiestadellibrocucuta.org, y en directo Microsoft Teams se conectaron  23.239 personas, incluidos allí 1.741 niños, niñas y jóvenes que participaron en los talleres programados exclusivamente para ellos en la Fiesta del Libro de Cúcuta.

Saber que eso significa un logro de la mayor trascendencia porque lo queramos o no, la COVID-19 aunque nos encerró, nos aisló socialmente y alejó de muchas de las cosas que queríamos hasta cuando llegó, finalmente sirvió para sacarnos abruptamente de la zona de confort en que nos encontrábamos, llevándonos a dar pasos para acelerar y consolidar el uso de la internet, pasando de ser una zona de escape y entretenimiento, para convertirla en herramienta inseparable de nuestra vida diaria.

Y  de regreso a la Fiesta del Libro de Cúcuta, hay  que felicitar a Julio García Herreros, el director de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero y a Tania Manzano directora de la Flic, por sacar adelante este reto de llevar desde los canales digitales esta importante actividad que de manera ininterrumpida se ha venido desarrollando en los últimos 16 años.

 “Se superaron las metas y expectativas, realmente fue un alcance grande durante los seis días continuos. Por eso quiero agradecer a todas las personas que nos apoyaron y participaron. Además, a la Gobernación de Norte de Santander, a la Alcaldía de San José de Cúcuta y a la Secretaria de Cultura”, fue el mensaje de Tania Manzano.

Con la resiliencia como protagonista de este encuentro cultural, quedó probado que en esta región fronteriza hay la suficiente capacidad para sobreponerse a cualquier adversidad y de canalizar los esfuerzos para superar el momento y edificar nuevas alternativas para continuar adelante.  

Temas del Día