La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Un Norte por contar
Este libro nos regala una buena noticia: empezar a hablar del potencial de sus historias.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Junio de 2018

Partiendo del convencimiento de que Norte de Santander es una región de gran riqueza social, cultural y medioambiental, cuya realidad es un insumo literario en el que las historias por contar son infinitas, el Grupo Planeta, la Gobernación de Norte de Santander y este diario se unieron para llevar a cabo el primer concurso departamental de crónica, Un Norte por Contar.

Se convocaron a los estudiantes de 10 y 11 grado de colegios públicos y privados, a los universitarios y a los profesionales interesados en la escritura (categoría abierta) para que a través de la crónica relataran historias sobre tres temas que vienen marcando no solo la agenda de la región sino la del país mismo: la paz, la frontera y el Catatumbo. 

Maestros de la crónica de la talla de Alberto Salcedo Ramos dictaron talleres en los que se entregaron herramientas para los interesados en participar en el concurso; los talleres se hicieron en Cúcuta en Tibú, Ocaña y Pamplona. 

El resultado del concurso -que tuvo cerca de 300 trabajos postulados- se traduce en un libro que el próximo mes de agosto estará en las principales librerías del país (Panamericana, Nacional), en librerías independientes y en la red nacional de bibliotecas. En libro contiene, además de las tres crónicas ganadoras, 12 más que fueron seleccionadas por su calidad. 

Esos relatos, más allá de ser un testimonio valiente y palpitante de lo que representa Norte de Santander y de lo que han sido sus conflictos, construyen una realidad compleja y apasionante desde la voz de sus habitantes, quienes escudriñaron en  lo más profundo para construir realidades que se han contado de manera superficial desde otras orillas. 

Como bien dice Juan David Correa, director editorial de Planeta en el prólogo,  “lo más sobresaliente de este libro es tender puentes para que fueran la propias voces de la región las que nos dieran la noticia y nos contaran que las cosas son mucho más complejas de lo que parecen... Cada una de estas historias pone de presente que llegó la hora de dejar de contar los muertos como una suma sin sentido, para dar testimonio de lo que le ha pasado a los vivos en medio del horror de la guerra”.

‘Un Norte por Contar’ es, en suma, una rica mirada a la realidad de un territorio  contada desde sus protagonistas; es una manera de reconocernos y una forma de dejar constancia para la historia del acontecer de una región que lo ha sufrido todo. 

‘Un Norte por Contar’ es, también, una apuesta que vale la pena destacar, pues con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander pretende establecer un espacio para fomentar la lectura y la escritura en jóvenes, que quizás tienen buena pluma pero no cuentan con la suficiente capacitación o con escenarios que los impulsen o motiven a escribir. 

Escribir sobre su propia realidad es una forma de apropiarse de ella, de entenderla y el camino para empezar a transformarla. En un departamento en el que suele solo hablarse de violencia, muerte, inmigrantes, desempleo y conflictos, este libro nos regala una buena noticia: empezar a hablar del potencial de sus historias, y de la escritura como un mecanismo para reconocer el talento de nuestra narrativa, a través de relatos imperdibles que gracias a este libro, podrán conocer todos los colombianos. 

Temas del Día