Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Diciembre 2018 - 1:00am

Sigue el bombardeo

El problema está en que el proyecto de ley, incluido el paquete de micos de Prada, fue aprobado por la Cámara.
 

Si no fuera el representante Álvaro Prada, sería fácil creerle lo que afirma en relación con el mico que incluyó en el proyecto de ley del Gobierno de ampliar por cuatro años más la ley de orden público sobre la que se sustentan los acuerdos de paz de La Habana y otros que puedan surgir, con el Eln, por ejemplo.

Pero se trata de uno de los más acérrimos enemigos de los acuerdos de Cuba con las Farc, vinculado, además, a un proceso por manipulación de testigos en el cual figura el senador Álvaro Uribe Vélez, su jefe político y máximo líder del partido Centro Democrático.

A Prada le correspondió ser ponente del proyecto, situación que aprovechó, a espaldas del Congreso, para incluir una norma que prácticamente dinamita los acuerdos, pues faculta al presidente para reactivar anuladas órdenes de captura contra dirigentes del partido Farc.

Fue a espaldas del Congreso, porque el proyecto salió de las comisiones respectivas en el Senado y en la Cámara sin las 10 adiciones que el congresista huilense añadió, y de ello dio fe durante entrevista radial la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

El problema está en que el proyecto de ley, incluido el paquete de micos de Prada, fue aprobado por la Cámara en una votación en la que, por premura, casi a pupitrazo votaron 119 representantes a favor y 20 en contra, con el agravante de que a los congresistas de la oposición no les permitieron intervenir, según una denuncia de la representante Juanita  Goebertus, del Partido Verde. Esto podría ser indicativo de que en el plan no estaba solo Prada.

Según la idea de Prada, en cualquier momento el presidente de la república “podrá solicitar a la autoridad correspondiente de la jurisdicción ordinaria reactivar las órdenes de captura que se hayan suspendido en virtud de la presente ley”. Y esas órdenes se refieren exclusivamente a toda la cúpula de las extinguidas Farc...

El añadido de Prada también indica que los miembros de organizaciones armadas al margen de la ley a los que se les levante la suspensión de la orden de captura tendrán un plazo de 30 días para presentarse voluntariamente ante la Jurisdicción Especial de Paz (Jep). Si no lo hacen, las autoridades de la justicia ordinaria darán cumplimiento a la captura y los pondrán a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz, que tendrá toda la competencia para definir su situación en el plazo máximo de 90 días.

Por fortuna, el embuchado se detectó a tiempo y pueden corregirlo. Pero, si no, hubiera seguido su camino y, en el momento menos esperado, el presidente de la República hubiera tenido en la mano todo el poder para borrar de un trazo, todo el proceso con las Farc y para abrirle de nuevo el paso al conflicto.

Y todo, por la insistencia de un político que no soporta que el Gobierno que se fue haya logrado lo que otros no, y que el pueblo le hubiera dado el respaldo que a otros ha faltado para revivir la guerra. Que ahora Prada diga que la norma es solo para disidentes es un buen modo de sacarle el cuerpo a la responsabilidad que le cabe por pretender traicionar el sentimiento nacional.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Publicidad
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
+ Deportes
Artículo

Bottas gana el GP de Austria

La carrera da apertura al Mundial de F1, a puerta cerrada por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Aislada comarca de 70.000 habitantes en España por brote de coronavirus

En la población costera A Mariña se prohíben las reuniones de más de diez personas.

AFP
Mundo
Artículo

Decenas de muertos y desaparecidos en Japón por lluvias torrenciales

Más de 200.000 personas recibieron la orden de evacuar la región de Kumamoto.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.