Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Marzo 2017 - 12:01am

Vida y oro

La codicia es una consejera incansable, un acicate inconfundible que jamás dejará de estimular a los empresarios del oro.

La contundente negativa a que su pueblo se convierta en un foco minero, en vez de uno de vida a través del agua, hace de Cajamarca y su gente un pueblo como pocos: sensato, prudente y con visión muy clara del medioambiente y del futuro.

Pueden ser más de 28 millones las onzas de oro sepultadas en el vientre de La Colosa, una de las minas de oro más grandes del planeta, pero para Cajamarca valen más las arracachas que cultivan sus campesinos y con las que, ellas en mano, hicieron campaña contra los intereses de la poderosa minera AngloGold Ashanti.

El resultado de la consulta popular del domingo, en la que 97,92 por ciento de los votantes dijeron no a la explotación de La Colosa, sin duda servirá como un ejemplo vivo de que la voluntad popular bien canalizada alcanza cualquier resultado.

La consulta popular, sobre la que ahora hay discusión en el sentido de si es obligatorio para el Estado atender la voluntad popular o no, es un mecanismo ideal para que las comunidades determinen qué hacer con sus intereses. Y el Estado no puede eludir su obligación de respetar esa voluntad de sus ciudadanos.

Nadie puede negar las enormes posibilidades económicas de La Colosa, tanto para la minera sudafricana como para los habitantes de Cajamarca y alrededores (los que menos) y el Estado. Pero de esas posibilidades son conscientes los votantes que el domingo prefirieron el agua sobre el oro, las arracachas sobre las regalías.

Y si en todo el país se tomaran decisiones similares, el mundo tendría unas esperanzas más sólidas de sobrevivir que las actuales, y el futuro de generaciones sería más agradable del que las espera por razón de la manera irracional como se arremete contra el medioambiente, y con mayor razón desde la minería intensiva.

‘El agua es vida, el oro es vanidad’. Esa es la manera de pensar de Alberto Peña, un campesino que votó por el no. Pero, ante el poder de las corporaciones que dominan el mundo, quizás esa frase no sea más que un lema llamativo para citar.

La codicia es una consejera incansable, un acicate inconfundible que jamás dejará de estimular a los empresarios del oro a buscar la forma de desenterrar el inmenso tesoro que alberga La Colosa.

De todas maneras, Cajamarca espera que no solo respeten su voluntad, sino que se disipen de una vez y para siempre las dudas de diversos sectores, empezando por el alcalde Pedro Pablo Marín, apoyado por el Centro Democrático, que consideran que no hay suficiente claridad en las normas legales sobre lo que se debe hacer…

Es lógico pensar que si la votación no obligara al Gobierno a actuar como lo dijeron los electores, no se hubiera autorizado la consulta, que estaría condenada así a ser una especie de saludo a la bandera, una decisión inocua, una pérdida de recursos.

Los habitantes no quieren que La Colosa se explote. Es así de claro. Quieren preservar sus fuentes hídricas, quieren vivir y dejar vivir. ¿Por qué el Gobierno no lo entendería? No habría razón alguna.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador reafirmó compromiso con la libertad religiosa y de culto

La creación de la Mesa Departamental de Asuntos Religiosos busca erradicar la intolerancia, la estigmatización y la violencia.

Cortesía
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bottas gana el GP de Austria

La carrera da apertura al Mundial de F1, a puerta cerrada por la COVID-19.

AFP
Mundo
Artículo

Aislada comarca de 70.000 habitantes en España por brote de coronavirus

En la población costera A Mariña se prohíben las reuniones de más de diez personas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.