Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Agosto 2020 - 1:00am

‘Matrícula Cero’

Real y efectiva inversión social porque cierra una brecha en el campo del conocimiento.

En Colombia, la Constitución de 1991 contempla en su artículo 67 que “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.

Tuvo que ocurrir un factor externo, inesperado y peligroso como el del coronavirus, para se pusiera en el centro del debate y se llegara a la toma de decisiones sobre la gratuidad de la educación superior en las universidades públicas, al menos por este segundo semestre. Y a fe que se ha dado un gran paso.

Así acaba de ocurrir en Norte de Santander en donde 47.000 estudiantes de las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander (Ocaña y Cúcuta) y el ISER no tendrán que pagar matrícula en el segundo semestre.   

Esta es la que podemos llamar real y efectiva inversión social porque cierra una brecha en el campo del conocimiento y garantiza a todos la posibilidad de acceder a la preparación profesional.

Es un triunfo momentáneo pero que ahora hay que pasar a convertirlo en una realidad constitucional de plena vigencia, para todos los tiempos, puesto que genera un impacto real y cuantificable en materia de reducir la desigualdad social y se le cierran miles de puertas a la delincuencia común y organizada que buscan en los jóvenes sin oportunidades, a aquellos que entren a convertirse en miembros de esas organizaciones.

En el caso nortesantandereano, este trascendental paso que -reiteramos ojalá no sea pasajero por la coyuntura- lleva a invertir en conocimiento la suma de $39.000 millones, que ni son un gasto ni un esfuerzo, sino una plata con muy buena destinación porque es para la formación del capital humano dentro de la consolidación de la sociedad del conocimiento.

La lucha estudiantil y la decisión de las dos universidades públicas locales, del ISER, de la Gobernación de Norte de Santander, de la Alcaldía de Cúcuta y del Ministerio de Educación Nacional llevó a fructificar esta medida que evitará la deserción de las aulas y que muchos hubieran decidido congelar semestre, porque sus padres no les podían pagar la continuación de los estudios superiores.

Del monto dirigido a ‘Matrícula Cero’ el gobierno departamental entregó $11.500 millones a esa especie de bolsa, mientras que en el ámbito colombiano, el Gobierno Nacional asignó $97.500 millones con ese propósito en diferentes centros de estudios superiores del sector público.

La misma ministra de Educación, María Victoria Angulo etiquetó la trascendencia social de este procedimiento “para que los jóvenes de más bajos recursos cuenten con el apoyo para continuar con el segundo semestre académico del 2020 y permanezcan en el sistema educativo”. 

Como dicen por ahí, ‘no hay mal que por bien no venga’, y en este aspecto que es tan importante para la familia, la sociedad y el país, el propósito es que ese programa quede institucionalizado porque esta será una de las formas más efectivas de ayudar a prevenir la inseguridad, la violencia y hasta males como la drogadicción.

Son muy distintos unos jóvenes educándose y labrando un futuro próspero de su patria dentro de lo previsto por los planes y proyectos nacionales y locales, que unos muchachos sin oportunidades y en riesgo de ser enrolados a grupos irregulares. ‘Matrícula Cero’ es la materialización del Estado Social de Derecho de la Constitución de 1991 y, por ende, debe de ser perenne.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

El frío de Tunja no abrumó al Cúcuta que se llevó la victoria

El equipo fronterizo venció 2-0 al Boyacá Chicó.

Dimayor
Economía
Artículo

Empresarios apuestan por el e-commerce

El informe evidenció que el 85,7 % cree que el comercio electrónico puede ser clave para la reactivación económica.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Rebrote en Europa, ¿por qué Italia es la excepción?

Italia  realiza más de 120.000 tests diarios.

AFP
+ Deportes
Artículo

Nadal, Thiem y Serena Williams empiezan hoy en el Roland Garros

El tenista español Rafael nadal inicia su camino para conseguir ssu título número 13º.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Asamblea y Concejo, contra la minería en Santurbán

Presentaron memorial de apoyo a medida cautelar.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Habilidades digitales, claves para el empleo

El desempleo en Colombia superó el 20 % en julio por la COVID-19.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

De nuevo se predica desde los púlpitos

Las distintas iglesias de Cúcuta abrieron desde ayer sus puertas para recibir a los fieles.

Alfredo Estévez

Cumpleañera suscriptora

Celebró un año más de vida.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El regreso al escenario de César Mora

‘De parque & amigos’, la nueva apuesta teatral.

Colprensa
Política
Artículo

Unidad para las Víctimas aprobó 71 proyectos en zonas PDET

Proyectos de infraestructura y dotación social comunitaria.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.