Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Julio 2020 - 1:00am

Ni por todo el oro del mundo

El páramo Santurbán, conocido como una gran fábrica de agua, en un 73% se localiza en Norte de Santander.

Al debate y la lucha que se está dando actualmente en Santander sobre Minesa y el proyecto Soto Norte para la explotación de oro a gran escala en el páramo de Santurbán, debemos estar muy atentos y altamente participativos, porque de ahí se podrían derivar desérticas consecuencias para la región, si finalmente el proyecto aurífero se llevara a cabo.

En este sistema conocido como una gran fábrica de agua tenemos injerencia y gran interés de conservación y preservación porque un 73% del territorio paramuno se localiza en Norte de Santander y el 27% restante en el vecino departamento.

La millonaria incidencia de esta joya natural hídrica sobre la calidad de vida humana, es que de allí se abastecen del preciado líquido más de 2’200.000 habitantes de Cúcuta, El Zulia, Ábrego, Ocaña, Arboledas, Cáchira, Cácota, Chitagá, Cucutilla, La Esperanza, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Salazar, Silos, Villacaro, California, Charta, Suratá, Tona, Vetas y el área metropolitana de Bucaramanga.

Si hasta antes de la pandemia del coronavirus había la consideración de salvar a este ecosistema de cualquier despliegue extractivista, hoy en la realidad nueva que afrontamos y es donde pareciera que por fin se está cayendo en cuenta sobre la urgencia de un cambio de comportamiento en nuestra interacción con la naturaleza.

Ya sabemos que el proyecto en referencia es el de la Sociedad Minera de Santander, que estaría ubicado en los municipios de Califonia y de Suratá (Santander), mediante el cual se pretendería extraer, en 21 años, 9 millones de onzas de oro y de otros metales.

Lo interesante es que el debate de reactivó por acción de la Alcaldía de Bucaramanga, el Acueducto Metropolitano de la capital santandereana, el Área Metropolitana y el gobierno municipal de California, al exponer  el primer informe de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Proyecto de Explotación de Minerales Auroargentiferos Soto Norte.

Resulta que el oro podría poner a aguantar sed a los bumangueses porque sí hay una conexión entre las aguas afectadas por el proyecto minero y las que arriban y abastecen al acueducto metropolitano, a través del río Suratá. “Minesa ha venido diciendo que hay un basamento cristalino, es decir, una roca que no permite la filtración del agua, que la zona del proyecto está aislada y no afecta las aguas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Eso es un cuentazo”, es la alerta que dejó encendida Carlos Sotomonte, asesor de temas ambientales de la Alcaldía de Bucaramanga.

Por eso el alcalde de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, ya rechazó de manera enérgica y categórica el proyecto minero”, porque a futuro podría presentarse desabastecimiento hídrico para la región, que en últimas haría que se tuvieran que buscar unos 200 millones de dólares para darle agua  a esa ciudad o ahí empezaría a verse lo que tanto se ha dicho y advertido: ‘el éxodo por el agua’.

Pero las noticias que surgieron de ese estudio siguen siendo demoledoras para la suerte de Santurbán (en donde hay 450 especies de flora y 290 de fauna) y para miles de familias de los Santanderes: la ejecución del megaproyecto impactaría por lo menos a 60 tipos de especies de flora y fauna, al igual que 10 nacimientos de agua. Así que Santurbán vale más que todo el oro del mundo, por lo menos para los santanderes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

En la Corte Suprema, Uribe pasó de acusador a acusado

El expresidente denunció a Iván Cepeda de manipular testigos, investigación que terminó con una indagación contra él.

Colprensa
Economía
Artículo

Festivales musicales y conciertos: la transformación de las presentaciones artísticas

Estos eventos constituyen un importante motor dentro de la industria cultural.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Gabriel Alejandro estrena ‘Quiero volver’, inspirado en la migración

Con su balada pop, el cantante venezolano se abre pasó en la industria musical.

Cortesía
Tecnología
Artículo

El smartphone del Manchester City en Colombia

El CAMON15 se podrá encontrar a partir del 20 de agosto por lanzamiento en Mercado Libre.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Revuelo político por medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

Humberto de la Calle, hizo un llamado a la calma ante este hecho. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Avanza proceso para elegir aspirantes a Procurador General

Los magistrados del Consejo de Estado escucharon la intención de los 10 aspirantes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza": Uribe

No hay un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema sobre las razones de la detención.

Colprensa
Política
Artículo

Las pruebas que tienen contra las cuerdas a Álvaro Uribe

Con base en las evidencias, testimonios, grabaciones y videos la Sala de Casación Penal tomó la determinación.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Ratificaron la remoción de Claudia Uribe de Comfanorte

Revisor fiscal alega que convocatoria es inválida.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Condenan a excontratista de Fonade por contrato de más de $16 mil millones

Fue condenado a 48 meses de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.