Escuchar este artículo

Protección temporal

Miércoles, 1 de Septiembre de 2021
El desafío para las autoridades es lograr la plena identificación de, por lo menos, 800.000 migrantes venezolanos antes de que finalice el presente año.

Colombia, en cumplimiento de la acogida a los venezolanos que escaparon a la crisis económica, social y política de su país, da paso a la segunda etapa en el camino a la próxima expedición del Permiso por Protección Temporal, que les servirá como una especie de documento de identificación.

De acuerdo a cifras de la ONU, hay 5,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos, razón por la cual el procedimiento activado por el Estado colombiano cobra la mayor trascendencia. 

Nunca antes acostumbrados a enfrentar una crisis migratoria de la magnitud registrada en estos momentos, el desafío para las autoridades es lograr la plena identificación de, por lo menos, 800.000 migrantes venezolanos antes de que finalice el presente año.

Como se trata de una acción netamente operativa es indudable que la agilidad y la prontitud constituyen factores importantes para la atención de las personas que desde este primero de septiembre irán a los centros estipulados a desarrollar el proceso que les queda pendiente.

Los datos revelan que para el caso de Norte de Santander se calcula que unos 86.000 migrantes de los 187.000 que al 31 de enero se encontraban en el departamento, iniciaron la tramitación del respectivo permiso.

El orden y el acatamiento a las fechas en que fueron asignadas las citas para cada uno de quienes irán a registrarse, es importante para evitar las aglomeraciones en los puntos del Coliseo María Concepción Loperena, Centro Facilitador de Servicios Migratorios y Puente de la Unidad Tienditas (Cúcuta); Puente Simón Bolívar Cenaf (Villa del Rosario); Punto Vive Digital (Pamplona); Centro del Adulto Mayor Llanitos (Los Patios) y Polideportivo Marabel (Ocaña).

Mientras tanto, en Colombia más de un millón de personas que efectuaron con éxito su inscripción al Registro Único de Migrantes Venezolanos diligenciaron su encuesta de caracterización socioeconómica y agendaron una cita, ahora quedaron habilitados para continuar con la siguiente etapa que se desarrollará de manera presencial en varias ciudades del país donde fueron habilitados los sitios en que se hará el nuevo trámite.

De acuerdo con Migración Colombia -esta fase- que irá enmarcada por el color azul, consistirá en la toma de huellas, fotografías y demás datos biométricos que permitan la plena identificación del migrante, siendo este uno de los principales insumos para la construcción del Permiso por Protección Temporal, un documento de identificación que será entregado al ciudadano venezolano y que contará con varias medidas de seguridad, para facilitar, así, su incorporación a la vida productiva de nuestro país.

Para ellos significará un cambio de la noche a la mañana, luego de haber tenido que dejar Venezuela por factores como la emergencia humanitaria compleja, la violación sistemática a los derechos humanos, inseguridad, colapso de los servicios básicos y alto costo de vida.

Además, en el vecino país se unos 9,3 millones de personas, un tercio de la población, sufren inseguridad alimentaria moderada o grave y necesitan asistencia, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Esas situaciones son las que han permitido advertir que el éxodo no cesará en momentos que Colombia ha recibido más de 1,7 millones de venezolanos, seguido por Perú con 1’050.000.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión