Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Mayo 2019 - 1:00am

Una voz sensata

Nadie le puede negar a Juan Fernando Cristo ni ese conocimiento ni el privilegio de hablar como fronterizo.

Se puede afirmar con certeza que nadie con alguna vocería en Colombia ha callado en relación con la situación de Venezuela y sus consecuencias para la frontera binacional. La tendencia ha sido la de respaldar, aunque ha sido de dientes para afuera, la beligerancia del Gobierno y la adopción de medidas duras para ponerle fin al gobierno del que llaman usurpador Nicolás Maduro.

Palabras divergentes han sido acalladas por el oleaje del maremágnum de declaraciones, discursos y documentos con los mismos planteamientos.

Pero, hay que admitirlo sin rubor, ha habido al menos una voz sensata y firme de alguien que sí sabe de las consecuencias de lo que sucede, y de todo lo que podría suceder, por razón de la vía dura. Nadie le puede negar a Juan Fernando Cristo ni ese conocimiento ni el privilegio de hablar como fronterizo.

Para Cristo, como para muchos nortesantandereanos que quizás no se atreven a nadar contra la corriente oficialista, la solución para Venezuela debe ser pacífica, democrática y rápida. Y ‘esa solución está en unas elecciones transparentes y en un consenso pacífico, sin violencia dentro y fuera’.

Unas elecciones, sin duda sometidas a todo control y a todo escrutinio internacional, sin los mecanismos de manipulación que ha establecido el chavismo con instrumentos como el carné de la patria y con plenas garantías para candidatos y para electores, que al final desactiven ese dispositivo psicológico y peligrosamente letal, que la política internacional mantiene activo y que pretende entronizar la violencia entre dos países hermanos.

La mesura, la sensatez, la prudencia, la corrección política, indican que insistir en vías de hecho, aunque estén barnizadas de juridicidad, es el camino más rápido y eficaz para llevar a una violencia que puede convertirse en una verdadera hecatombe manipulada desde las grandes potencias.

Ningún colombiano puede ignorar el sentido de las palabras del político nortesantandereano. Habla de lo mismo que enervó al país cuando el presidente Juan Manuel Santos le dio prioridad al diálogo con las Farc, por sobre toda otra consideración. Y logró un acuerdo de paz que, a pesar de no ser perfecto, ha traído alivio a muchas zonas del país.

En el caso de Venezuela es lo mismo: estimular a las dos partes a que prefieran los diálogos, los acuerdos y las elecciones, a fin de evitar que lleguen los balazos, con los que tanto gobierno como oposición se han mostrado de acuerdo, en cierto modo forzados por las circunstancias de que hay países, como Colombia, que olvidaron un principio que siempre defendieron: el de que se debe velar porque los pueblos decidan ellos mismos su presente y su futuro.

La autodeterminación de los pueblos no puede ser borrada de la cultura política, así como tampoco puede un gobierno aferrarse al poder solo porque ha logrado establecer un control social y electoral para mantener las cifras a su favor. 

El problema de aplazar una solución como la planteada está en que las acciones desde fuera están prolongando más la peor crisis humanitaria de los últimos tiempos, crisis que se puede traducir en muchos males no calculados para Colombia y el Continente.

Y ¿con qué derecho los colombianos tenemos que aportarle a la violencia en otras partes, cuando dedicamos todas nuestras energías a erradicarla del patio de la casa?

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Encuentran sin vida a jugadora del equipo Orsomarso

Las causas de su muerte son actualmente materia de investigación.

@OrsomarsoSC
Cúcuta
Artículo

Los datos en la Secretaría de Hacienda no se perdieron: TNS

El secretario de Hacienda también recalcó que la información de los proveedores y contratistas sigue en el sistema. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños más expuestos a la naturaleza, con mejor salud mental de adultos

3.600 personas participaron en la investigación realizada por del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Freepik.es
Economía
Artículo

Ama de casa endulza a Colombia con obleas de su empresa familiar

La emprendedora antioqueña Natalia Quintero ha hecho envíos a EEUU, España y México.

EFE
Publicidad
Mundo
Artículo

La Nasa ofrece “pasajes” simbólicos a Marte

Los participantes que abran una cuenta recibirán un “boleto” y puntos como “viajeros frecuentes”.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Video

Campesino herido por atentado en Tibú, abandonado por su EPS

Dimas Cabarico tiene 8 hijos, permanece en la UCI del hospital de Cúcuta y SaludVida no da la cara.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ desbancó a ‘El Desafío’

La serie de RCN se convirtió en el programa más visto en la televisión colombiana.

Colprensa y Caracol TV
Colombia
Artículo

SIP condena “estigmatización” de periodistas por funcionarios

Puso como ejemplo el tuit de la senadora María Fernanda Cabal en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

SIP
Publicidad
Colombia
Artículo

Exministro Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

El exjefe de la cartera de Salud en el gobierno de Santos llevará las riendas de la institución por cuatro años.

Archivo
Política
Artículo

Claudia López sigue a la cabeza en encuestas para la Alcaldía de Bogotá

Detrás de la candidata de Alianza Verde están Carlos Fernando Galán, Ángela Robledo, Miguel Uribe y Ángela Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.