La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Los POT desactualizados
En este ambiente son válidas las inquietudes de Andrés Ramírez, vicepresidente de Camacol, quien señala que si no hay POT, entonces, ¿para dónde va a crecer el municipio? ¿Dónde se va a desarrollar la vivienda?
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Abril de 2024

En lugar de aparecer  entre los departamentos colombianos en que sus municipios cumplen la normatividad sobre la vigencia y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, Norte de Santander se encuentra entre los que figuran con  POT vencidos en el país.

Mediante un estudio que tuvo como apoyo un sistema georreferenciado, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi lanzó la advertencia de que el 74% de los POT en el país ha vencido, es decir, no se ha actualizado.

En primer lugar se encuentra Boyacá (109), Cundinamarca (89), Antioquia (72), Santander (69), Cauca (39),  Bolívar y  Tolima, con 37 cada uno, Valle del Cauca (39) y con 29 municipios en esas condiciones figura Norte de Santander.

A primera vista eso implica graves consecuencias para el desarrollo urbanístico ordenado y la solución de necesidades básicas insatisfechas de la población, especialmente en saneamiento básico, y un riesgoso vacío que permite ser aprovechado para expansiones no reguladas, volteo de tierras y otras irregularidades.

 Sería interesante saber la razón que llevó a las administraciones locales, a los concejos y a las oficinas de Planeación a saltarse las leyes. Pero aún más importante es saber si al menos la Procuraduría o las personerías les enviaron una nota de advertencia sobre este incumplimiento de la Ley 388 de 1997.

El reporte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi observó que solamente el 17,89 % de los POT en Colombia se encuentra  en vigencia y desarrollo, precisando que el resto se encuentra en condiciones críticas y problemáticas.

En esa situación están Ábrego, Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cáchira, Chinácota, Chitagá, Convención, Cucutilla, Durania, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, Herrán, La Playa, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Puerto Santander, Ragonvalia, San Calixto, Santiago, Sardinata, Silos, Teorama, Tibú y Toledo.

Para que se entienda que este es un asunto de la más grande importancia para el desarrollo municipal, son muy descriptivas las palabras de Yull Salcedo, director de Gobierno de la firma que maneja el sistema de georreferenciación:

“Los POT son la carta de navegación del ordenamiento territorial. El no contar con ellos es navegar a ciegas, afectando aspectos sociales, económicos, ambientales y, en general, el bienestar presente y futuro de la comunidad”.

Centrémonos no más en el desarrollo urbanístico. Si este no se hace de manera ordenada, teniendo presente aspectos esenciales como la cobertura de servicios básicos como el del acueducto para los lugares hacia los que se prevé expandir los municipios, se terminará por generar un mal mayor que el que se quería solucionar en cuanto a la disminución del déficit de vivienda.

Al producirse de manera equivocada ese proceso, lo que  se producirán son racionamientos en el suministro de agua potable y la desmejora de las condiciones de vida de amplios sectores poblacionales, al no tenerse presente un asunto de lógico planeamiento. Los  POT no solamente son para acatarlos sino para ejecutarlos, con el fin de ir procurando que los municipios vayan adquiriendo un orden lógico a la par con las acciones necesarias que garanticen unos servicios públicos universales y de calidad, la movilidad y el cuidado del medio ambiente sano para que no haya problemas con el crecimiento urbanístico o en la consolidación del área industrial, entre otros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día