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Editorial
Seguro obligatorio
Ahora lo que tiene que verse es si continúa esta tendencia al aumento de las pólizas del SOAT o si sigue existiendo la gigantesca evasión y también la falsificación.
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Jueves, 22 de Diciembre de 2022

Tener un comportamiento de 171,1 por ciento en el crecimiento de las ventas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), en Colombia, que en un solo día registró 77.790 nuevas pólizas expedidas, da muestras del positivo impacto en la reducción del 50% del precio.

Ahora lo que tiene que verse es si continúa esta tendencia al aumento de las pólizas del SOAT o si sigue existiendo la gigantesca evasión y también la falsificación;  de resultar lo primero, vendrá el consecuente aumento de la cobertura para que realmente se surtan los efectos positivos de esta medida adoptada por el Gobierno Nacional.

En Cúcuta, desde bien temprano, se ven filas en los puntos de expedición del SOAT, que aquí muestra una altísima evasión estimada en el 70%, como se ratifica con el hecho de que es una de las cinco principales causas de imposición de comparendos.

Pudiera decirse claramente que ya se acabaron excusas como la expuesta en una oportunidad por Hugo Santiago, coordinador de la Veeduría de Movilidad, según la cual la evasión del SOAT en Cúcuta pasa, principalmente, por su costo: “caro si está porque para moto ya se encuentra cerca de los $600.000, lo lógico es que si se tiene para la gasolina se debe tener para el seguro, pero la gente no tiene la cultura de tener todo al día”.

El otro asunto que debe empezar a corregirse es que si realmente los propietarios de motocicletas y demás vehículos cubiertos por la rebaja equivalente a la mitad del valor del seguro, acuden a adquirirlo, deberán caer sustancialmente la cantidad de infracciones por el no acatamiento de la norma especial.

Para el punto de comparación y de análisis concreto los registros de la Secretaría de Tránsito Municipal han señalado que en el período 2020, 2021 y 2022 se han recolectado 16.530 evidencias de vehículos que han circulado sin tener el SOAT vigente, de las cuales, 11.112  corresponden a los ocho primeros meses del año que está por terminar.

El otro efecto esperado es que ya no existan problemas para que los compradores de motos y carros nuevos tanto en la capital nortesantandereana como en el resto del territorio nacional no vuelvan a tener problemas con la consecución del SOAT para los trámites de venta de los vehículos, como venía ocurriendo hasta hace muy poco tiempo y que le había metido una especie de freno a los concesionarios.

Y viene entonces la necesaria imposición de la autoridad, que consiste en una  absoluta rigurosidad en la aplicación de las multas y sanciones para quienes persistan mantenerse en la camino de la ilegalidad y siendo un riesgo tanto para ellos como para los demás usuarios de las vías como peatones y demás conductores, al no portar el SOAT.

El gremio asegurador, reunido en Fasecolda, recordó que para garantizar la atención de las víctimas de accidentes de tránsito se requiere del buen comportamiento de los ciudadanos, de la responsabilidad de cumplir con la obligación de adquirir el seguro y de utilizarlo adecuadamente.

El Ministerio de Transporte ha anunciado que en todos los puntos y peajes del país se exigirá el SOAT, y que no se “perdonará a ningún vehículo que lo adultere o no lo porte”, porque la póliza es garantía en las vías tanto para el conductor como para el transeúnte.

Y una vez se produzca el esperado incremento de la cobertura, tendrá que venir también la exigente educación vial y el aumento de las exigencias para las licencias de conducción tanto por primera vez como cuando se vayan a renovar para procurar un mejor comportamiento.

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