Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Octubre 2019 - 1:00am

La ley que se cayó

El presidente Iván Duque dijo que “esa ley ha mostrado beneficios incontrovertibles”.

La reforma tributaria del gobierno del presidente Iván Duque, conocida eufemísticamente como Ley de Financiamiento, no resistió la lupa que le puso la Corte Constitucional, saltando la liebre de  las consecuencias producidas por una ‘jugadita’ que le salió mal al senador uribista Ernesto Macías cuando ostentaba la presidencia del Congreso de la República.

El desplome de esa norma no es, ni mucho menos, la debacle apocalíptica. Lo acaba de decir el gurú Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings: “Para mí no es tan catastrófico, el Gobierno ha dicho y estoy de acuerdo en que la Ley de Financiamiento ayudará con la inversión y con el crecimiento, pero no pensamos que va a tener un impacto tan dramático”.

Así que tampoco se vendrán las penumbras con un costo de 1,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) como lo previó el Gobierno, que a la luz de calificadoras como la señalada debería estar tranquilo, porque el cálculo sería de apenas 0,2 puntos del PIB.

Tal vez la noche le haya llegado es al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por haber pasado ya a los libros de historia de Colombia al ser uno de los pocos a los que le tumbaron de un solo tajo la estructura que había ideado para conseguir recursos por siete billones de pesos. ¡El fallo no fue por cuestiones de fondo sino de forma!, dicen quienes lo defienden.

Sí, claro, pero y ¿cómo así así que un poderoso miembro del gabinete ministerial como él no blinda todas las acciones legales y de procedimiento para prevenir una decisión de la Corte Constitucional que ya estaba cantada?

Puede ser que Carrasquilla pecó en exceso de confianza al tener en la presidencia del Senado a uno de los más acérrimos seguidores y defensores del uribismo, como lo es el senador Ernesto Macías, algo que es muy difícil de creer porque ya es un ducho en estas lides, al ser titular de esa misma cartera en tiempos del expresidente Álvaro Uribe.

Cuestionado por los bonos del agua, pero salvado de una moción de censura, criticado por dichos como el de que el salario mínimo de Colombia es muy alto y fuertemente resistido entre los ambientalistas y defensores de los páramos, por su designación como ministro ad-hoc para el páramo de Santurbán, aparte que hasta su jefe Uribe, con tono de regaño le reclamó que hable claro sobre la reforma pensional y, como si fuera poco, lo pusieron en la mira por distraerse jugando con su celular, en el Congreso.

Mientras a Macías lo señalan por haber motivado que el proyecto se saltara una de las etapas estructurales del proceso legislativo, como es el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, en Norte de Santander, el desplome de la ley le abrió una puerta para que se ataje la doble tributación que aparecía en la norma declarada inexequible por la guardiana de la Constitución.

El asunto se refiere a la posibilidad de desmontar el doble cobro del IVA a las empresas que funcionan en las zonas francas del país, entre ellas la de Cúcuta, y así dejar intacto el atractivo de la exención a los inversionistas extranjeros. Cuando el proyecto regrese al Congreso de la República, ahí tendrán una tarea nuestros congresistas que ojalá aprovechen la oportunidad para que la región tenga un  tratamiento tributario preferencial, por las gravosas condiciones que enfrenta en todos los órdenes.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Tasa de desempleo en Cúcuta es de 24,6 %

El número de ocupados aumentó en 18.000 personas.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Fuerte llamado de atención del Concejo al secretario de Gobierno

Francisco Javier Cuadros respondió por el cierre con vallas del parque Santander.

Captura de video de Facebook
Publicidad

Presidente del Cúcuta Deportivo asegura que todo está pago

"Les voy a demostrar (a MinDeporte), que todo estaba pago y es un error craso del ministerio", Jose Agusto Cadena.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Criminalidad no se explica a partir de migración venezolana: Migración Colombia

Según Espinosa, de los delitos cometidos en el país, solo alrededor del 4% son cometidos por migrantes venezolanos.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

'Tips' para hacer con el celular fotos increíbles desde casa

Consejos para aprovechar la tecnología y espacios en las viviendas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Robos y amenazas ponen en ‘jaque’ continuidad de Ecopetrol en Tibú

En 2020 han sido hurtadas 31 camionetas, de las 50 que transportan el personal a sus lugares de trabajo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Nueva Zelanda, a favor de la eutanasia y en contra de la cannabis

Los dos referéndums se celebraron el 17 de octubre.

Cortesía
Economía
Artículo

Una nueva cuarentena solo llevará al desastre económico: Expertos

Frente a la prevención del contagio, lo único que quedaría es atender las normas básicas de cuidado personal.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Beneficiarios de Colombia Mayor ya pueden reclamar subsidio de octubre

La entidad señaló que la transferencia será de 160.000 pesos por beneficiario.

Archivo / La Opinión
Fútbol
Artículo

Maradona: El mundo del fútbol sopla las 60 velas de una leyenda

El argentino nació en Lanús, Buenos aires, el 30 de octubre de 1960.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.