Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Agosto 2019 - 1:00am

Pésimo mensaje

Un llamado también a quienes aspiran a cargos de elección popular para que sean concordantes con lo que dicen, piensan y actúan.

¿Si así es de candidato cómo será si sale elegido?, es la primera lectura que los habitantes de Cúcuta le dan al caso de la valla política arboricida que había sido instalada en el sector de El Mirador, en la subida a la ciudadela Juan Atalaya, que para hacer visible al candidato al Concejo que promocionaba, eliminó del paisaje dos frondosos árboles, que cumplían una mejor misión que la contaminante propaganda electoral. 

Entre líneas, lo que allí se le envía al ciudadano es el pésimo mensaje de que todo vale a cambio de buscar el objetivo final. Nadie es dueño de la ciudad, pues este terruño pertenece a todos, luego así sean apadrinados por los más poderosos barones electorales y sus maquinarias, esto no les da “patente de corso” para actuar como si Cúcuta fuera su hacienda. Están equivocados tanto ellos como quienes así piensen y actúen.

Ya por ahí se expuso la excusa de que los árboles fueron talados porque los vientos los habían debilitado y podrían caer en la vía. En atención a ese planteamiento vale también la siguiente consideración: ¿en qué cabeza cabe poner unas estructuras metálicas, una lona y un letrero político para reemplazar a dos especies vegetales?.

Aquella valla no produce frutos ni sombra ni raíces ni ayuda a combatir el dióxido de carbono. Si hubiera sido una valla, pues vaya y venga, pero no es posible que un elemento publicitario de carácter electorero resulte siendo más importante, motivador y gratificante que un árbol. Sin duda que tanto el aspirante de marras, la colectividad de la que hace parte, como sus patrocinadores y el jefe político que lo quiere poner en una de las bancas del Concejo de Cúcuta, deberían estudiar, analizar y evaluar la literatura científica sobre el cambio climático.

¿O será que no creen en eso? y todo lo atribuyen a teorías conspirativas… Pues, así sea lo uno o lo otro, el mal mensaje ya fue enviado y no se sabe qué respuesta tendrá quien actuó de esa manera, por parte de sus electores. Podríamos anticipar que no ocurrirá nada y que saldrán a votar por él, ya que tendrá los argumentos prefabricados para argumentar que todo se trata de ataques de la oposición.

Pero las que sí deben actuar sin contemplación de ninguna naturaleza son las autoridades municipales y ambientales, para que en esta temporada electoral que se encuentra en pleno furor, los partidos, los candidatos y los promotores respeten las normas sobre la publicidad política callejera para que no se convierta en elemento contaminador visual y auditivo.

Se debe evitar, a toda costa,  la desbordada localización de vallas, murales, pendones, pasacalles, afiches y carteles, que como si fuera una competencia, de la noche a la mañana comienzan a aparecer en todos los rincones de municipios y veredas, llenos de promesas, de números, de fotos y de nombres, en una real mezcolanza electorera.

Un llamado también a quienes aspiran a cargos de elección popular para que sean concordantes con lo que dicen, piensan y actúan. No hacerlo es ya una práctica antidemocrática. Y, ojo, recuerden, los árboles son vida, las vallas son desperdicio. Voten por la vida.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajos en la avenida Cero se reanudan la próxima semana

La administración de César Rojas había prometido terminar antes del 30 de diciembre de 2019.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Dejan letreros a hombres asesinados en Convención

Aún se investigan los responsables para esclarecer los hechos.

Tomada de internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte, ‘por pisar una trocha sin autorización’

Francisco Alcide García llevaba desaparecido desde el lunes, según su familia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo asesinaron de tres balazos en el barrio Divino Niño

Jean Carlos Sánchez Correa fue impactado dos veces en el cuello y una en el abdomen.

César Obando/La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Convención: hubo acuerdo para despejar la vía

Se requieren $71 millones para mantenimiento del acueducto.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Decretan alerta naranja en Pamplona

Reglamentarán el uso del agua a 240 usuarios ubicados en los sectores de Monteadentro, El Volcán y El Rosal.

Roberto Ospina/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Educación, una tarea inaplazable en Norte de Santander

120 mil estudiantes han sido matriculados. 

 

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Ecuador: economía tuvo crecimiento negativo

Tuvo una disminución del 0,8% en el 2019 y se espera mayor decrecimiento. 

@Presidencia_Ec
Publicidad
Economía
Artículo

PDVSA cobrará en petros a aerolíneas en Venezuela

El anuncio se hizo en la rendición de cuentas.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Invías autoriza alza en las tarifas de peajes a cargo

Estarán vigentes hasta el 15 de enero del 2021.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.