Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Septiembre 2019 - 1:16am

Sí hubo trampa

Cuando la sal se está corrompiendo, las acciones para conjurar los problemas requieren de posiciones inflexibles.

¿Quiénes son los responsables? Y ¿si los descubren, qué les ocurrirá? Esas dos preguntas quedaron rondando en el ambiente, luego de que finalmente se comprobara que sí hubo trampa en una parte del concurso docente para proveer las 852 plazas de maestros en el Catatumbo, confirmándose la filtración de la cartilla para la prueba de conocimiento, en primaria. 

Como si la situación de aquella convulsionada zona de Norte de Santander ya no fuera lo suficientemente delicada en materia de orden público, ahora se le vino encima este problema que bien pudiera tener de trasfondo alguna manipulación para lograr la asignación allí de profesores ajenos a la región para después provocar los famosos traslados alegando amenazas o situaciones similares.

La Fiscalía General de la Nación tiene ahí una misión esencial a cumplir, para que mediante sus especialistas en informática y demás sabuesos investigadores, ir tras la pista de quienes trataron de torcer este concurso dando a conocer, un día antes, unos documentos que contenían las preguntas que se iban a aplicar, dándole una ventaja a los que tuvieron acceso a esos datos obtenidos de manera ilegal.

Es indudable que la Universidad Nacional de Colombia debe prestarles toda la colaboración a las autoridades judiciales para desenmarañar este entramado que se montó alrededor del mecanismo para evaluar los conocimientos de quienes aspiraban a tener esas plazas docentes en los municipios catatumberos. 

De por medio está, incluso, su propia idoneidad y el mantenimiento del prestigio que se ha ganado por años de ser una de las mejores instituciones de educación superior en el país, el cual no puede darse el lujo de perder o de quedar desdibujado como consecuencia de un grave hecho de corrupción, en cuya develación también debe entrar a actuar la Procuraduría General de la Nación, para aplicar las sanciones disciplinarias a que haya lugar.

Y a los jueces de la República les corresponderá aquí aplicar todo el peso de la ley contra los que sean señalados y luego enjuiciados como responsables de aquella filtración de los cuadernillos que también afectó a otras zonas de conflicto en Colombia, porque nadie entendería que un hecho como el denunciado y descubierto se quede solo en titulares de prensa o en decisiones administrativas.

Cuando la sal se está corrompiendo, las acciones para conjurar los problemas requieren de posiciones inflexibles porque de lo contrario el arrasamiento moral y ético sería incontenible, puesto que permitir que la misión de garantizar la permanencia de educadores en áreas vulnerables se infecte por el germen de la corruptela, además de enviar un mensaje equivocado a la sociedad de que todo vale para llegar a donde nos hemos propuesto, también pondría en duda la capacidad de quienes así ganen.

Por fortuna el escándalo que se desató arrojó los primeros resultados, pero faltan muchos más y que este asunto sirva de ejemplo para blindar futuras convocatorias de esa naturaleza, especialmente en el ámbito educativo, donde se supone que debe brillar la honradez puesto que se trata de una tarea conducente a garantizar el sagrado derecho constitucional de la educación a la niñez y a la juventud. ¡Pero esa no es la forma!

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Zona verde
Artículo

Capturan una Cobra rey de cuatro metros en una alcantarilla en Tailandia

La serpiente fue liberada luego en un área de naturaleza. 

AFP
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Un paseo de Kim a caballo entre montañas nevadas y los rumores se disparan

“Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo”, anunció la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA.

AFP
Cúcuta
Video

Entre Líneas | Lo que debe saber sobre las fotomultas en Cúcuta

Le contamos los detalles sobre este nuevo sistema de seguridad vial.

Publicidad
Colombia
Artículo

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría pide a Mineducación agilizar convalidación de títulos del exterior

Hasta el 31 de diciembre de 2018, había más de 8.600 peticiones, quejas y reclamos.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.