Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Mayo 2020 - 6:03am

Pisa fuerte

Se requieren, con urgencia, darle preferencia a un modelo propio de sustitución de cultivos ilícitos para Norte de Santander.

Violencia, conflicto, guerra o como lo quieran llamar, es un monstruo grande y pisa fuerte -como dice la canción- que anda suelto y lo tenemos aposentado en la zona rural de Cúcuta en donde parece haberse amañado, luego de aquellos tiempos de incursiones guerrilleras y paramilitares.

Y como los analistas lo confirman, el negocio de la coca es el combustible que alimenta los enfrentamientos entre organizaciones armadas ilegales en procura de quedarse con el jugoso negocio del narcotráfico.

Lo lamentable de todo esto es que la población civil continúa siendo -como  siempre ha ocurrido aquí y en otras partes- la carne de cañón y la directamente golpeada, con muchas pesadas cargas que llevan sobre sus hombros, y que agravan la situación.

Para nadie es un secreto que cientos de familias campesinas debieron dejar de cultivar diversos productos alimenticios para dedicarse a la hoja de coca, por la pérdida de las cosechas, porque no las pudieron vender o simplemente se quedaron de brazos cruzados al perderlo todo en razón de créditos impagables o por el abandono Estatal, llámese nacional, departamental y municipal.

Para el caso específico de la capital de Norte de Santander, si nos detenemos a hacer una rápida evaluación de las políticas municipales con miras a la recuperación y reactivación de esas miles de hectáreas productivas que tienen nuestros fértiles corregimientos, sin temor a equivocarnos  podemos decir que hacia la zona rural las  inversiones, en todos los frentes, han sido raquíticas, por no decir que inexistentes.

De ahí lo lógico es que la ausencia de Estado que no ha llegado de manera contundente y decidida con sus políticas agrarias, sociales y de fortalecimiento de la infraestructura vial y de servicios públicos esenciales, dejó al garete a nuestros campesinos cucuteños y habitantes rurales.

Producto de esa desconexión de la ciudad capital con su área rural fue lo que  degeneró en que hoy Cúcuta aparezca en los mapas con hectáreas cultivadas con hoja de coca, como sucede  en el corregimiento Banco de Arena, por ejemplo.

En esa localidad han ocurrido en las últimas dos semanas situaciones muy complicadas desde el punto de vista del orden público, como son, los confusos hechos en que perdió la vida un miembro de la junta comunal de la vereda Totumito, luego la muerte de un raspador de  coca y, por último, la caída de un patrulla de la Policía en un campo minado en la vereda Vigilancia, donde murieron dos uniformados.

Todo esto constituye un caldo de cultivo de violencia en ese sector fronterizo  con Venezuela, en donde las autoridades  han confirmado la presencia de  guerrilleros del Eln y de integrantes de la banda criminal de Los Rastrojos que a sangre y fuego disputan el control de las economías ilegales en ese corredor, que por  un lado conecta con Tibú y desde ahí hacia el Catatumbo y con el vecino país.

Se requieren, con urgencia, no solamente las operaciones envolventes, la militarización y otras acciones ofensivas que se anuncian en esos casos, sino a darle preferencia a un modelo propio de sustitución de cultivos ilícitos para Norte de Santander, como allá en Banco de Arena esta semana lo expuso el gobernador Silvano Serrano, para lograr lo expresado por el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, de que esos espacios con la comunidad son para mejorar las garantías de vida y de trabajo de todos los campesinos de la zona.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Ministerio de Comercio destacó comportamiento en el segundo día sin IVA

El funcionario destacó que este viernes estuvieron en funcionamiento más de 90.000 establecimientos comerciales.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Primera competencia culinaria grabada 'en casa'

Chef a domicilio es conducido por el chef chileno Chris Carpentier y podrá verse a partir del 04 de julio a las diez de la noche por Discovery

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Fuerzas militares abaten a líder de guerrilla Eln

Las autoridades ofrecían hasta 22.500 dólares de recompensa por información que condujera a la captura de Cortés Buritica. 

Colprensa
Mundo
Artículo

COVID-19 está cerca de sobrepasar al gran complejo hospitalario de Houston

El Texas Medical Center es un vasto complejo, fundado en 1945 que abarca cerca 13 kilómetros cuadrados.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Desmanteladas dos estructuras ilegales en Tibú y El Tarra

Nuevamente se afecta el andamiaje financiero ilícito del Eln.

Cortesía
Política
Artículo

Presencia de militares de EE.UU. en Colombia divide al Senado

Diversos sectores del Senado colombiano discrepan sobre si deben ellos aprobar o no esas actividades.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Plataforma gratuita de entretenimiento para niños hospitalizados

La organización espera brindar entretenimiento y alegría a entre 75 y 200 niños por día por hospital.

Pixabay reference
Economía
Artículo

Andi y Fedesarrollo creen que el desempleo no bajaría del 18% este año

El escenario más pesimista proyecta un decrecimiento de 7,9 % en el PIB y un desempleo de 20,5 %. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Bancos han dado períodos de gracia a 11,5 millones de deudores

Se han otorgado 16,11 millones de créditos por un saldo de cartera de 218.28 billones de pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno cumplirá fallo a favor de mayores de 70 años

El presidente hizo un llamado a que sigan cumpliendo con las medidas recomendadas para protegerse del COVID-19.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.