Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Octubre 2017 - 12:01am

Una ciudad desencajada

En repetidas oportunidades ha quedado en claro que las redes locales de acueducto y alcantarillado son obsoletas.

Un obstáculo que en cualquier otra parte causaría un inconveniente muy localizado y sin mayores consecuencias, en Cúcuta determina el descuartizamiento de la ciudad.

Ayer se demostró con el foramen que se abrió sobre el puente Elías M. Soto. Cúcuta colapsó y quedó dividida en varios sectores bloqueados, casi paralizados, y con decenas de miles de personas sumidas en el caos.

La razón: falta de previsión, sin duda. Aunque la verdad, también hay algo de falta de paciencia entre los usuarios de  las vías, poco acostumbrados a los trancones monumentales como el de ayer, para los ciudadanos que viven, digamos, al otro lado del río. 

Porque, en una ciudad sísmica, como lo es Cúcuta; con muchas estructuras montadas sobre zonas de aluvión, con fugas y filtraciones de agua cada vez más frecuentes, calculada para soportar mucho menos peso del actual, cualquier cosa, como el cráter del puente, puede ocurrir en el momento más inesperado y poner la realidad patas arriba.

No hay quien prevea una ciudad diferente, moderna, expedita, fácil para sus gentes, amable... Tampoco, quien prevenga con base en la experiencia y la realidad. Menos, quien asuma la responsabilidad de dar un poco más de lo que le corresponde, que casi nunca es mucho. La responsabilidad social de algunas empresas involucradas de alguna manera con lo ocurrido ayer, jamás va más allá del enunciado en la declaración de su misión y su visión, pese a las millonadas mensuales de la facturación.

Lo ocurrido ayer ha sucedido otras veces: surge cualquier obstáculo cerca de los escasos puentes, y de inmediato la ciudad queda partida en dos, y cada una de esas partes en otras varias, porque el tráfico automotor se bloquea de inmediato.

Cúcuta es una ciudad exangüe a la que cualquier inconveniente, aunque sea el más pequeño, lleva a la agonía. El bloqueo de un puente de inmediato fractura la ciudad en tantas partes que se hacen irreconocibles, irreconciliables, con ciudadanos que no atinan a decidir qué hacer.

En repetidas oportunidades ha quedado en claro que las redes locales de acueducto y alcantarillado son obsoletas, incapaces de soportar las crecientes necesidades de la ciudad. Sin embargo, no hay un sistema de inspección permanente que garantice que hay atención a tiempo de los posibles focos de problemas. Y si existe, el sistema está fallando. Al menos otros tres huecos enormes como el de ayer se han abierto en otros sectores.

El problema, sin embargo, es la enorme facilidad con la que Cúcuta se descuaderna por un simple inconveniente de tránsito. Las calles se bloquean, toda actividad colapsa, y el ciudadano y sostenedor de la administración sufre sin consuelo y sin esperanza.

De todas formas, de algo sirvieron la actuación de las Secretarías de Tránsito de Cúcuta y Los Patios, sin las cuales, la cosa hubiera sido peor. 

Cúcuta seguirá siendo varias cuando se interrumpe el paso sobre el río, mientras no haya más puentes. Aunque el viaducto de San Rafael puede contribuir bastante en el plan de agilizar la movilidad, el creciente parque automotor de la ciudad y el aumento desmesurado de las viviendas al otro lado del río en predios de Los Patios y Villa del Rosario  es, de todas maneras, un problema muy serio.

Los actuales pasos son insuficientes para unos 120 mil autos y unas 77 mil motos del parque automotor local, que, además, no cabe en las mismas calles de hace 50 años, cuando eran apenas adecuadas.

La conclusión es que se necesitan más puentes para cruzar el río, y más y mejores calles para tanto carro y tanta moto. Pero si en vez de pensar en un sistema masivo de transporte se piensa en taxis, no hay esperanza de nada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro tiene coronavirus

El presidente de Brasil, quien ha sido flexible en las medidas contra el virus, dice tener síntomas leves.

AFP
Judicial
Artículo

Denuncian desaparición de cuatro personas en zona rural de Cúcuta

En Banco de Arena delinquen el Eln y Los Rastrojos. Según un defensor de DDHH, tres de las víctimas habrían sido asesinadas.

Archivo referencial
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Invasión en pista de La Floresta

Unas 1.800 personas ocuparon el predio.

Mario Caicedo
Entretenimiento
Artículo

‘Pasión de Gavilanes’ lidera el rating en su regreso a la TV colombiana

La novela regresa a la pantalla de Caracol, luego de 17 de su emisión.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Los retos que propone la banca digital

Uno de los desafíos del sector es que la infraestructura se suficiente para manejar la demanda de servicios.

Cortesía
Colombia
Artículo

Crean grupo élite para investigar abusos sexuales por parte de uniformados

Los casos que vinculan a integrantes de la Fuerza Pública deben ser esclarecidos, pide el procurador.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Censura en Hong Kong: Tiktok suspende su aplicación

Facebook, Google y Twitter dejan de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades sobre información de usuarios.

AFP
Mundo
Artículo

Asesinato del general iraní Soleimani fue ilegal: experta de la ONU

El alto mando militar murió en un bombardeo de EEUU en Irak, en enero.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

En el Catatumbo piden anticipo de regalías para su desarrollo

Los alcaldes de la zona proponen adelanto de los recursos para que en tres años se logre lo que está fijado a diez.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Emprendedoras de Ocaña esperan la reapertura de restaurantes

Las empresarias han sido capacitadas y se han practicado los exámenes correspondientes.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.