La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
El Teletrabajo, opción incluyente que beneficia a trabajadores y empresas
~ La Gobernación de Cundinamarca es una de las entidades públicas que ya está implementando el Teletrabajo como una de las formas de acceder a un empleo digno.~
Martes, 16 de Septiembre de 2014
~La Gobernación de Cundinamarca es una de las entidades públicas que ya está implementando el Teletrabajo como una de las formas de acceder a un empleo digno.~ Foto archivo Colprensa.
La Gobernación de Cundinamarca es una de las entidades públicas que ya está implementando el Teletrabajo como una de las formas de acceder a un empleo digno. Desde el Ministerio TIC y el Ministerio de Trabajo se está trabajando para que más colombianos y entidades públicas y privadas se sumen a esta innovadora modalidad laboral, esto en la celebración del Día Internacional del Teletrabajo.

Hasta la fecha se estima que existen cerca de 31 mil teletrabajadores en las cuatro principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla). Los dos Ministerios junto con la Agencia Pública de Empleo y el Sena han logrado generar cerca de 630 nuevos empleos en los últimos cinco meses a nivel nacional bajo la estrategia 'Teletrabajo y más empleo'.

El 95 por ciento de los trabajadores se concentra en el sector de servicios, el 2,3 por ciento en el sector industria y el 1,4 por ciento en el sector del comercio; las cifras dan a conocer que las unidades de negocio que más se ofrecen son los call center generando casi un 61 por ciento de vacantes nuevas.

Teletrabajo incluye a personas con discapacidad


El secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del departamento de Cundinamarca, Luis Carlos Mejía, afirma que en este momento ya hay 13 personas trabajando por medio del esta modalidad laboral.

“Parte del proceso de aprendizaje que tuvimos para hacer la selección del teletrabajador incluye ver la calidad de la infraestructura que el potencial trabajador tiene desde su casa y una de esas tareas es verificar que se tiene el espacio suficiente y los equipos adecuados para trabajar sin ningún problema desde sus casa”.

Desde la Gobernación existe el apoyo al trabajador para que en dado caso si no se tiene la estructura necesaria para ejercer el teletrabajo se pueda hacer.

Igualmente, se apoya a las personas que están en condición de discapacidad, “una de nuestras prioridades es incluir a personas con alguna discapacidad en nuestro equipo de trabajo; de los 13 teletrabajadores que tenemos actualmente tres tienen limitaciones de movilidad porque tienen túnel carpiano u otro tipo de enfermedad motriz. A estas personas les estamos dando la prioridad principal pues queremos apoyarlos en diferentes temas, como por ejemplo el tema anímico pues es claro que muchas veces no nos gusta sentirnos aislados”, agregó Mejía.

Personas con detención domiciliaria podrían ser teletrabajadoras


Desde los Ministerios de Trabajo y de Justicia se está planteando un proyecto para que las personas que tengan detención domiciliaria puedan iniciar un proceso de reinclusión social.

El director de derechos fundamentales del Ministerio de Trabajo, Eduardo Bejarano, afirma que esta es una nueva alternativa para que las personas con detención domiciliaria puedan ser incluidas en esta modalidad. “Ya tenemos un grupo de trabajo y estamos revisando experiencias internacionales y legislación interna para hacer posible que muchas personas en esta condición, personas que puedan ser productivas para la sociedad usando el teletrabajo para su proceso de resocialización, y así poder generar un ingreso tanto para ellos como para su familia”.

Se espera que para el próximo año ya se tenga un modelo definido y así poderse implementar de manera inmediata en Colombia.

Temas del Día