Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 1:00am

Mata, que Dios perdona

El problema está en que las penas, aunque sean drásticas, conllevan muchos beneficios para los presos.

Medio país está indignado, y el otro medio ríe con sarcasmo por el trato que les otorgan los jueces a los reos de los más grandes casos de corrupción o a algunos autores de crímenes espeluznantes: con tres o cuatro años en prisión, pueden irse a su casa a hacer lo que mejor les parezca, sin mayores contratiempos.

En el caso de los corruptos como Guido Nule o Emilio Tapia, o del homicida coronel Joaquín Aldana, los colombianos en general no encuentran razones que les permitan entender por qué estas personas tardaron más tiempo en entrar a la cárcel que en salir de ella, pese a que la Justicia les cayó supuestamente con todo el poder.

Desde luego, pese a algunas voces aisladas que piensan que el remedio para acabar con el delito es la cárcel durante toda una vida, los colombianos no esperan que a los corruptos la Justicia lo someta a tratos inhumanos o a múltiples cadenas perpetuas, pero sí que paguen adecuadamente por lo que hicieron. Y que al menos devuelvan lo que se robaron…

En el caso de Nule y Tapia esto último no ha ocurrido, y muy probablemente no ocurrirá jamás, y con menores posibilidades si ya están fuera de la cárcel y, por lo mismo, sin presiones del Estado. Aunque Tapia está con su hogar como prisión, nada le impide darse lujos que el común de los mortales no puede.

Lo que ha ocurrido con estos reos es algo realmente inquietante: a la sociedad se le envió un mensaje doble, desalentador, por una parte, para quienes confían en la autoridad del Estado, y estimulante, por otra, para quienes lo entenderán como lo dice aquella canción cubana de ‘mata, que Dios perdona’.

Cualquiera está llamado a pensar en que si la pena que está llamada a pagar por robar dinero público es como la de estos personajes, pues lo mejor es llevarse lo que se encuentre cerca: total, tres o cuatro años pasan rápido, y más si se puede pagar con lo robado por beneficios en la celda, y al final, queda el resto de la vida y la totalidad del dinero para pasarla bien.

El caso del coronel Aldana es literalmente el de la canción: mató y descuartizó a su mujer, y nueve años después los jueces le dieron permiso para viajar a Ibagué a pasar las festividades decembrinas y regresar a La Picota, como si nada…

El problema está en que las penas, aunque sean drásticas, conllevan muchos beneficios para los presos, como descuentos en tiempo si estudian o si trabajan en el tiempo de la pena y si observan buena conducta, que debe certificar el director del penal, certificado que de ordinario no es negado. Con dinero, mejor, con mucho dinero fácil, todos los caminos son suaves…

En actitud más política que jurídica, una especie de himno a la bandera, la Procuraduría General de la Nación anunció apelación a la libertad de Nule, pero la verdad, hay duda de que logre algo con ello. Ya el daño está hecho.

Hoy, todos los corruptos de este país están dispuestos a hacer todo lo que les pasó por la cabeza en relación con los recursos del Estado: su globo de ensayo, este sainete de los Nule y los Tapias resultó como lo esperaban, un aguacerito de los que llaman espantabobos…

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

La inteligencia artificial interviene la música clásica

Con la ayuda de una aplicación le intentaron dar forma a una nueva versión completa de la sinfonía inconclusa de Schubert.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Ya hay 11 concentrados de la selección Colombia en Japón

Entrenarán el martes en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El Paisa perdería sus beneficios jurídicos, advierte la JEP

Si no acude a la citación de ese tribunal prevista para este lunes.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

24 muertos al descarrilar un tren en República Democrática del Congo

El vehículo era de carga y transportaba polizones. La mayoría de víctimas son niños.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Video

Arrancó el transporte para niños que viven en Ureña y estudian en Cúcuta

Unos 2.500 infantes colombianos y venezolanos se benefician del servicio.

Mundo
Artículo

Papa recibió al arzobispo de Lyon tras su condena por encubrir abusos

El cardenal Philippe Barbarin señaló que renunciará a su cargo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Al menos tres muertos y nueve heridos en el tiroteo en Holanda

La Policía solo ha confirmado la identidad de un sospechoso, nacido en Turquía.

AFP
Venezuela
Artículo

Maduro pide renuncia a todos sus ministros

El presidente reestructurará su gabinete tras el apagón que paralizó a Venezuela.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

21 grupos buscan firmas para candidatos

Aún no termina el plazo que establece el calendario electoral para registrar los comités que buscan avalar candidatos.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Piden celeridad en puntos de energía para semáforos

Este trámite debió hacerse antes de colocar el semáforo, pero el consorcio desconoce los motivos por los cuales no se hizo.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.