Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Diciembre 2017 - 1:00am

Una noche distinta

No será, desde luego, una noche de paz. Pero, la de hoy, será una noche sin guerra, la primera real en muchas décadas de dolor y muerte.

No será la utópica noche que proclaman villancicos y canciones infantiles navideñas. Ni siquiera se acercará a las idílicas noches cantadas en tantas piezas del folclor nacional. Estará lejos de la noche blanca, tibia, serena y llena de música de alas celebrada por los poetas.

No será la típica noche de Navidad deseada por todos para los amigos.

No será, desde luego, una noche de paz. Pero, la de hoy, será una noche sin guerra, la primera real en muchas décadas de dolor y muerte, noches negras de las que jamás nos hemos arrepentido. Por el contrario, algunos aún hacen esfuerzos por que no desaparezcan.

Tenemos que estar todos los colombianos de acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos en su corta disertación ante los soldados del fuerte militar de Tolemaida: ‘La palabra paz ya no será simplemente una palabra retórica, un anhelo; es una realidad’.

Que la de hoy sea una noche fría, quizás lluviosa, austera, algo tensa, por razones económicas; sin desbordes, sin excesos, no quiere decir que no sea una noche lo más cercana posible a la definición de una buena noche.

Llegar a hoy le ha costado al país tanto dolor, tanta sangre, tanto llanto como nadie, en sano juicio, pudo imaginar que existiría. Esa es una muy buena razón para hacer todo lo que esté al alcance de cada colombiano para defender el derecho a que todas sus noches sean al menos tranquilas.

Con las Farc silenciadas para siempre y con el Eln ansioso, como dijo uno de sus comandantes, por prolongar el cese el fuego vigente, ¿habrá de verdad alguien que crea que es mejor dormir con el corazón en vilo esperando el primer bombazo, la primera descarga del combate, para ver qué hacer?

Sin dudarlo, no. Nadie puede pensar que es mejor en vez de cama tener una trinchera y en vez de cuna para el bebé un pequeño fortín.

En algunas palabras de su discurso no coincidimos con el presidente Santos, aunque comprendemos por qué las dijo a los soldados.

“Me voy alegre de haber podido convivir con ustedes todos estos años, de ver cómo ganamos, ustedes ganaron esta batalla y ver cómo quedaron tan bien ubicados y preparados para defender esa paz que es su victoria”, les dijo.

No ganaron los soldados ni perdieron los guerrilleros, con los diálogos de La Habana y el acuerdo de paz. Ganamos todos los colombianos, sin distingos ni de credo ni de idea política ni de cualquiera otra circunstancia.

En un país en guerra, todos pierden; con la paz, todos ganan para siempre. Esa es una  verdad insoslayable, irrefutable. Además, es una realidad a la que debemos acostumbrarnos: la guerra se fue definitivamente, aunque existan todavía temores de su retorno, fundados en la dinámica partidista de sectores que no se resignan a que todo el país disfrute de la tranquilidad relativa de estos días y duerma a pierna suelta…

A partir de esta noche, para generaciones enteras de colombianos, los deseos de Navidad de tener una noche feliz comenzarán, por fin, a tener algún sentido. Ya no serán palabrería vacía. Por fortuna.

Y, desde este rincón, con sinceridad, con lealtad, a usted, lector incansable, leal, franco y tolerante, le deseamos la mejor noche de Navidad que sea capaz de disfrutar.

Todos lo merecemos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Coronel Palomino se disculpa con líderes sociales

Sin embargo, la Procuraduría anunció que abrirá una investigación contra el comandante de la Mecuc.

Colombia
Artículo

Avanza ley para que baje hasta un 10% el valor del Soat

Con las nuevas medidas se beneficiarían miles de conductores de carros y motocicletas.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Falleció por COVID-19 el político nortesantandereano Carlos Hernández Mogollón

El también empresario tenía más de 20 años de experiencia en el sector del calzado.

Archivo
Venezuela
Artículo

Primer supermercado iraní en Caracas desafía a EE.UU. y al productor local

Un negocio que representa una competencia para productores locales y un nuevo desafío a Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.