Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Mayo 2019 - 1:00am

Una voz sensata

Nadie le puede negar a Juan Fernando Cristo ni ese conocimiento ni el privilegio de hablar como fronterizo.

Se puede afirmar con certeza que nadie con alguna vocería en Colombia ha callado en relación con la situación de Venezuela y sus consecuencias para la frontera binacional. La tendencia ha sido la de respaldar, aunque ha sido de dientes para afuera, la beligerancia del Gobierno y la adopción de medidas duras para ponerle fin al gobierno del que llaman usurpador Nicolás Maduro.

Palabras divergentes han sido acalladas por el oleaje del maremágnum de declaraciones, discursos y documentos con los mismos planteamientos.

Pero, hay que admitirlo sin rubor, ha habido al menos una voz sensata y firme de alguien que sí sabe de las consecuencias de lo que sucede, y de todo lo que podría suceder, por razón de la vía dura. Nadie le puede negar a Juan Fernando Cristo ni ese conocimiento ni el privilegio de hablar como fronterizo.

Para Cristo, como para muchos nortesantandereanos que quizás no se atreven a nadar contra la corriente oficialista, la solución para Venezuela debe ser pacífica, democrática y rápida. Y ‘esa solución está en unas elecciones transparentes y en un consenso pacífico, sin violencia dentro y fuera’.

Unas elecciones, sin duda sometidas a todo control y a todo escrutinio internacional, sin los mecanismos de manipulación que ha establecido el chavismo con instrumentos como el carné de la patria y con plenas garantías para candidatos y para electores, que al final desactiven ese dispositivo psicológico y peligrosamente letal, que la política internacional mantiene activo y que pretende entronizar la violencia entre dos países hermanos.

La mesura, la sensatez, la prudencia, la corrección política, indican que insistir en vías de hecho, aunque estén barnizadas de juridicidad, es el camino más rápido y eficaz para llevar a una violencia que puede convertirse en una verdadera hecatombe manipulada desde las grandes potencias.

Ningún colombiano puede ignorar el sentido de las palabras del político nortesantandereano. Habla de lo mismo que enervó al país cuando el presidente Juan Manuel Santos le dio prioridad al diálogo con las Farc, por sobre toda otra consideración. Y logró un acuerdo de paz que, a pesar de no ser perfecto, ha traído alivio a muchas zonas del país.

En el caso de Venezuela es lo mismo: estimular a las dos partes a que prefieran los diálogos, los acuerdos y las elecciones, a fin de evitar que lleguen los balazos, con los que tanto gobierno como oposición se han mostrado de acuerdo, en cierto modo forzados por las circunstancias de que hay países, como Colombia, que olvidaron un principio que siempre defendieron: el de que se debe velar porque los pueblos decidan ellos mismos su presente y su futuro.

La autodeterminación de los pueblos no puede ser borrada de la cultura política, así como tampoco puede un gobierno aferrarse al poder solo porque ha logrado establecer un control social y electoral para mantener las cifras a su favor. 

El problema de aplazar una solución como la planteada está en que las acciones desde fuera están prolongando más la peor crisis humanitaria de los últimos tiempos, crisis que se puede traducir en muchos males no calculados para Colombia y el Continente.

Y ¿con qué derecho los colombianos tenemos que aportarle a la violencia en otras partes, cuando dedicamos todas nuestras energías a erradicarla del patio de la casa?

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Borré, el artillero de River en goleada a Racing en Argentina

Los ‘Millonarios’ ganaron 6-1 con dos tantos del colombiano.

Tomada de Twitter @RiverPlate
Mundo
Artículo

Twitter dice que China usó su servicio para sembrar discordia en Hong Kong

El gobierno usó cerca de un millar de cuentas “para desacreditar y dividir” al movimiento prodemocracia.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Ataque del Eln en Bolívar deja un soldado muerto y dos heridos

Las tropas fueron hostigadas en zona rural del municipio Arenal.

Ejército Nacional
Frontera
Artículo

A cuatro años del éxodo masivo, víctimas aún esperan respuestas

Tras la orden del 19 de agosto de 2015 de Maduro de cerrar la frontera, 22 mil personas fueron expulsadas de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Contratos del general Romero incluirían desde dulces hasta fotocopiadoras

En el expediente hay toda suerte de contrataciones, entre los cuales aparecen los nombres de suboficiales, oficiales y civiles.

Colprensa
Mundo
Artículo

Hallan mensaje en una botella, 50 años después de que un marinero ruso lo envió

En Alaska, un hombre que recogía leña encontró la botella.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU prueba misil de medio alcance tras dejar el tratado INF

Es el primer ensayo de este tipo desde la Guerra Fría, por parte de la nación americana.

Archivo
Colombia
Artículo

Van 220 sancionados por conducir bajo efectos del licor

Avanza el Plan Retorno por el puente festivo con 5.414 comparendos por infringir las normas de tránsito. 

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Aeronave se salió de la pista al momento de aterrizar, en Meta

Las 32 personas a bordo no sufrieron ningún tipo de lesiones.

Cortesía
Frontera
Galería de imagenes

Así fue el cierre de la frontera, hace cuatro años

Recordamos algunas de las imágenes que dejó este hecho.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.