Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Mayo 2019 - 1:00am

Las aves, una opción

Ambientalistas de Arboledas, Mutiscua y Cúcuta buscan consolidar el avistamiento de aves como una alternativa económica para los pueblos. 

Todos los nortesantandereanos lo sabemos: somos una región muy rica en especies de aves nativas, además de ruta de paso de aves migratorias entre el sur y el norte del Continente. Pero solamente hasta ahora algunos estamos haciendo conciencia sobre el significado de esa situación privilegiada.

Grupos aislados de ambientalistas de Arboledas, Mutiscua y Cúcuta vienen desarrollando una labor intensa en busca de consolidar el avistamiento de aves en su hábitat natural, como una alternativa económica para los pueblos en particular y la región en general.

Hace tres semanas, por ejemplo, en Arboledas, los ambientalistas locales no solo se dedicaron a crear conciencia sobre la presencia de decenas de especies poco conocidas de aves y a organizar brigadas de vecinos para salir a los bosques de la localidad a buscarlas y registrarlas, sino que convocaron una elección para escoger el ave símbolo del pueblo. El ganador fue el toche pico de plata, un precioso pájaro rojo de alas negras y pico plateado.

La iniciativa, que puede ser imitada por los 40 municipios del departamento, parece un primer paso firme en busca de fortalecer una actividad sana, de apego a la naturaleza, que, bien organizada y apoyada por todos los estamentos regionales, puede convertirse en el motor de una actividad turística sin precedentes: la que en el mundo entero lleva a miles y miles, quizás millones de personas, a recorrer todos los países posibles, en busca de pájaros que no conocen.

Se les conoce como avistadores de aves, y su objetivo es registrar en fotos y en una libreta, cada ave que van conociendo, y luego compartir sus descubrimientos en grupos de aficionados del mundo entero a través de la internet.

Se calcula que cada uno de estos turistas deja un promedio de 200 dólares estadounidenses al día en los lugares que visita, y donde permanece varios días en los cuales sale a los bosques a buscar las aves, fotografiarlas, grabarles sus cantos y describir sus características. Y así, una por una, en jornadas de largas horas.

De ordinario, los pájaros están lejos de las ciudades, cerca de los pueblos, y Norte de Santander, un departamento de pocas urbes, es ideal para desarrollar este tipo de actividades. Son necesarios hoteles, restaurantes, empresas de transporte, tiendas de fotografía, agencias de guías y expertos, servicios de primeros auxilios… y nada más.

Hay que aprovechar que Colombia tiene más aves que cualquier otro país del planeta. Los científicos hablan de entre 1.920 y 1.940 especies diferentes, entre las cuales hay al menos 10 que solamente se encuentran en nuestro territorio.

Es este un momento que ni mandado a hacer para que el gobierno regional y los gobiernos locales analicen la posibilidad de enfocar recursos de todo tipo hacia la organización y consolidación de una industria novedosa, limpia, amigable con el medioambiente, que puede depararles a todos los nortesantandereanos una buena fuente de ingresos. ¿Por qué no?

Es cuestión de decisión y de aprovechar las oportunidades que ofrecen, por un lado la naturaleza, y por otro la afición de centenares de miles de personas que están dispuestas, en muchos casos, a gastar lo que sea con tal de fotografiar un ave en su hábitat natural. Solo con eso quedan satisfechos. Y solo por esto habría miles que también vendrían…

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ellas son las favoritas para ser la nueva Señorita Colombia luego del 'destape real'

Valle, Cundinamarca, San Andrés y Bogotá, con los mejores cuerpos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Avión militar mexicano llega a Lima en viaje a Bolivia a buscar a Morales

El avión espera permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Bojayá recibió a las víctimas de la masacre de 2002

En medio de combates entre las Farc y las Auc murieron 119 pobladores que estaban en la iglesia.

Colprensa
Judicial
Artículo

A ‘Juampi’ los buscaban por un homicidio en Ocaña

Juan Sebastián Vega es acusado de matar un hombre en medio de una riña.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Capturado en India ‘Bin Laden’, un elefante asesino

El paquidermo mató a 5 aldeanos en 24 horas, por lo que será trasladado a un bosque sin viviendas.

AFP
Mundo
Artículo

Tuit de supuesto tsunami en el Pacífico crea alarma en El Salvador

El presidente Bukele llamó a “movilizarse”, tras la información de una autoridad internacional.

Tomada de Twitter @MedioAmbienteSV
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Este gobierno no ha tenido voluntad de cumplir los acuerdos de paz: Mesa de Víctimas

Hay una propuesta gubernamental de disminuir los montos de indemnización a desplazados, según Orlando Burgos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Guaidó dice sentir "un fresquito de libertad" en Venezuela tras renuncia de Evo Morales

El presidente interino reconocido por medio centenar de países instó a seguir protestando contra Maduro.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump dice que renuncia de Evo Morales envía “fuerte señal” a Venezuela y Nicaragua

Lo sucedido es Bolivia es un “momento significativo” para la democracia, según el presidente de EEUU.

AFP
+ Deportes
Artículo

Debut con derrota para Cabal y Farah en el Masters de Dobles

La pareja colombiana, número 1 del mundo, fue derrotada por los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.