Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Agosto 2019 - 1:00am

Pésimo mensaje

Un llamado también a quienes aspiran a cargos de elección popular para que sean concordantes con lo que dicen, piensan y actúan.

¿Si así es de candidato cómo será si sale elegido?, es la primera lectura que los habitantes de Cúcuta le dan al caso de la valla política arboricida que había sido instalada en el sector de El Mirador, en la subida a la ciudadela Juan Atalaya, que para hacer visible al candidato al Concejo que promocionaba, eliminó del paisaje dos frondosos árboles, que cumplían una mejor misión que la contaminante propaganda electoral. 

Entre líneas, lo que allí se le envía al ciudadano es el pésimo mensaje de que todo vale a cambio de buscar el objetivo final. Nadie es dueño de la ciudad, pues este terruño pertenece a todos, luego así sean apadrinados por los más poderosos barones electorales y sus maquinarias, esto no les da “patente de corso” para actuar como si Cúcuta fuera su hacienda. Están equivocados tanto ellos como quienes así piensen y actúen.

Ya por ahí se expuso la excusa de que los árboles fueron talados porque los vientos los habían debilitado y podrían caer en la vía. En atención a ese planteamiento vale también la siguiente consideración: ¿en qué cabeza cabe poner unas estructuras metálicas, una lona y un letrero político para reemplazar a dos especies vegetales?.

Aquella valla no produce frutos ni sombra ni raíces ni ayuda a combatir el dióxido de carbono. Si hubiera sido una valla, pues vaya y venga, pero no es posible que un elemento publicitario de carácter electorero resulte siendo más importante, motivador y gratificante que un árbol. Sin duda que tanto el aspirante de marras, la colectividad de la que hace parte, como sus patrocinadores y el jefe político que lo quiere poner en una de las bancas del Concejo de Cúcuta, deberían estudiar, analizar y evaluar la literatura científica sobre el cambio climático.

¿O será que no creen en eso? y todo lo atribuyen a teorías conspirativas… Pues, así sea lo uno o lo otro, el mal mensaje ya fue enviado y no se sabe qué respuesta tendrá quien actuó de esa manera, por parte de sus electores. Podríamos anticipar que no ocurrirá nada y que saldrán a votar por él, ya que tendrá los argumentos prefabricados para argumentar que todo se trata de ataques de la oposición.

Pero las que sí deben actuar sin contemplación de ninguna naturaleza son las autoridades municipales y ambientales, para que en esta temporada electoral que se encuentra en pleno furor, los partidos, los candidatos y los promotores respeten las normas sobre la publicidad política callejera para que no se convierta en elemento contaminador visual y auditivo.

Se debe evitar, a toda costa,  la desbordada localización de vallas, murales, pendones, pasacalles, afiches y carteles, que como si fuera una competencia, de la noche a la mañana comienzan a aparecer en todos los rincones de municipios y veredas, llenos de promesas, de números, de fotos y de nombres, en una real mezcolanza electorera.

Un llamado también a quienes aspiran a cargos de elección popular para que sean concordantes con lo que dicen, piensan y actúan. No hacerlo es ya una práctica antidemocrática. Y, ojo, recuerden, los árboles son vida, las vallas son desperdicio. Voten por la vida.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Reducción de producción de petróleo en Arabia Saudita tras ataque con drones

La acción armada fue reivindicada por rebeldes yemeníes hutíes.

AFP
Colombia
Artículo

Cada día se cometen 37 delitos sexuales en Colombia

En 60% de las denuncias las víctimas tienen menos de 14 años, según un informe de la Dijín.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Video

Colombia, Ecuador y Perú se postularán para ser sedes del Mundial de 2030

El presidente Duque destacó que junto a los otros dos países formalizará la solicitud.

Colombia
Artículo

Confinados 3.816 habitantes en Chocó por combates: ONU

La grave situación se presenta desde el 17 de agosto por acciones del Eln.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigan si soldado se suicidó en cantón militar de Arauca

El uniformado tenía 19 años y era oriundo de Bogotá.

Ejército Nacional
Judicial
Artículo

Cuatro capturados en Tibú por porte y tráfico de armas

Uno de los detenidos es el padre de 'Catire', jefe del frente Juan Fernando Porras del Eln. 

Ejército
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La banda que construía y arrendaba laboratorios móviles para fabricar cocaína

Dos hermanos, según las autoridades, eran los jefes de esta organización que fue desmantelada por la Fiscalía y el Ejército.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Cárcel para pedófilo que sometió a su hijastra hasta con un perro

El detenido también embarazó a la niña cuando ella tenía 13 años de edad.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujer condenada por aborto comparte su drama en un documental

Un tribunal de El Salvador la sentenció a 30 años de prisión por homicidio agravado. La defensa de la detenida aseguró que el bebé nació muerto

AFP
Zona verde
Artículo

Guardabosques desmienten mito sobre desechos de fruta en la naturaleza

Los guardaparques de Estados Unidos aseguran que estos restos “no se van a descomponer rápido”.

Pixabay referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.