Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Enero 2019 - 7:47am

Marchas contra el terrorismo

Ya está bueno de tanta violencia por parte de una organización que carga a cuestas 5.682 secuestrados en los últimos 23 años.

El atentado de la guerrilla del Eln contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander motivó, ayer, a que en el país se escuchara el clamor de repudio al terrorismo y de llamado al respeto a la vida y a la consolidación de la paz. En las marchas, misas y plantones que se cumplieron en diversas regiones, los ciudadanos participantes alzaron la voz, en medio de las variadas posiciones ideológicas y partidistas.

Un mensaje de unidad nacional fue el que salió de esa movilización, al ver en las calles a los expresidentes de la República, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos marchando en esta jornada convocada por iniciativa ciudadana. Cada uno de ellos, desde la óptica que tienen sobre los aspectos relacionados con el orden público y la paz, salieron a manifestarse frente a lo ocurrido.

Y así como ellos representan distintas vertientes y pregonan posiciones diferentes, en la marcha en que también se expresó solidaridad y respaldo a la Policía Nacional, las frases escritas en las pancartas y carteles y las expresiones de los asistentes, fueron igualmente diversas, en un microcosmos de la sociedad colombiana que sueña con la paz total pero que lastimosamente no encuentra selladas todas las compuertas del conflicto.

Los hubo cargados de concordia, como el que dice: “Somos Colombia, queremos paz”. O llenos de humanismo: “Cada vida es irrepetible, rechazo a todas las formas de violencia”. Y otros con una carga de posición radical: “¡Pueblo pensante! ¿Qué hacer con las plagas que nos están matando?”, en un contraste con los sectores que defienden el diálogo y la paz como la salida, que desde la pancarta que portaban expresaron: “La vida es sagrada”. 

Ahora habrá que esperar el efecto que el acto simbólico de ayer, en el que muchas personas vistieron camisetas con la inscripción “Yo soy policía” y otras abrazaron a los agentes de la institución. En los anales históricos de este tipo de expresiones populares se encuentra lo ocurrido el 4 de febrero de 2008 cuando en Colombia se llevó a cabo la jornada bautizada como un millón de voces contra las Farc, que tuvo como propósito de decirles no al secuestro, el reclutamiento forzado, el ataque a civiles y los atentados de esa antigua guerrilla, que en noviembre de 2016 firmó la paz con el Gobierno.

Se esperaría entonces que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional escuchara el clamor de las calles, en que los colombianos plantearon que los bombazos y otros delitos atroces, así como el narcotráfico, deben ser erradicados definitivamente, porque a la sociedad no podrá someterla bajo sus métodos en los que se incluyen los ataques a la infraestructura petrolera. El mismo presidente Iván Duque, al anunciar el levantamiento de la mesa de diálogo con ese grupo, presentó cifras que lo llevaron a manifestar que el “Eln es y ha sido una máquina criminal de secuestros y atentados”.

Ya está bueno de tanta violencia por parte de una organización que carga a cuestas 5.682 secuestrados en los últimos 23 años y que en los 17 meses de proceso de diálogo ejecutó 400 acciones violentas en 23 departamentos, entre ellos Norte de Santander.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.