Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Diciembre 2017 - 1:00am

La institucionalidad

Cepeda Sarabia olvida que nadie en este país está por encima de ciertas decisiones judiciales.

Acudir a los conceptos abstractos es una especie de deporte de quienes, en momentos de apuro, pretenden al menos salvar el sombrero del ahogado.

En su afán, se olvidan de la sindéresis que, por ejemplo, obliga a la mesura de los funcionarios, y equivocados se lanzan a buscar sombrero y ahogado aguas arriba.

Los políticos prefieren democracia y legitimidad como sus comodines favoritos, incluso sin detenerse a comprender que antes del enunciado teórico debe haber una práctica real y objetiva. Lo pasan por alto, desmemoriados, olvidadizos.

El flamante y cuestionado Efraín José ‘Fincho’ Cepeda Sarabia, por ejemplo, está agarrado como puede del concepto institucionalidad, para hundir, definitiva y quizás irremediablemente, el proyecto que crea 16 curules para la paz, como en definitiva se ha dado por llamar.

Hace unos meses, ‘Fincho’ Cepeda declaró contundente que “no votaría por quien no comparta el Acuerdo de Paz” con las Farc. Pero parece que se cansó de demostrar tanta determinación, tanta proclividad en favor del sueño colombiano de tener, por fin, días y noches en paz.

“Hoy, apegado estrictamente a la ley, es mi deber como presidente del órgano legislativo del poder público, preservar la institucionalidad del Congreso de la República, donde públicamente se ha desarrollado una verdadera discusión democrática…” alrededor del tema de las curules.

No aclara Cepeda, sin embargo, si cuando habla de institucionalidad se está refiriendo al “conjunto de creencias, ideas, valores, principios, representaciones colectivas, estructuras y relaciones que condicionan las conductas de los integrantes de una sociedad, caracterizándola y estructurándola”, o a la que Arnulfo Gasca, el famoso ‘Patrón de Patrones’ utilizó cuando dijo que hablaba con ‘Fincho’ para “tener mi senador”.

O a la que le permitió a él mismo hacerse dueño del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) e imponer, en los más altos cargos burocráticos, incluido el de director, “a funcionarios que cumplían con mínimos requisitos técnicos”.

Las cuestiones valen ahora, cuando Cepeda cree haber puesto en su lugar a una jueza que, en un fallo de tutela, le ordenó al presidente del Senado remitir a quien corresponde el proyecto que sustenta las curules.

Cepeda olvida que ni siquiera él, o si se quiere, mucho menos él, nadie en este país está por encima de ciertas decisiones judiciales. Que a los congresistas y otros funcionarios los investiguen y procese jueces especiales no niega que, en otros asuntos, todos debamos someternos a la Justicia, o al menos acatarla y tratarla con el respeto que merece una institución menos desprestigiada que la que él preside.

Porque decenas y decenas de congresistas sub judice no son, ni mucho menos, señal clara de la institucionalidad que el pueblo colombiano ha tratado por lo menos de configurar a lo largo de su historia.

Porque a nadie le queda duda de que algo no va bien en un organismo donde a sus miembros, a los que alguna vez se les llamó honorables, hoy ciertos personajes los llaman familiarmente Ñoños y Finchos.

Aunque Cepeda sufra, la última palabra sobre lo ocurrido en el Senado con las curules no está dicha. Quizás la razón lo acompañe, pero no está demás que el senador se muerda la lengua y le ponga freno a su soberbia. Se pueden desbocar…

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Emprendimiento cucuteño gana convocatoria latinoamericana

Harper es una app en telemedicina que fue lanzada en medio de la pandemia.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

¿Se favorece Egan Bernal con la partida de Froome del Ineos?

El club se juega sus cartas con los jóvenes prometedores, como Bernal y Sosa, dice un experto.

Archivo
Publicidad
Pamplona
Artículo

En 18% se redujo renovación de registro mercantil en Pamplona

Solo se renovaron 2.200 establecimientos, según la Cámara de Comercio.

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

Usain Bolt abierto a regresar, si su entrenador se lo pide

El exatleta jamaicano compitió por última vez en los Campeonatos Mundiales de Londres de 2017.

Archivo
Publicidad
Mundo
Video

La enfermera y su violín dan una nota de aliento a pacientes COVID-19 en Chile

Con su melodiosa voz, Damaris Silva recorre los pasillos de las Unidades de Cuidados Intensivos.

+ Deportes
Artículo

Wimbledon seguirá la lista ATP para los cabezas de serie masculinos

Desde 2012, el evento tenía en cuenta los resultados en los torneos de hierba para establecer los líderes.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Dilema ante posible reapertura de escuelas de EEUU en pandemia

La nación suma más 3 millones de casos de COVID-19 y más 134.000 muertos.

AFP
+ Deportes
Artículo

Hamilton pone las cosas en su sitio y Ferrari vive un desastre en Austria

El británico gana la segunda carrera de la temporada de la Fórmula 1.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierran Palacio de Justicia de Cúcuta por COVID-19

La presencia sospechosa del virus en las instalaciones llevó a programar una jornada de desinfección este lunes y martes.

Archivo
Judicial
Artículo

Soldado muere en La Gabarra en combates contra el Eln

Javier Andrés Sánchez Benítez llevaba diez años de servicio en la institución.

Ejército Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.