Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Agosto 2019 - 1:18am

Pacto Bicentenario

Eso y mucho más, es lo que necesitan los catatumberos que habitan una región tan densamente rica, pero a la vez tan dramáticamente martirizada, desde hace muchos años.

La foto en que se ven a los alcaldes de municipios del Catatumbo y de otros sectores de Norte de Santander recibiendo de manos del presidente Iván Duque un portafolio azul es la imagen que recoge, por un lado, la esperanza para los habitantes de las zonas rurales que nunca han tenido agua potable ni mucho menos alcantarillado, y la consolidación de una herramienta de apoyo técnico a los territorios.

Siempre se ha escuchado que uno de los males de las administraciones municipales es que les devuelven los proyectos por estar mal elaborados. Y Norte de Santander no escapa de esa situación. Para fortuna de miles de pobladores, la talanquera se levantó gracias a ENTerritorio, que es un brazo técnico del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El mecanismo acompaña a los municipios y gobernaciones para garantizarles que cuenten  con capacidades técnicas, eficiencia y transparencia en la ejecución de proyectos. Por algo será que la directora del DNP, Gloria Alonso,  decía: “hemos identificado que en municipios y departamentos la principal falencia a la hora de presentar iniciativas de inversión ante, por ejemplo, los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) es la falta de capacidad para definir y estructurar nuevas inversiones”.

Pues bien, la superación de ese escollo pudiera significar que el eterno problema de consumir agua no tratada y de estar contaminando ríos y cañadas, podría tener los años contados, una vez se dé la contratación de las obras para 15 acueductos y 20 alcantarillados en Río de Oro, Convención, La Esperanza, Ocaña, San Calixto, La Playa, Sardinata, Teorama, El Carmen, El Tarra, Ábrego, Cáchari y Hacarí. 

Los alcaldes de esas localidades fueron quienes recibieron los proyectos estructurados que contienen los estudios de factibilidad, diseños, cronograma y documentación necesaria, que ahora no deberán ser dejados en los anaqueles, sino habilitados y definidos con las instituciones respectivas, entre ellas el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para que se saquen las licitaciones.

Es indudable que ya no hay más tiempo que perder. Es hora entonces de que los recursos económicos sean asignados y los procesos de obra entren en operación para de una vez por todas empezar a dejar bien lejos esa necesidad insalubre y peligrosa de no contar con una planta de agua potable.

Salir de ese atraso significará el cumplimiento de las metas trazadas para el mejoramiento de la calidad de vida de vastas poblaciones nortesantandereanas, que conducirá finalmente a cerrarle la brecha a patologías propias de dichas carencias, y a darle un manejo más adecuado a las cuencas hidrográficas tan amenazadas en estos tiempos.

Ahora, debemos esperar las otras fotos. Las del inicio de las obras y la posterior entrega de las 35 obras que hoy tienen los proyectos con todas las pautas en regla. Y, lógicamente, las mejores imágenes serán las de las personas residenciadas en las veredas, corregimientos y cascos urbanos de las localidades del Catatumbo que hacen parte de este plan gubernamental conocido como ‘Pacto Bicentenario de Agua para Norte de Santander’, cuando tomen agua de la llave y las aguas negras dejen de correr por las calles y vayan por las redes que se instalen. 

Eso y mucho más, es lo que necesitan los catatumberos que habitan una región tan densamente rica, pero a la vez tan dramáticamente martirizada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’

El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.

Colprensa
Política
Artículo

Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

De acuerdo al informe de Mininterior, Cúcuta es la cuarta ciudad con más quejas, con 20 reportes.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Abren licitación para operación del acueducto de Villa del Rosario

Un proceso de contratación bajo la modalidad de convocatoria pública.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Contrabando: aprietan el cerco en la frontera

Este año las incautaciones de productos cárnicos, en trochas y centros de abastos de Cúcuta, se acercan a las 90 toneladas.

César Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin rastros del sacerdote señalado de violar a su acólito

No existe una orden de captura en su contra.

Archivo
Judicial
Artículo

Redada contra abusadores sexuales

Se registraron casos en Cúcuta y Bochalema.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Procuraduría suspende al nuevo rector del Inem

El fallo, en primera instancia, indica que presuntamente le dio una nalgada a una compañera de labores.

Archivo
Economía
Artículo

Villa del Rosario, el sitio escogido para el Centro de Convenciones

Un estudio de mercado determinó la mejor ubicación para la obra.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

12.103 vehículos venezolanos registrados y solo 1.414 han pagado

Los 10.689 restantes deberán realizar el pago ante la Secretaría de Hacienda para hacer efectivo el registro.

Archivo
Economía
Artículo

Cúcuta se postula como sede para el Congreso Nacional de Arquitectura 2021

En la ciudad estuvo el presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alfredo Reyes.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.