Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Mayo 2019 - 1:00am

Las aves, una opción

Ambientalistas de Arboledas, Mutiscua y Cúcuta buscan consolidar el avistamiento de aves como una alternativa económica para los pueblos. 

Todos los nortesantandereanos lo sabemos: somos una región muy rica en especies de aves nativas, además de ruta de paso de aves migratorias entre el sur y el norte del Continente. Pero solamente hasta ahora algunos estamos haciendo conciencia sobre el significado de esa situación privilegiada.

Grupos aislados de ambientalistas de Arboledas, Mutiscua y Cúcuta vienen desarrollando una labor intensa en busca de consolidar el avistamiento de aves en su hábitat natural, como una alternativa económica para los pueblos en particular y la región en general.

Hace tres semanas, por ejemplo, en Arboledas, los ambientalistas locales no solo se dedicaron a crear conciencia sobre la presencia de decenas de especies poco conocidas de aves y a organizar brigadas de vecinos para salir a los bosques de la localidad a buscarlas y registrarlas, sino que convocaron una elección para escoger el ave símbolo del pueblo. El ganador fue el toche pico de plata, un precioso pájaro rojo de alas negras y pico plateado.

La iniciativa, que puede ser imitada por los 40 municipios del departamento, parece un primer paso firme en busca de fortalecer una actividad sana, de apego a la naturaleza, que, bien organizada y apoyada por todos los estamentos regionales, puede convertirse en el motor de una actividad turística sin precedentes: la que en el mundo entero lleva a miles y miles, quizás millones de personas, a recorrer todos los países posibles, en busca de pájaros que no conocen.

Se les conoce como avistadores de aves, y su objetivo es registrar en fotos y en una libreta, cada ave que van conociendo, y luego compartir sus descubrimientos en grupos de aficionados del mundo entero a través de la internet.

Se calcula que cada uno de estos turistas deja un promedio de 200 dólares estadounidenses al día en los lugares que visita, y donde permanece varios días en los cuales sale a los bosques a buscar las aves, fotografiarlas, grabarles sus cantos y describir sus características. Y así, una por una, en jornadas de largas horas.

De ordinario, los pájaros están lejos de las ciudades, cerca de los pueblos, y Norte de Santander, un departamento de pocas urbes, es ideal para desarrollar este tipo de actividades. Son necesarios hoteles, restaurantes, empresas de transporte, tiendas de fotografía, agencias de guías y expertos, servicios de primeros auxilios… y nada más.

Hay que aprovechar que Colombia tiene más aves que cualquier otro país del planeta. Los científicos hablan de entre 1.920 y 1.940 especies diferentes, entre las cuales hay al menos 10 que solamente se encuentran en nuestro territorio.

Es este un momento que ni mandado a hacer para que el gobierno regional y los gobiernos locales analicen la posibilidad de enfocar recursos de todo tipo hacia la organización y consolidación de una industria novedosa, limpia, amigable con el medioambiente, que puede depararles a todos los nortesantandereanos una buena fuente de ingresos. ¿Por qué no?

Es cuestión de decisión y de aprovechar las oportunidades que ofrecen, por un lado la naturaleza, y por otro la afición de centenares de miles de personas que están dispuestas, en muchos casos, a gastar lo que sea con tal de fotografiar un ave en su hábitat natural. Solo con eso quedan satisfechos. Y solo por esto habría miles que también vendrían…

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta, a seguir por la senda victoriosa

Serán los 22 jugadores en la cancha quienes escriban la historia de este encuentro.

Archivo
Fútbol
Artículo

Falcao no descarta cambiar de equipo

"Por el momento tengo un año de contrato con Mónaco", dijo.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Asegurados $56.400 millones para salud y vías

En aquellos municipios que esperan desde hace tres décadas soluciones en estas materias.

Archivo
Economía
Artículo

Consumo de combustible aumentó un 70 % en junio

‘En los pueblos de occidente faltan estaciones’.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Pamplonés le da vida al Festival de cine de Bogotá

En la edición de este año se recibieron 1.800 películas.

Colprensa
Pamplona
Artículo

Investigan venta de esclavos en la Provincia de Pamplona

En el Museo Casa Anzoátegui, en donde reposa el Archivo Notarial de Pamplona.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae requerido por actos sexuales con menor de edad

Los uniformados lo ubicaron en un puesto de control.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hombre condenado a 21 años de prisión por llevar 2.7 toneladas de marihuana

Cruzó buena parte del país ingresando a Norte de Santander por Ocaña.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Señalado de robar motos para vender en El Catatumbo

Andrés Campo está vinculado a un proceso penal contra la banda Los Alpes.

Policía para La Opinión
Memorias
Artículo

Paro del transporte de 1964

Dicen las crónicas de la época que la situación en la capital del Norte de Santander fue de relativa tranquilidad.

Crónicas de Cúcuta
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.