Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Noviembre 2016 - 12:01am

Variaciones sobre un tema

¿Por qué no quieren ver hacia esos sectores de peligro?

Los encargados del correcto funcionamiento del Estado, sufren de un mal especial que, por alguna razón, genera que muy pocas veces logren hacer cumplir eso que ellos mismos ordenan. 

En esto debe estar la explicación de por qué muchas acciones burocráticas son cíclicas: se repiten una y otra vez, ad infinitum… Y así sucede con los errores y con las promesas. Es como si, en el caso de Cúcuta, por ejemplo, cada año no fuera otra cosa que el calco del anterior.

Nombres de barrios como San Rafael, Virgilio barco y Tucunaré están metidos ya en la memoria inconsciente de los cucuteños a fuerza de repetirlos cada año, por el peligro de muerte que amenaza a sus habitantes.

Tucunaré, por ejemplo, lleva 26 años desmoronándose con cada aguacero, y el mismo tiempo amenazando a la gente con enterrarla viva.

Y van 26 años en los que las autoridades repiten las tres declaraciones: la gente de Tucunaré debe salir de inmediato de sus casas, el sector se declara zona de alto riesgo y por lo mismo no se podrá habitar de nuevo, y habrá sanciones para quienes se instalen de nuevo allí.

Pero apenas se está secando el arcilloso suelo cucuteño, y ya los evacuados de Tucunaré están de nuevo en sus endebles y peligrosos ranchos, desafiando todos los riesgos, burlándose de la comunidad y haciéndoles a las autoridades señales con todos los dedos…

Y así, aguacero tras aguacero, invierno tras invierno, alcaldía tras alcaldía, en un juego macabro y ofensivo del que solo son responsables sus cabezas, que en lugar de adoptar decisiones drásticas y definitivas, para solucionar un viejo problema trágico, optan por repetirse y repetir un discurso que todos los cucuteños sabemos de memoria.

Muchos ciudadanos, en especial los contribuyentes, sienten aprensión por la actitud de las autoridades cuando llega el invierno, porque ven cómo sus impuestos se los lleva el agua, sin que un solo funcionario se preocupe por demostrar que sí es posible aplicar soluciones definitivas.

Quizás aquí quepa la explicación de un analista hace algunos meses. Dijo que para los políticos criollos es preferible mantener un electorado cautivo por la necesidad de soluciones, que uno satisfecho, que podría irse, veleidoso, a otro toldo, si los vientos cambian.

En situaciones así, en las que la lógica desaparece al intentar explicarlas, no hay manera de entender la actitud de las autoridades, tan definitivas y drásticas en otros momentos… Hace pocas semanas, y con constante frecuencia, se ven en Cúcuta decisiones drásticas en materia de cambio se sentido de vías o de asuntos de tránsito, decisiones que a veces no tienen mucho sentido pero que no son ni desobedecidas ni reversadas.

¿Por qué no se apela a la misma severidad para que Tucunaré y otros barrios no vuelvan a ser escenarios de riesgo, de tragedia? ¿Qué les falta, o qué les sobra, a las autoridades municipales, para tomar decisiones definitivas?

¿Por qué no quieren ver hacia esos sectores de peligro? Ese juego es el mismo que tiene a los vendedores ambulantes, a los dueños de las calles, a los contrabandistas, corriendo como gato y ratón con las autoridades de Cúcuta.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia reportó 4.144 nuevos casos de COVID-19

Al día de hoy,  70.213 personas se encuentran con el virus. 

Colprensa
Economía
Artículo

No sería válida la Presidencia encargada de la Cámara de Comercio, dice la SIC

A Carolina Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6.

Archivo La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

La cuarentena de un botánico colombiano en su inmenso jardín

Convirtió en su casa el jardín botánico que fundó hace más de cuarenta años en Colombia.

AFP
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.