La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Los traspasos
Las cifras locales dadas a conocer por Tránsito Municipal reseñan que en Cúcuta se han traspasado 681 vehículos -entre carros y motocicletas- a personas indeterminadas, durante el lapso en que ha regido la medida del Ministerio de Transporte.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Julio de 2022

Comenzó a correr el reloj de la cuenta regresiva para que deje de operar la Resolución 3282 del 5 de agosto de 2019, emitida por el  Ministerio de Transporte, que permitía entregar un carro o una moto a una persona indeterminada, sin que el propietario inicial incurriera en riesgo alguno.

Pues ahora la situación tendrá un drástico giro, cuando el 5 de agosto deje de tener vigencia jurídica el citado acto administrativo y se activen una serie de situaciones que ocasionarán muchos dolores de cabeza, efectos al bolsillo y hasta complicados líos judiciales.

Los famosos traspasos a persona indeterminada consiste en un procedimiento especial que procede cuando el vendedor de un vehículo desconoce su paradero, habiendo mediado una compraventa que no fue registrada ante el organismo de tránsito donde se encontraba matriculado el automóvil o motocicleta.

La forma era cumpliendo una serie de requisitos ante las autoridades de tránsito para lograr la normalización y así lograr la eliminación de la base de datos como vehículos registrados a persona indeterminada.

Pues ha llegado la hora de que comiencen a correr a hacer las gestiones quienes hicieron ese tipo de negociaciones, desconociendo hoy en donde estén tanto el automotor como el nuevo dueño, porque ya no hay tiempo y ese ‘limbo transitorio’ que se había permitido está por cerrarse, con las consecuencias que acarreará.

Aquí vendrá a lo que siempre se afirma, que el no conocer la normatividad no necesariamente implica que pueda saltarse, puesto que la desaparición de lo dispuesto del artículo 10 de la Resolución 382 regirá dentro de una semana.

La suposición es que la concesión de Tránsito de Cúcuta va a comenzar a registrar ciertos congestionamientos por parte de quienes traten de normalizar dicha situación, para protegerse de los inconvenientes que puedan enfrentar.

Las cifras locales dadas a conocer por Tránsito Municipal reseñan que en Cúcuta se han traspasado 681 vehículos -entre carros y motocicletas- a personas indeterminadas, durante el lapso en que ha regido la medida del Ministerio de Transporte.

Confirmando que la situación va a estar complicada tanto para el nuevo tenedor como para quien era el dueño, la siguiente afirmación del secretario Mayid Gene lo confirma: “estamos hablando de 681 vehículos que no tienen papá y que vamos a recoger y a sacar de circulación”.

Eso será lo que les ocurra a quienes vayan como nuevos dueños, pero sin ningún papel que realmente lo confirme, hecho por el cual deberán salir a buscar a quienes se lo compraron para procurar cerrar legalmente el negocio.

Pero a quienes los vendieron la situación se les hará aún peor, porque como son los que siguen apareciendo como dueños ante el Registro Único Nacional de Tránsito  (RUNT), resulta que las multas o embargos que tengan inmediatamente les serán cobrados y activados a ellos.

Pero, igualmente, si esos vehículos llegaron a tener problemas de otra índole, por ejemplo judicial, estando en esa zona gris del traspaso a personas indeterminadas, al desaparecer la protección que brindaba la resolución  3282, los antiguos propietarios tendrán que responder por lo que ellos no hicieron.

Temas del Día