Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Junio 2019 - 1:00am

Las reformas pendientes

La reforma a la justicia no puede ser para acabar con su independencia.

Está abierto el debate sobre reformas institucionales en Colombia. Hay propuestas de diferentes vertientes de opinión, incluidos partidos políticos. 

Y todas deben examinarse con suficiente rigor, pero principalmente bajo la lupa del interés general. 

Porque sería equivocado y frustrante que el resultado final fuera una imposición caprichosa a la medida de intereses particulares y no de las soluciones que se necesitan para superar desajustes reconocidos y cuyos efectos son perturbadores en la vida de la nación.

Desde años atrás se ha advertido la necesidad de una reforma a la justicia que la blinde contra todas las tentaciones de desviación y el indebido aprovechamiento que buscan algunos en beneficio propio y en detrimento del derecho y de la ética. 

Una reforma que cierre las rendijas por donde se cuelan la impunidad y los tráficos mediante los cuales se surten los procesos en términos negativos.

La reforma a la justicia no puede ser para acabar con su independencia y sujetarla a lo que le sirve a algunos para arreglar sus desvíos.

Ahora el Centro Democrático ha destapado sus cartas con respecto a la reforma a justicia.

 Además de su obsesión contra la Jurisdicción Especial de Paz busca invalidar fundamentales puntos del acuerdo  con las Farc y que hizo posible a esta guerrilla entregar las armas y convertirse en una fuerza partidista sometida a la legalidad. 

La iniciativa del referendo es todo un torpedo armado para que explote sobre la rama judicial y después rehacerla con debilitamiento de su autonomía, posiblemente atada a un centralismo de control, como en los regímenes donde la democracia es más ficción que realidad y por lo tanto se presta a abusos y distorsiones. 

No puede ser que el país en vez de avanzar en el mejoramiento de sus instituciones, haciendo más funcional la democracia y superando atrasos que se han acumulado incurra en regresiones y se aferre a lo que puede representar envejecimiento con riego de fragilidad desastrosa.

Para evitar desatinos inconvenientes debiera pensarse en un acuerdo que oponga al país a salvo de decisiones accidentadas. 

Sobre todo, cuando se trata de reformar la justicia y darle a esta la dimensión que le corresponde en función de la defensa de la integridad de la existencia de todos los colombianos.

El hecho de contar con el Gobierno del país no puede llevar a quienes tienen su manejo a montarse en la pretensión de imponer decisiones por encima de la conveniencia general. 

Por lo cual las reformas que se pretenden tienen que ser en lo posible resultado de un consenso que no deje cabos sueltos y de suficientes soportes  para el desarrollo económico y social y la consolidación de una paz estable y duradera. 

Se impone garantizarles a los colombianos que el país no está expuesto a aventuras que puedan llevar a arbitrariedades o al descuartizamiento de su democracia. 

Lo que corresponde es fortalecer la legalidad y hacer posible que los ciudadanos tengan mayor conciencia de sus responsabilidades a fin de que contribuyan al sostenimiento de un rumbo correcto.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

En Bucaramanga, refugio de migrantes podría ser cerrado

En este espacio se encuentran inmigrantes que caminaron desde Cúcuta durante más siete días.

Cortesía

Cúcuta, a seguir por la senda victoriosa

Serán los 22 jugadores en la cancha quienes escriban la historia de este encuentro.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao no descarta cambiar de equipo

"Por el momento tengo un año de contrato con Mónaco", dijo.

Colprensa
Región
Artículo

Asegurados $56.400 millones para salud y vías

En aquellos municipios que esperan desde hace tres décadas soluciones en estas materias.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Consumo de combustible aumentó un 70 % en junio

‘En los pueblos de occidente faltan estaciones’.

Archivo La Opinión
Cultura
Artículo

Pamplonés le da vida al Festival de cine de Bogotá

En la edición de este año se recibieron 1.800 películas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Investigan venta de esclavos en la Provincia de Pamplona

En el Museo Casa Anzoátegui, en donde reposa el Archivo Notarial de Pamplona.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Cae requerido por actos sexuales con menor de edad

Los uniformados lo ubicaron en un puesto de control.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre condenado a 21 años de prisión por llevar 2.7 toneladas de marihuana

Cruzó buena parte del país ingresando a Norte de Santander por Ocaña.

Cortesía para La Opinión
Judicial
Artículo

Señalado de robar motos para vender en El Catatumbo

Andrés Campo está vinculado a un proceso penal contra la banda Los Alpes.

Policía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.