Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Julio 2020 - 1:00am

Sanciones oportunas

hay una utilización perversa del conocimiento de las leyes para hacerles trampa a los clientes.

Sócrates en su definición de la ética dice que la práctica del bien perfecciona al ser humano, pero que la práctica del mal corrompe su naturaleza.

Al contrastar lo expuesto por el filósofo griego con el decálogo de los profesionales del Derecho se observa que encaja en asuntos como el que señala: “Piensa siempre que tú eres para el cliente y no el cliente para ti”  o  en el que afirma: “Pon la moral por encima de las leyes”.

Cuando los ciudadanos buscan los servicios de un abogado es para que despliegue sus conocimientos de los códigos jurisprudenciales y busque siempre que la justicia brille al final de los casos, sin triquiñuelas ni argucias.

Tristemente y aunque en las facultades de Derecho tanto de Norte de Santander y de Colombia a quienes allí se forman, los fundamentan desde el punto de vista ético y moral, a lo cual algunos de ellos parecen no haber asistido a dichas cátedras.

Para ellos, el ejercicio profesional se vuelve es en una práctica mediante la cual lo único que realmente importa es la ganancia fabulosa, cueste lo que cueste, así se tenga que arrasar con todo por delante, incluso violentando las mismas directrices que ellos tienen que seguir durante sus labores, olvidando esa primera gran notificación: “No pases por encima de un estado de tu conciencia”.

Lógicamente, todos no son así. Todos no usan la profesión para incluso violar las mismas leyes que ellos conocen y que dicen y prometen defender. No. Pero sí existen las manzanas podridas que deben de ser sacadas para evitar que su actuación de mala fe y casi que sin temor de ser castigados, pese a que según su proceder, su tarjeta profesional puede llegar a ser suspendida o inhabilitada  definitivamente.

Por lo tanto resulta plausible la reciente determinación del Consejo Superior de la Judicatura que les aplicó la ley a varios abogados de Norte de Santander por cometer faltas contra la ética laboral.

Si la sal se corrompe, no se sabe entonces qué camino tomar, porque si los que saben de leyes y estudiaron para ello utilizan dicho conocimiento para un actuar de forma antiética, pues esto en últimas lleva a que la ciudadanía cada vez más tenga desconfianza en la administración de justicia en Colombia.

Al ver algunos de los casos fallados se advierte como hay una utilización perversa del conocimiento de las leyes para hacerles trampa a los clientes que finalmente resultaron timados por quienes ellos menos se lo esperaban: ¡sus abogados! Eso no puede ser posible.

La gente tiene que denunciar y no temer, porque ya son suficientes  la cantidad de problemas de inseguridad que tenemos en la región como en el país, para que algunos de los defensores o asesores que consigamos resulten ‘tumbándonos’, porque ahí sí como dicen: apague y vámonos.

6Ahí tienen una gran tarea los colegios y las asociaciones de abogados en Norte de Santander, como es la de trabajar con intensidad en la imposición del decálogo de ética de los abogados, que suministra las suficientes herramientas para cerrarle la puerta a esta corruptela que tanto daño hace a quienes ha optado por el Derecho como su misión profesional. Por esa razón hay que indicar que han resultado muy importantes esas sanciones aplicadas a los violadores de las leyes que ellos conocen a profundidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Festivales musicales y conciertos: la transformación de las presentaciones artísticas

Estos eventos constituyen un importante motor dentro de la industria cultural.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Gabriel Alejandro estrena ‘Quiero volver’, inspirado en la migración

Con su balada pop, el cantante venezolano se abre pasó en la industria musical.

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

El smartphone del Manchester City en Colombia

El CAMON15 se podrá encontrar a partir del 20 de agosto por lanzamiento en Mercado Libre.

Cortesía
Política
Artículo

Revuelo político por medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

Humberto de la Calle, hizo un llamado a la calma ante este hecho. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza proceso para elegir aspirantes a Procurador General

Los magistrados del Consejo de Estado escucharon la intención de los 10 aspirantes.

Colprensa
Política
Artículo

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza": Uribe

No hay un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema sobre las razones de la detención.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Las pruebas que tienen contra las cuerdas a Álvaro Uribe

Con base en las evidencias, testimonios, grabaciones y videos la Sala de Casación Penal tomó la determinación.

Colprensa
Política
Artículo

Ratificaron la remoción de Claudia Uribe de Comfanorte

Revisor fiscal alega que convocatoria es inválida.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Condenan a excontratista de Fonade por contrato de más de $16 mil millones

Fue condenado a 48 meses de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos.

Archivo
Política
Artículo

Ordenan detención para Álvaro Uribe Vélez

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia notificó al senador.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.