Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Junio 2018 - 12:25am

Un Norte por contar

Este libro nos regala una buena noticia: empezar a hablar del potencial de sus historias.

Partiendo del convencimiento de que Norte de Santander es una región de gran riqueza social, cultural y medioambiental, cuya realidad es un insumo literario en el que las historias por contar son infinitas, el Grupo Planeta, la Gobernación de Norte de Santander y este diario se unieron para llevar a cabo el primer concurso departamental de crónica, Un Norte por Contar.

Se convocaron a los estudiantes de 10 y 11 grado de colegios públicos y privados, a los universitarios y a los profesionales interesados en la escritura (categoría abierta) para que a través de la crónica relataran historias sobre tres temas que vienen marcando no solo la agenda de la región sino la del país mismo: la paz, la frontera y el Catatumbo. 

Maestros de la crónica de la talla de Alberto Salcedo Ramos dictaron talleres en los que se entregaron herramientas para los interesados en participar en el concurso; los talleres se hicieron en Cúcuta en Tibú, Ocaña y Pamplona. 

El resultado del concurso -que tuvo cerca de 300 trabajos postulados- se traduce en un libro que el próximo mes de agosto estará en las principales librerías del país (Panamericana, Nacional), en librerías independientes y en la red nacional de bibliotecas. En libro contiene, además de las tres crónicas ganadoras, 12 más que fueron seleccionadas por su calidad. 

Esos relatos, más allá de ser un testimonio valiente y palpitante de lo que representa Norte de Santander y de lo que han sido sus conflictos, construyen una realidad compleja y apasionante desde la voz de sus habitantes, quienes escudriñaron en  lo más profundo para construir realidades que se han contado de manera superficial desde otras orillas. 

Como bien dice Juan David Correa, director editorial de Planeta en el prólogo,  “lo más sobresaliente de este libro es tender puentes para que fueran la propias voces de la región las que nos dieran la noticia y nos contaran que las cosas son mucho más complejas de lo que parecen... Cada una de estas historias pone de presente que llegó la hora de dejar de contar los muertos como una suma sin sentido, para dar testimonio de lo que le ha pasado a los vivos en medio del horror de la guerra”.

‘Un Norte por Contar’ es, en suma, una rica mirada a la realidad de un territorio  contada desde sus protagonistas; es una manera de reconocernos y una forma de dejar constancia para la historia del acontecer de una región que lo ha sufrido todo. 

‘Un Norte por Contar’ es, también, una apuesta que vale la pena destacar, pues con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander pretende establecer un espacio para fomentar la lectura y la escritura en jóvenes, que quizás tienen buena pluma pero no cuentan con la suficiente capacitación o con escenarios que los impulsen o motiven a escribir. 

Escribir sobre su propia realidad es una forma de apropiarse de ella, de entenderla y el camino para empezar a transformarla. En un departamento en el que suele solo hablarse de violencia, muerte, inmigrantes, desempleo y conflictos, este libro nos regala una buena noticia: empezar a hablar del potencial de sus historias, y de la escritura como un mecanismo para reconocer el talento de nuestra narrativa, a través de relatos imperdibles que gracias a este libro, podrán conocer todos los colombianos. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Exámenes gratuitos para el VIH y otras infecciones

Se pueden acercar a la calle 15 2E-81, barrio Los Caobos.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.