Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Agosto 2019 - 1:00am

Por la generación de más empleos

Hay dos sectores que deberían interesar mucho a Norte de Santander y a nuestra zona de frontera.

El gobierno del presidente Iván Duque acaba de firmar 12 pactos con los representantes de 45 gremios del sector privado y más de 60 entidades e instituciones del Estado para darle un fuerte impulso a la generación de empleo y al crecimiento sostenido de la producción nacional.

Se trata de un interesante proceso que ha venido siendo liderado por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y cuyo principal objetivo es la creación de 866.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años. 

Están comprometidos en esta ambiciosa estrategia los sectores del cacao, el turismo, la carne, alimentos procesados, moda, químicos, agroforestal, industrias del movimiento o movilidad, procesos de homologación de certificados de partes y componentes aeronáuticos, economía naranja, software y tecnologías, y la construcción.  

Se espera que estos sectores aumenten su producción en 13, 4 billones de pesos para poder cumplir la meta de exportaciones que ha sido estimada en 10.156 millones de dólares.

En el pasado cuatrienio, según las cuentas que presentó el gobierno, entre 2014 y 2018 hubo un compromiso por generar 278.810 puestos de trabajo, por las que la nueva meta prácticamente triplica dicho objetivo. 

Según explicó la vicepresidenta Ramírez, estos pactos son de vital importancia, pues están en la dirección de impulsar el establecimiento de nuevos emprendimientos, estimulando un clima de negocios confiable y amigable con las pequeñas, medianas y grandes empresas del país. Entre los compromisos adquiridos está la elaboración de un borrador de la Política Integral de Economía Naranja, y acompañar técnicamente a sus organizaciones para facilitar su acceso y diálogo con el sector financiero y diseñar el Sistema de Información para las Actividades de la Economía Naranja (Siena).

Hay dos sectores que deberían interesar mucho a Norte de Santander y a nuestra zona de frontera, por lo que resulta pertinente invitar a nuestros empresarios, gremios y emprendedores a no dejar pasar por alto esta oportunidad. En el caso del cacao, por ejemplo, se ha puesto como meta la renovación de 70.000 hectáreas envejecidas, y sustituir 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos con este producto.

En el caso del turismo, los compromisos del Gobierno con los gremios del sector privado apuntan a que la generación de empleos directos suba 1,6 por ciento, mientras que los nuevos puestos de trabajo en las agencias de viajes tengan un incremento de 2,2 por ciento.

En buena hora, pues, la firma de los pactos entre el Gobierno y los gremios de la producción nacional para la generación de más empleos y para el crecimiento dinámico y sostenible de nuestra economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Desvían recursos destinados a atender las necesidades de la salud en Táchira

Desde el Hospital Central de San Cristóbal se ha iniciado una investigación interinstitucional para conocer la situación.

La Opinión
Colombia
Artículo

Policía dice que está prohibido el consumo de droga en los parques

La norma, dice la Policía, permite combatir las redes de comercialización y distribución de sustancias prohibidas en el espacio público.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’

El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.

Colprensa
Política
Artículo

Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

De acuerdo al informe de Mininterior, Cúcuta es la cuarta ciudad con más quejas, con 20 reportes.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Abren licitación para operación del acueducto de Villa del Rosario

Un proceso de contratación bajo la modalidad de convocatoria pública.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Contrabando: aprietan el cerco en la frontera

Este año las incautaciones de productos cárnicos, en trochas y centros de abastos de Cúcuta, se acercan a las 90 toneladas.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin rastros del sacerdote señalado de violar a su acólito

No existe una orden de captura en su contra.

Archivo
Judicial
Artículo

Redada contra abusadores sexuales

Se registraron casos en Cúcuta y Bochalema.

Policía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Procuraduría suspende al nuevo rector del Inem

El fallo, en primera instancia, indica que presuntamente le dio una nalgada a una compañera de labores.

Archivo
Economía
Artículo

Villa del Rosario, el sitio escogido para el Centro de Convenciones

Un estudio de mercado determinó la mejor ubicación para la obra.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.