Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Agosto 2019 - 1:00am

Por la generación de más empleos

Hay dos sectores que deberían interesar mucho a Norte de Santander y a nuestra zona de frontera.

El gobierno del presidente Iván Duque acaba de firmar 12 pactos con los representantes de 45 gremios del sector privado y más de 60 entidades e instituciones del Estado para darle un fuerte impulso a la generación de empleo y al crecimiento sostenido de la producción nacional.

Se trata de un interesante proceso que ha venido siendo liderado por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y cuyo principal objetivo es la creación de 866.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años. 

Están comprometidos en esta ambiciosa estrategia los sectores del cacao, el turismo, la carne, alimentos procesados, moda, químicos, agroforestal, industrias del movimiento o movilidad, procesos de homologación de certificados de partes y componentes aeronáuticos, economía naranja, software y tecnologías, y la construcción.  

Se espera que estos sectores aumenten su producción en 13, 4 billones de pesos para poder cumplir la meta de exportaciones que ha sido estimada en 10.156 millones de dólares.

En el pasado cuatrienio, según las cuentas que presentó el gobierno, entre 2014 y 2018 hubo un compromiso por generar 278.810 puestos de trabajo, por las que la nueva meta prácticamente triplica dicho objetivo. 

Según explicó la vicepresidenta Ramírez, estos pactos son de vital importancia, pues están en la dirección de impulsar el establecimiento de nuevos emprendimientos, estimulando un clima de negocios confiable y amigable con las pequeñas, medianas y grandes empresas del país. Entre los compromisos adquiridos está la elaboración de un borrador de la Política Integral de Economía Naranja, y acompañar técnicamente a sus organizaciones para facilitar su acceso y diálogo con el sector financiero y diseñar el Sistema de Información para las Actividades de la Economía Naranja (Siena).

Hay dos sectores que deberían interesar mucho a Norte de Santander y a nuestra zona de frontera, por lo que resulta pertinente invitar a nuestros empresarios, gremios y emprendedores a no dejar pasar por alto esta oportunidad. En el caso del cacao, por ejemplo, se ha puesto como meta la renovación de 70.000 hectáreas envejecidas, y sustituir 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos con este producto.

En el caso del turismo, los compromisos del Gobierno con los gremios del sector privado apuntan a que la generación de empleos directos suba 1,6 por ciento, mientras que los nuevos puestos de trabajo en las agencias de viajes tengan un incremento de 2,2 por ciento.

En buena hora, pues, la firma de los pactos entre el Gobierno y los gremios de la producción nacional para la generación de más empleos y para el crecimiento dinámico y sostenible de nuestra economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

¿Saltará el salario mínimo al millón de pesos en 2020?

Estas son las posibilidades del incremento salarial para los colombianos. 

Colprensa
Colombia
Artículo

La respuesta del Ministerio de Defensa a fosas de víctimas de falsos positivos

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.