Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Febrero 2019 - 1:00am

Locura de 55 años

El dinamitazo, la contaminación y la intranquilidad de las gentes, es lo que ha venido haciendo el Eln. 

A Albert Einstein, a Mark Twain, a Benjamín Franklin y a otros les atribuyen aquella frase según la cual ‘locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes’. Pero, que no tenga autor conocido, no significa que la frase no encierre una verdad demoledora.

Lo sabe muy bien todo el mundo, menos el Eln, que lleva 55 años haciendo exactamente lo mismo, en busca de resultados que nunca se le han dado ni jamás se le darán. Porque —y esto lo sabe a la perfección esa guerrilla marxista-leninista, pero lo disimula— el Eln, como es, nunca llegará al poder que anhela en Colombia.

Como están las cosas, nunca el Eln volverá a tener, ni de lejos, las opciones que algunos le atribuyeron entre 1987 y 1990, cuando hizo parte, con las demás organizaciones subversivas de la época, la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

Creer que dinamitando los oleoductos, contaminando fuentes de agua y, de paso dejando a miles de familias sin posibilidades de comer, va a reafirmarse como la vanguardia revolucionaria del pueblo, es no tener noción alguna de la realidad y seguir con el mismo discurso de toda la vida.

Después de décadas de dinamitar una y otra y otra vez los tubos, sin lograr nada más que el repudio general, es señal de que quienes dirigen esta organización no viven ni medianamente cerca de la verdad social, quizás porque, al menos a algunos de ellos, la vida se les ha ido en la misma situación, esperando lo que no ha de ocurrir, sin darse la oportunidad de enterarse de que la sociedad avanza, y con ella, el mundo.

¿Cuál es, por ejemplo, el logro político o militar o económico o lo que sea, de atentados como el del martes en Teorama al oleoducto, donde lo único concreto fue el daño irreparable a la quebrada La Llana? No tienen respuesta, porque no la hay.

Pues eso, el dinamitazo, la contaminación y la intranquilidad de las gentes, es lo que ha venido haciendo el Eln, sin obtener resultado diferente del ya señalado. 

¿De verdad los comandantes del Eln esperan resultados diferentes haciendo lo mismo siempre? Si ellos no lo tienen registrado, podemos recordarles que desde 1965, pocos meses después de su fundación, dinamitaron en Barrancabermeja el oleoducto de la compañía Cities Services Intercol, en acción que han repetido por lo menos entre 1.500 y 1.600 veces, solo contra el Caño Limón-Coveñas.

¿Y cuál ha sido, de todo eso, el resultado tangible para el pueblo que dicen defender y del cual se consideran su avanzada política? ¿En qué ha cambiado, con cada atentado, la forma de vida de los campesinos de las zonas afectadas por sus demenciales acciones contra la infraestructura petrolera?

En cambio, se puede hablar de los resultados negativos, de los muertos y de los heridos, y de las pérdidas económicas, y de la increíble destrucción del medio ambiente que han dejado sus bombazos.

Solo en lo que va del presente siglo han muerto por lo menos 167 personas y otras 584 han resultado heridas, además de que unos 67 millones de galones de petróleo crudo se han derramado en fuentes de agua y tierras de labranza.

¿Aspira, quizás el Eln, con sus repeticiones, a superar estas cifras?

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia reportó 4.144 nuevos casos de COVID-19

Al día de hoy,  70.213 personas se encuentran con el virus. 

Colprensa
Economía
Artículo

No sería válida la Presidencia encargada de la Cámara de Comercio, dice la SIC

A Carolina Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6.

Archivo La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

La cuarentena de un botánico colombiano en su inmenso jardín

Convirtió en su casa el jardín botánico que fundó hace más de cuarenta años en Colombia.

AFP
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.