Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Noviembre 2019 - 1:00am

Marchas y soluciones

Cabe resaltar el normal desarrollo que han tenido en Cúcuta y Norte de Santander las manifestaciones. Es un buen indicador del ánimo con que se ha asumido la búsqueda de las soluciones.

El paro nacional con marchas y cacerolazos del 21 de noviembre parece ser apenas el comienzo de un movimiento de opinión, que tiene como objetivo fundamental, exigir soluciones a los problemas que afectan a la mayoría de los colombianos. 

A lo que ya se hizo van a seguir nuevas manifestaciones cada vez más categóricas y el Gobierno tendrá que responder a ese querer popular, tomando en cuenta la validez de las peticiones, muchas de las cuales, sin duda corresponden a necesidades no satisfechas, problemas acumulados y tratados con indiferencia desde hace varios años a pesar del reconocimiento de su gravedad.

Las manifestaciones nutridas de trabadores oficiales y del sector privado, de estudiantes, de desempleados, de profesionales, o sea, de colombianos de todos los sectores, ponen de presente que hay un malestar generalizado. 

Es la búsqueda de un viraje en el manejo de la Nación y este propósito es legítimo, porque Colombia se fortalece en la medida que con los cambios se superen las debilidades, las carencias, las exclusiones, y, sobre todo, ese entramado de la corrupción que tanto daño le ha causado.

El Gobierno ha ratificado su respeto al derecho de los colombianos a la protesta social. Es un soporte fundamental de la democracia. 

A esa actitud positiva debe agregar la dedicación a estudiar salidas efectivas a las situaciones invocadas como motivos de inconformidad. 

Se requiere claridad en las decisiones que se tomen a fin de que el remedio resulte efectivo para un paciente con grave padecimiento.

El anuncio del presidente Iván Duque de iniciar en pocos días conversaciones con diferentes sectores es una apertura alentadora y se espera que los interlocutores tengan ánimo constructivo en el examen de los temas llevados a las mesas de concertación. Es una tarea de todos y conviene cumplirla sin prejuicios, sin deseos regresivos.

Debe ser responsabilidad de los conductores de la marcha cerrarles espacios a los saboteadores. El buen desarrollo de estas jornadas ciudadanas también está ligado a la transparencia de todas las acciones propuestas. 

No se debe permitir la infiltración de agitadores, muchas veces alquilados por interesados en deslucir el movimiento. Para los fines de la movilización la violencia es un elemento negativo y no debe tener cabida. 

Los saboteadores, los encapuchados violentos, los agitadores sin principios no deben encontrar escenario en las movilizaciones. 

Ellos sobran y deben ser puestos en evidencia.  Tanto quienes representan al Gobierno, como los dirigentes de la protesta tienen el compromiso de denunciar a los perturbadores. 

Al respecto no deben quedar sospechas de permisividad de parte de ninguno de los investidos de mando. 

Porque no se trata de generar emergencias para más confusiones sino de encontrar salidas efectivas a las perturbaciones sociales, lo cual es igualmente un compromiso del Gobierno si es cierto que se está pensando en la cohesión de los diferentes sectores bajo el común denominador de construcción de una nación democrática en paz y con igualdad de oportunidades para todos.

Cabe resaltar el normal desarrollo que han tenido en Cúcuta y Norte de Santander las manifestaciones. Es un buen indicador del ánimo con que se ha asumido la búsqueda de las soluciones. Hay que preservar ese clima y seguir abriendo espacios que mejoren las condiciones de vida en la región. Muy pronto tienen que medirse los resultados, que deben aplicarse sin pérdida de tiempo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Más de dos mil millones de dólares para venezolanos en Latinoamérica

Colombia necesitará 782 millones de dólares en 2020.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta las medidas se mantienen

Las autoridades piden a la ciudadanía seguir cumpliendo y acatando estas normas.

Mario Caicedo
Publicidad
Judicial
Artículo

Destruyen dos cambuches para procesar base de coca

El Ejército invitó a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto sospechoso a la línea telefónica 147.

Ejército Nacional
Judicial
Artículo

$5 millones, por paradero de ‘sanguinario’ que atacó a una menor

El coronel aseguró que tienen un avance significativo para este caso.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Habló familia de hombre asesinado en Cúcuta

‘Su único problema era consumir drogas’, aseguraron.

Laura Serrano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Los migrantes y el drama de sobrevivir a la COVID-19

Son vulnerables económicamente.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

El comercio electrónico será la nueva vitrina para los productos regionales

La idea del proyecto es que la oferta comercial llegue a 100.000 usuarios.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

La liga de fútbol colombiano se volvería a jugar en agosto

Los futbolistas retornarán a los entrenamientos, de manera individual.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Bayern, cerca al título tras ganar el clásico alemán

El duelo estelar del fútbol germano se disputó en un inmenso recinto.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.