Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Julio 2020 - 5:18am

Territorio de guerra

La guerra en las calles rosarienses es entre la guerrilla del Eln y una organización de estructura paramilitar AUCV.

Villa del Rosario, cuna del Hombre de Las Leyes y junto con Cúcuta uno de los más importantes municipios de Colombia en la frontera con Venezuela, pareciera haberse convertido en ‘tierra maldita’ porque persisten los hechos relacionados con el conflicto armado que no cesan de golpearlo.

El municipio histórico, que en los anales de la sangrienta oleada quedó marcado hasta por tener hornos crematorios, ahora de nuevo es territorio de batalla entre los grupos ilegales que se disputan el territorio de manera sangrienta y con métodos en los que la población civil finalmente resulta impactada.

La guerra en las calles rosarienses es entre la guerrilla del Eln y una organización de estructura paramilitar autodenominada Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela, que como en los viejos tiempos se amenazan con panfletos, asesinan personas y tratan de crear controles a sangre y fuego a la vista de todos.

La guerrilla del Eln, luego de la desmovilización de las Farc, entró de nuevo a  hacer presencia con sus frentes en un amplio sector de la frontera  entre Norte de Santander y Táchira, que incluye al corregimiento de Juan Frío.

En esos territorios con alto movimiento de mercancías de contrabando y ahora de personas  por las trochas que también han entrado en esa disputa por los réditos que ello deja, debido a la economía ilegal que se mueve a su alrededor, se convirtieron en áreas de alta peligrosidad.

Es indispensable que el Estado colombiano haga valer su presencia en el área con unidades del Ejército, como las desplegadas en La Parada y con la fuerza policial, para que el imperio de la ley sea restablecido y no quede en manos de grupos irregulares.

Mucho se ha escuchado hablar de montar una especie de cuartel policial para el reforzamiento de ese municipio fronterizo, que de acuerdo con lo que se advierte, está otra vez en grave riesgo tanto por el choque entre paras colombo-venezolanos y los guerrilleros, así como por la presencia de los llamados colectivos, los ‘botas de caucho’ entre otros, que generan un explosivo cóctel de inseguridad de todos los órdenes.

No es posible que dicha localidad nortesantandereana, tan importante para  Colombia, se debata en medio de este panorama de inseguridad extrema, cuando aparte de enfrentar la pandemia del coronavirus, también paga un caro precio con la oleada migratoria venezolana, que por estos días se encuentra en la fase de retorno y que, igualmente, genera complicaciones.

Es hora de que la Alcaldía de Villa del Rosario junto con la Gobernación, su Concejo y la Asamblea, le reclamen al Gobierno Nacional por la estructuración y puesta en marcha de un plan de choque de emergencia, con acciones  de todos los órdenes (social, económico y de inversiones), lo mismo que para recuperar el orden público.

No puede ser posible que esta localidad fronteriza continúe dando tumbos, mientras grupos al margen de la ley intentan levantar su imperio como si se tratara de un territorio en medio de la nada, porque si esto se sale de control, las repercusiones posteriores sobre Cúcuta y otros municipios serán complicadas. Así que es hora de actuar en todos los frentes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Siguen bajando los casos activos de COVID-19

Norte de Santander tiene en total 15.001 contagios hasta la fecha.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía incauta armas en caso de muerte de mujer a manos de un soldado

Juliana Giraldo  fue asesinada en Miranda, Cauca. El militar fue separado del Ejército.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Bayern gana la Supercopa en la prórroga ante un heroico Sevilla

Los bávaros logran su segundo título en este torneo con la victoria 2-1.

AFP
Frontera
Artículo

Aglomeración de migrantes por una falsa información

Desde ayer, cientos de migrantes se reunieron en la fundación Fumupro esperando ayudas que nunca llegarían.

Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

60% de venezolanos migrantes se encuentra en países de la Comunidad Andina

Solo en Colombia hay 1 millón 764 mil venezolanos, según la CAN.

Cortesía
Tecnología
Artículo

Inteligencia artificial ahora al servicio de los ascensores

El enfoque predictivo de este sistema reduce el riesgo de las fallas o accidentes hasta en 90%.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Avanza proyecto que llevará internet gratuito a 385 áreas rurales de la región

La ministra Karen Abudinen anuncia publicación del pliego de condiciones definitivo de Centros Digitales.

Archivo
Vida y salud
Artículo

Poca carga escolar y resultados eficientes: lo que buscan las familias en confinamiento

Muchos padres han optado por complementar el proceso de aprendizaje de sus niños con otros métodos.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

Temas regulatorios y educativos deben ser mejorados para incentivar la innovación

Las organizaciones que no tengan la capacidad de innovar tendrán su supervivencia amenazada.

Colprensa
Economía
Artículo

Una cerveza de café que sabe a Colombia

La bebida artesanal es el emprendimiento de dos hermanos de Boyacá.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.