La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Un presidente joven
Cuando  Iván Duque asuma la Presidencia, Colombia marcará otro hito con la llegada de una mujer a la Vicepresidencia.  
Domingo, 17 de Junio de 2018

La segunda vuelta presidencial deja en Colombia muchas cifras y hechos históricos. Después de Alberto Lleras Camargo, Iván Duque Márquez, a sus 41 años, se constituye en el segundo presidente más joven en llegar al solio de Bolívar. El candidato del Centro Democrático, apoyado por los partidos Liberal, Conservador, La U, Mira y Cambio Radical ganó, ayer, las elecciones con 10’365.450 de votos, constituyéndose en la más alta votación obtenida por un jefe de Estado colombiano. Y para ver lo ocurrido entre las elecciones del 27 de mayo y los del 17 de junio, se advierte que los votantes marcaron a Duque Márquez en 7’616.857 tarjetones en la primera vuelta, lo cual significa que el triunfador tuvo un crecimiento en el país de 2’748.593 sufragios.

Y profundizando en lo sucedido con el ganador, Norte de Santander otra vez se marcó en el mapa político colombiano como zona arrasadoramente uribista  con 486.004 votos equivalentes al 77,89%. Eso corresponde a un aumento de 108.852 en comparación con los 377.152 obtenidos en primera vuelta e indica que una buena porción de los 171.843 apoyos que obtuvieron aquí Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, se fueron a respaldar a Duque.

Además, cuando el 7 de agosto Iván Duque asuma la Presidencia, Colombia marcará otro hito, con la llegada de una mujer a la Vicepresidencia, encarnada en esta oportunidad por la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez.

¿Y le hicieron caso a Fajardo (que obtuvo 4’589.696 tarjetones) que pidió votar en blanco? El resultado de la Registraduría señaló un total de 808.166 votos en blanco, que en comparación con la primera vuelta creció en 466.500.

Y así como Duque creció, imponiéndose en 25 departamentos, y la votación total en las elecciones de ayer alcanzó los 19’509.704 sufragios, el aspirante de la Colombia Humana Gustavo Petro ya hizo historia para la izquierda colombiana al cristalizar en su favor el respaldo electoral de 8’033.946 ciudadanos, el más alto alcanzada hasta el momento por ese sector político, al multiplicarse en la votación, pasando de   4’851.254 tarjetones a 8’033.946, que comprueba la efectividad de los apoyos de Claudia López y Antanas Mockus, la coalición de fuerzas y el respaldo ciudadano.

Petro Urrego reconoció el triunfo de Duque y se proclamó como el jefe de la oposición. “Hoy somos la oposición a ese Gobierno. Somos oposición no porque no queramos, sino porque no coincidimos con él”, dijo el candidato de la Colombia Humana. 

En su discurso de anoche, el electo presidente Iván Duque llamó a terminar con la división en el país, pues anunció que gobernará con todos los sectores en contienda: “con humildad y con honor quiero decirle al país que voy a entregar todas las energías por unir a nuestro país, no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos”. También llamó a derrotar la corrupción que hoy se enseñorea por todo el país.

Indudablemente, el 17 de junio de 2018 será una fecha política histórica por todos los acontecimientos ocurridos alrededor de las elecciones, que además, volvieron a dejar bien parada a la Registraduría Nacional del Estado Civil que en la entrega de datos electorales, permitió tener a las 5:00 de la tarde el resultado del 98,96% de las mesas. Es decir, en una hora los colombianos fueron notificados oficialmente de que Iván Duque Márquez será el reemplazo de Juan Manuel Santos.

 

Temas del Día