Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Julio 2020 - 1:00am

Problemas que se pueden evitar

Hoy, el país enfrenta en los juzgados y tribunales 1.579 demandas con pretensiones de indemnización o pagos de daños y reparación que sobrepasan los dos billones de pesos.

Los accidentes y siniestros que en forma recurrente ocurren en las carreteras y vías del país, muchos de los cuales se pueden evitar, no solo provocan muertos y heridos, sino que también causan cuantiosas pérdidas materiales y económicas al Estado, que es en últimas el que termina condenado como responsable de tanta imprevisión e irresponsabilidad.

Según el Instituto de Medicina Legal, cada año en Colombia más de 6.000 personas pierden la vida y otras 40.000 resultan heridas como consecuencia de los accidentes y siniestros en las carreteras.

A la fecha, el país enfrenta en los juzgados y tribunales 1.579 demandas con pretensiones de indemnización o pagos de daños y reparación que sobrepasan los dos billones de pesos, por accidentes que fueron causados por el mal estado de las vías o por la falta de la debida señalización.

Quiere decir esto que si la red de carreteras y vías del país se encuentra en buenas condiciones, iluminadas y con todas sus señales y advertencias de prevención en la forma más adecuada, se podrían evitar la mayoría de los accidentes que causan dolor en miles de familias y el desangre económico para el país que acarrea esta calamitosa situación.

Según el Instituto Nacional de Vías (Invías), casi el 60 por ciento de las carreteras y vías nacionales pavimentadas se encuentra en regular estado. La mayoría de los procesos o demandas se han presentado contra Invías, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Para el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, es preocupante esta situación, no solo porque son cuantiosos los recursos que deben destinarse en materia de indemnizaciones por daños y perjuicios, sino porque se trata de hechos que pudieron haberse evitado.

Y el problema, lejos de resolverse, va en aumento. Las estadísticas señalan que las acciones judiciales por accidentes de carretera por mal estado, falta o mala señalización se incrementan día a día. De 39 demandas interpuestas en 2011 se pasó a 191 en 2019.

De las carreteras a cargo de Invías, solo 41 por ciento de los 7.993 kilómetros que están pavimentados se encuentran en buen estado, mientras que el 59 por ciento restante se encuentra en estado regular o malo. De los 2.582 kilómetros que no están pavimentados, el 90 por ciento se encuentra en estado regular o malo.

En lo que respecta a las vías secundarias y terciarias, el panorama también es desolador. Las vías terciarias – que suman 142.284 kilómetros – están en un 19,4 por ciento a cargo de Invías, y 80,6 por ciento a cargo de los municipios. En este caso de las vías a cargo deI Instituto, el 94 por ciento se halla también en mal estado.

Es lamentable que situaciones como esta que nos ocupan y preocupan se presenten en forma tan recurrente y no haya forma de lograr u obligar a los funcionarios encargados de su manejo a trabajar y comprometerse para que no se sigan presentando.

A los llamados entes de control les corresponde tomar cartas en el asunto. Están en juego la vida de miles de colombianos y el destino de miles de millones de pesos que el país no puede darse el lujo de despilfarrar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Maradona: El mundo del fútbol sopla las 60 velas de una leyenda

El argentino nació en Lanús, Buenos aires, el 30 de octubre de 1960.

Archivo / La Opinión
Frontera
Video

Paso por las trochas sigue sin control

Ciudadanos reportaron el paso ilegal de personas por la trocha que comunica a Puerto Santander con el municipio La Fría.

Publicidad
Mundo
Artículo

A cuatro días de las presidenciales en EE. UU.

Ambos candidatos coincidirán en algunos estados en la última carrera por la Casa Blanca.

AFP
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 120 heridos en Turquía por sismo, Falcao dice estar bien

El movimiento telúrico se registra en el mar Egeo y provoca mini-tsunami en isla griega de Samos 

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La lucha anticontrabando en Norte de Santander

Este flagelo afecta las rentas departamentales y acaba con el empleo legal.

Foto cortesía para La Opinión
Vida y salud
Artículo

Recomendaciones para celebrar Halloween con los niños

La imaginación y creatividad de los menores se pueden estimular en familia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Prohíben a los niños de Pamplona salir a recoger dulces

La norma impide todo tipo de fiestas, eventos sociales y aglomeraciones.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

ONU pidió al Gobierno acelerar la implementación del Acuerdo de Paz

La organización agregó que en el país se necesita proteger los dividendos de la paz que ha logrado Colombia hasta el momento.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Lluvias provocan deslizamientos en vía Pamplona-Bucaramanga

Hay paso vehicular restringido a un carril, informó a La Opinión la concesionaria Autovía.

Cortesía
Economía
Artículo

Encuesta de Anif confirma el duro panorama de las mipymes

Las pequeñas y medianas empresas y las industrias están efectadas por la disminución de la demanda generada por el coronavirus.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.