Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Junio 2018 - 12:25am

Un Norte por contar

Este libro nos regala una buena noticia: empezar a hablar del potencial de sus historias.

Partiendo del convencimiento de que Norte de Santander es una región de gran riqueza social, cultural y medioambiental, cuya realidad es un insumo literario en el que las historias por contar son infinitas, el Grupo Planeta, la Gobernación de Norte de Santander y este diario se unieron para llevar a cabo el primer concurso departamental de crónica, Un Norte por Contar.

Se convocaron a los estudiantes de 10 y 11 grado de colegios públicos y privados, a los universitarios y a los profesionales interesados en la escritura (categoría abierta) para que a través de la crónica relataran historias sobre tres temas que vienen marcando no solo la agenda de la región sino la del país mismo: la paz, la frontera y el Catatumbo. 

Maestros de la crónica de la talla de Alberto Salcedo Ramos dictaron talleres en los que se entregaron herramientas para los interesados en participar en el concurso; los talleres se hicieron en Cúcuta en Tibú, Ocaña y Pamplona. 

El resultado del concurso -que tuvo cerca de 300 trabajos postulados- se traduce en un libro que el próximo mes de agosto estará en las principales librerías del país (Panamericana, Nacional), en librerías independientes y en la red nacional de bibliotecas. En libro contiene, además de las tres crónicas ganadoras, 12 más que fueron seleccionadas por su calidad. 

Esos relatos, más allá de ser un testimonio valiente y palpitante de lo que representa Norte de Santander y de lo que han sido sus conflictos, construyen una realidad compleja y apasionante desde la voz de sus habitantes, quienes escudriñaron en  lo más profundo para construir realidades que se han contado de manera superficial desde otras orillas. 

Como bien dice Juan David Correa, director editorial de Planeta en el prólogo,  “lo más sobresaliente de este libro es tender puentes para que fueran la propias voces de la región las que nos dieran la noticia y nos contaran que las cosas son mucho más complejas de lo que parecen... Cada una de estas historias pone de presente que llegó la hora de dejar de contar los muertos como una suma sin sentido, para dar testimonio de lo que le ha pasado a los vivos en medio del horror de la guerra”.

‘Un Norte por Contar’ es, en suma, una rica mirada a la realidad de un territorio  contada desde sus protagonistas; es una manera de reconocernos y una forma de dejar constancia para la historia del acontecer de una región que lo ha sufrido todo. 

‘Un Norte por Contar’ es, también, una apuesta que vale la pena destacar, pues con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander pretende establecer un espacio para fomentar la lectura y la escritura en jóvenes, que quizás tienen buena pluma pero no cuentan con la suficiente capacitación o con escenarios que los impulsen o motiven a escribir. 

Escribir sobre su propia realidad es una forma de apropiarse de ella, de entenderla y el camino para empezar a transformarla. En un departamento en el que suele solo hablarse de violencia, muerte, inmigrantes, desempleo y conflictos, este libro nos regala una buena noticia: empezar a hablar del potencial de sus historias, y de la escritura como un mecanismo para reconocer el talento de nuestra narrativa, a través de relatos imperdibles que gracias a este libro, podrán conocer todos los colombianos. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: Expectativas políticas

No siempre después de la tempestad viene la calma. 

Región
Artículo

Esparta, la cruzada contra los grupos ilegales en la región

Las autoridades mantienen una estrategia contra los grupos de crimen organizado que delinquen en Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Ampliación | En San Cristóbal desbaratan red de prostitución infantil

Las menores eran obligadas a prostituirse en el Táchira y luego eran “vendidas como animales a Colombia”.

Especiales para La Opinión
Judicial
Artículo

Asesinan a presidente de la junta de acción comunal

Versiones fragmentarias indican que hombres armados llegaron a su vivienda.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Adelaida, la ‘profe’ que salva niños por amor

La GIZ adecuó la estructura de la casa de esta docente para que la atención a los niños fuera más digna.

Mario Caicedo
Frontera
Artículo

Una mujer muerta tras balacera en Orope

Siete hombres resultaron heridos.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Explosión dejó un muerto y más de150 heridos en Etiopía

La explosión provocó pánico entre la multitud y una estampida hacia el escenario donde estaba Abiy.

AFP

Premio a la excelencia para Jossimar

Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos organizó el evento.

Cortesía
Publicidad
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.