Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Agosto 2020 - 12:33am

La reactivación

La COVID-19 no ha frenado el proceso de las Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESE) en Norte de Santander.

El titular del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en un reciente diálogo con La Opinión destacó que en Norte de Santander un total de 4.200 empresas han reactivado operaciones luego de la paralización generada por la pandemia del coronavirus.

Ellas se encuentran dentro de las 242.686 compañías que en Colombia han sido autorizadas para reiniciar sus actividades, de las cuales el 47% pertenece al sector comercio, 33.6% a servicios y 19.4% al de las manufacturas. 

El mensaje dejado por funcionario, es que en el país no se puede caer en el falso dilema de escoger entre la economía y la vida, ya que es indispensable la reactivación empresarial para mantener los ingresos y el bienestar de los trabajadores. 

En ese sentido el ministro Restrepo resaltó la manera en que los empresarios han demostrado su compromiso, adoptando con rigurosidad los protocolos de bioseguridad para que el reinicio de las tareas productivas que ayuden a mover las regiones y a defender el empleo, se cumplan sin comprometer la salud de la gente impidiendo la propagación del virus dentro de las fábricas.
 
Otro aspecto que expuso el titular de ese despacho tiene que ver con el rol cumplido por los alcaldes para la construcción de la necesaria disciplina social que es una parte fundamental en la lucha contra la COVID-19 que ayer en Colombia registraba 334.979 contagio, en donde Norte de Santander otra vez mostró síntomas de aceleración al alcanzar en un solo día los 268 casos y sumar hasta ahora 3.087, como lo reseña el Ministerio de Salud.

Y en medio de esta pandemia que ha causado daños a la economía y el empleo, el Gobierno Nacional se puso como meta inmediata darle un fuerte impulso a las exportaciones de productos de diversa índole y atraer inversionistas, en donde Norte de Santander tiene que entrar como un jugador importante.

Al indicar el ministro Restrepo que el régimen de las ZESE es clave para lograrlo, pues ya nos muestra la importante labor que se debe emprender para que eso realmente sea así y los tejidos empresarial y laboral de Norte de Santander se reconstruyan, consoliden y se vuelvan fuertes.

El programa de las Zonas Económicas y Sociales Especiales tiene que seguir adelante, y un hecho que lo está conduciendo por el camino correcto, es que ni siquiera la misma  COVID-19 ha frenado el proceso y a corte del 15 de mayo, en la seccional de impuestos de Cúcuta, se habían inscrito 658 empresas para ser parte del régimen tributario especial que cobija a esta zona de frontera.

Estas acciones desde el Gobierno Nacional y las tareas que se cumplen desde las regiones constituyen una estrategia de choque fundamental para darle un impulso importante a la economía con sus correspondientes factores irrigadores de puestos de trabajo, la generación de recursos, la inversión y poner de nuevo a marchar gran parte de los sectores productivos.

El departamento y la ciudad, que ya desde antes de la crisis sanitaria enfrentaban problemas de diversa índole, trabajan en las acciones pos-COVID-19 para intentar salir del estancamiento y sacudir a la población de males que parecieran endémicos como el subempleo, la pobreza extrema y el desempleo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inicia la ‘Semana de la Movilidad’ en Cúcuta

Con diferentes actividades, conversatorios virtuales y bajo el lema un Área en Movimiento se da inicio a la semana de la movilidad.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

OnDIRECTV emitirá la película clásica ‘Super Cool’

La exitosa comedia fue estrenada en 2007, bajo las órdenes de Greg Mottola.

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

Ventajas de usar un reloj inteligente para volver al ejercicio

El uso de estos dispositivos facilita a las personas alcanzar sus metas de fitness. 

Cortesía
Economía
Artículo

5.2 millones de mujeres en Colombia, afectadas laboralmente en la pandemia

El 25,5% de las féminas perdió su trabajo frente al 17% de los hombres, entre mayo y julio.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Descubren catorce sarcófagos de hace 2.500 años en Saqqara, Egipto

Este nuevo descubrimiento, se añade al de otros 13 sarcófagos hace una semana atrás en el mismo lugar.

AFP
Política
Artículo

Exsenador Uribe seguirá detenido mientras Corte decide bajo qué ley es procesado

Juez dijo que el caso debe seguir por ley 906, pero se lo envió a la Corte para que defina de fondo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Otro colombiano llega al Atalanta de Duván y Muriel

El vallecaucano Johan Mojica es el nuevo refuerzo del club italiano.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Política
Artículo

Gobierno también subsidiará 50% de la prima en diciembre

El Gobierno subsidiará el 50 % de la prima de diciembre a aquellos trabajadores que ganen hasta un salario mínimo.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Video

Motorizado le da un cachazo a mujer para robarla, en Patio Centro

La víctima fue interceptada por dos atracadores, cuando caminaba junto a su madre.

Política
Artículo

Sigue el enfrentamiento entre MinDefensa y Gustavo Petro en las redes sociales

El enfretamiento político que viene desde hace varios días se profundizó en las últimas horas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.