La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Luces, cámara, acción
TRO se convierte en un ejemplo para mostrar sobre la importancia de la unión de los pueblos. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Junio de 2020

Los gobernadores de Norte de Santander, Sergio Entrena López, y de Santander, Mario Camacho Prada, y por Inravisión José Jorge Dangond Castro, firmaron el 22 de junio de 1995 el acta de nacimiento de la Televisora Regional del Oriente (TRO), que hoy está cumpliendo 25 años.

El canal, que es la ventana a Colombia y el mundo del Gran Santander, comenzó transmitiendo los Juegos Deportivos Nacionales que en 1996 se disputaron en Bucaramanga y ahora siempre emite, por ejemplo, la mayor parte de los actos de la tradicional Semana Santa de Pamplona.

De acuerdo con datos que se encuentran en la página web del cumpleañero canal regional, los niveles de  penetración indican que en los primeros cinco meses de este año, la señal de TRO llegó a 75.000 hogares en Norte de Santander y Santander, logrando un incremento mensual de más de 1.000 televidentes nuevos con respecto al mismo periodo de 2019.

El primer gerente de la televisora regional fue el nortesantandereano Julio Useche (q.e.p.d.), a quien le correspondió el encargo de iniciar la constitución de estatutos y la búsqueda de recursos; en ese cargo también han estado Luis Alirio Cañas, Jairo Ortiz Rico, Ricardo Gélvez, Luddy Páez y, ahora,  Amanda Jaimes Mendoza, quien es la gerenta actual.

En sus bodas de plata, que se cumplen en un momento extraordinario y que llegó para marcarnos a todos, debemos resaltar la tarea cumplida por la Televisora Regional del Oriente para llevar a las audiencias locales, nacionales e internacionales, las noticias sobre los triunfos de nuestra tierra, los logros de nuestros coterráneos, la exposición de nuestra cultura y la difusión de nuestros valores que como sociedad unida puede llegar a alcanzar importantes logros.

TRO, lo podemos decir sin temor a equivocarnos, se convierte en un ejemplo para mostrar sobre la importancia de la unión de los pueblos nortesantandereano y santandereano para sacar proyectos adelante. Ojalá que estos 25 años del canal sirvan para que el Gran Santander se lance a concretar otras iniciativas comunes, que en la nueva era marcada por el coronavirus, merecen ser afianzados.

En cuanto al futuro de este medio televisivo que ahora cuenta con avances técnicos como el de la TDT (Televisión Digital Terrestre) y equipos para la emisión en HD, es muy importante que la parrilla de programación sea como la expresión propia de ambos pueblos, con el fin de que se continúen apropiando de él y así nos lleguen las alternativas internacionales de la televisión en vivo y en plataformas digitales, pues ese mismo hecho de ser ‘local, local’ se constituya en su blindaje. 

La gerenta Jaimes Mendoza ya tiene claro eso al exponer que “no podemos hacer parte de este medio tan competitivo y cambiante, sin esa capacidad de adaptarnos a las nuevas dinámicas y ofrecer contenidos de calidad para las nuevas plataformas y sus audiencias”.

La pluralidad de la comunicación es a ciencia cierta la verdadera comprobación de la democracia, y mucho más ahora en que se ha podido comprobar que Colombia es un país de regiones y que la historia diaria se construye desde el territorio, razones por las cuales TRO tiene que ir hacia sus bodas de oro como un difusor de nuestro Catatumbo, nuestro Santurbán y nuestra diversidad santandereana y nortesantandereana.

Temas del Día