Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Agosto 2019 - 1:00am

La Gabarra, 20 años después

El Eln, el Epl, las disidencias de las Farc  y los grupos del paramilitarismo mantienen su dominio ofensivo y deterioran la seguridad.

El Catatumbo sigue siendo un territorio de complejas condiciones en todos los aspectos, a pesar de los recursos que la naturaleza le ha deparado. 

El desaprovechamiento de los mismos ha debilitado la capacidad de sus habitantes y los ha sumido en un destino de incertidumbres, bajo el peso de una guerra  de efectos devastadores.

Sin duda, la violencia se convirtió en una constante que no da tregua. La presencia activa de diferentes grupos armados ha socavado la región en forma extrema, hasta el punto de generar parálisis en algunas empresas. Un hecho que agrava la crisis social.

La violencia no es un fenómeno superficial.  La produce el conflicto armado con la participación de todos sus actores, incluida la Fuerza Pública. Los enfrentamientos entre los distintos grupos dejan como resultado muertos, desplazados y otros hechos de abrumador impacto negativo. Bajo esa atmósfera se abre paso el narcotráfico con los cultivos de coca que alcanzan una tupida y amplia extensión, la cual es defendida como fuente alimentadora de la actividad laboral de parte de la misma población. Las políticas oficiales, planteadas muchas veces a contravía de la realidad no han podido reversar tan agudo problema.

Ese nudo de la violencia en el Catatumbo siguió expandiéndose a pesar de la desmovilización de los frentes de las Farc tras el acuerdo de paz consolidado durante el período final de Juan Manuel Santos en la Presidencia de Colombia. Organizaciones internacionales dedicadas a promover el reconocimiento de los derechos humanos y la convivencia han puesto su reflector sobre el aludido territorio y su diagnóstico es inquietante. 

Los estragos de las acciones de fuerza afectan la vida de la población, sometida al vaivén de las luchas ofensivas. 

El balance de todo es de características de gravedad inocultable, ante la cual no se ha dado una respuesta que haga cambiar el rumbo. 

Veinte años después de la tropelía de los paramilitares en El Catatumbo, cuando llegaron a tomarse ese territorio y ejecutaron la primera de sus masacres en La Gabarra, para impulsar sus intereses feudales ejerciendo violencia con fines de sometimiento a sus habitantes, la situación no ha tenido cambios positivos. 

Se ha intensificado la escalada ofensiva. 

Al feroz ataque a sangre y fuego de La Gabarra siguieron otros actos de exterminio. Y casi que no ha habido pausa. El Eln, el Epl, las disidencias de las Farc  y los grupos del paramilitarismo mantienen su dominio ofensivo y deterioran la seguridad, sin que las Fuerzas Militares del Estado tengan una respuesta efectiva.

Ya es tiempo que el Estado intervenga para desmontar todas esas estructuras criminales. 

Se requiere un Catatumbo en paz, sin coca y con sustitución de cultivos ilícitos por los que estén dentro de la legalidad y garanticen un ingreso de prosperidad que haga posible mejorar las condiciones de vida de toda la población.

Ese Catatumbo sin violencia es posible, tiene que ser posible, si el Estado lidera unas políticas que representen la variación fundamental de los factores y actores que hoy generan desigualdad y dan lugar a tantos y siniestros planes de los grupos irregulares. 

Tiene que ser una acción que deje atrás tantas debilidades con predominio de poder.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Colombia Travel Mart cierra con expectativas de negocios por 79 millones de dólares

En Corferias se llevó a cabo el Colombia Travel Mart, una macrorrueda de negocios del sector turismo.

Procolombia
Mundo
Artículo

Coronavirus llegó al África con un caso en Nigeria

La OMS eleva amenaza del coronavirus, que se propaga por el mundo

AFP
Publicidad
Política
Artículo

La JEP negó el sometimiento del Ñoño Elías

El excongresista presentó su postulación en agosto de 2019. 

Colprensa
Históricos
Artículo

Foto del Recuerdo: Cúcuta Deportivo en la época de ‘El Dorado’

La presente foto del equipo motilón fue tomada en 1951.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Juventus-Inter, un duelo estelar, pero sin público

Otros cuatro partidos del campeonato italiano se jugarán este fin de semana a puerta cerrada.

AFP
Economía
Artículo

Semana negra para las bolsas en todo el mundo

La llegada del coronavirus a América Latina ha afectado a las bolsas de valores.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El olímpico Sun Yang fue suspendido por ocho años

El nadador destruyó su propia muestra de sangre con un martillo en un control sorpresa.

AFP
Región
Artículo

Alcaldes firmaron pacto para mejorar vías terciarias

Los mandatarios y el Gobierno Nacional se comprometieron en optimizar los recursos en la búsqueda de conectar el campo con los centros urbanos

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

A las víctimas les están cobrando por los turnos en el barrio Los Comuneros

El costo de cada turno de atención oscilaría entre $20.000 y $30.000.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio hará gira por México

La deportista jugará tres campeonatos en México, el primero en Monterrey, el segundo en Irapuato y el último en Guadalajara.

Fedecoltenis
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.